martes, 14 de mayo de 2013

Pan de molde "Bimbo" casero, sin gluten pero IGUAL


No tocaba receta, pero no me he podido resistir. Porque me ha salido el pan de molde de mi vida. En serio, está de muerte. Es fácil de hacer, y queda esponjoso y blandito, pero aguanta. La corteza es blandita, queda de un tamaño igual que el Bimbo, y lo más importante SABE IGUAL.

Pongo la opción sin lácteos porque sale, pero el sabor no será igual de bueno, claro.

Gracias Hanna Sin por la combinación de harinas, porque es la combinación de harinas perfecta. Todo lo que hago con esta mezcla queda genial. Lo siguiente, por cierto, el pan de leña...

Pongo la receta para la panificadora, pero se puede hacer perfectamente a mano, o en la thermomix.

Ingredientes:

100g de leche (normal o de soja)
100g de mantequilla o margarina blandas
3 huevos
1 cucharadita de sal
30g de azúcar
325g de harina panificable Proceli (o Alcampo o Special Line, que son lo mismo)
100g de Masa Madre  o 50 gr de harina proteica (garbanzo, sarraceno o mitad y mitad) y 50 gr de agua
medio sobre de levadura de panadería si usas Masa Madre (o 15gr de levadura fresca), si no la usas, pon el sobre entero (o 25gr de levadura fresca)

Lo primero, en cualquier caso, es espumar la levadura. Pones la levadura en un vasito de plástico, con un dedo de leche tibia y una cucharadita de azúcar, y esperas a que suba.

Si lo haces en la panificadora, pon los ingredientes en la cubeta, en el orden en el que está puesto. Lo último la levadura espumada, en amasadora es igual. En la thermomix, amasa a velocidad espiga, también en ese orden. Si amasas a mano, pon los ingredientes al revés primero las harinas y demás ingredientes secos, y luego los líquidos.

La masa madre le da un toque de pan-pan, de pan con gluten de verdad. Pero si no tienes, no pasa nada, en vez de masa madre pones los 50 gr de harina de garbanzo o sarraceno y los 50gr de agua. Pero de verdad, prueba la masa madre, porque merece la pena la espera.


En mi panificadora, que es una Domo, o pongo el programa más lento, que es el francés (3h 40min) o lo hago "a mano": pongo primero el programa de amasado y levado (masa, se llama) y luego dejo la masa dentro hasta que haya subido bien. En mi pani, el programa "masa" amasa, deja 20 minutos de levado, vuelve a amasar y deja levar 1 hora. En total dura una hora y media. Entonces pongo el programa de horneado, que dura una hora. Puedes hacerlo en cualquier panificadora, pero que tenga por lo menos un levado corto, de una media hora, y un levado largo, de por lo menos una hora. Tiene que crecer hasta ocupar unos 2/3 de la cubeta por lo menos.

Si lo haces en amasadora, thermomix o a mano, amásalo hasta que quede homogéneo (unos 10 minutos) y luego deja reposar tapado en el vaso o en el bol, una media hora, en una zona templada. Cuando haya crecido casi hasta doblar tamaño, lo sacas, lo amasas un poquito más para desgasificar, y lo metes en el molde. Lo tapas con un paño húmedo y lo vuelves a dejar levar en sitio templado (yo suelo usar el horno, precalentado a 50ºC y apagado, con una bandeja llena de agua caliente en la base). Déjalo por lo menos una hora, y luego hornea a 180ºC hasta que esté doradito por encima.

Los levados, con la masa madre, son un poco "especiales". Dependen de cómo de viva esté, y a veces necesitan más tiempo del aquí expuesto. Espera a cocer a que haya más o menos doblado el tamaño.

Una vez hecho, déjalo enfriar en una rejilla, y córtalo en rebanadas. En mi casa lo hace Guardabosques.

Una vez frío, yo lo guardo en una bolsa de plástico de congelación, y lo meto en la nevera. Al día siguiente ha endurecido un poco, pero tostándolo en la tostadora o en el hornillo, o con 15 segundos de micro vuelve a estar blandito. En la nevera aguanta bien una semana. También se puede congelar e ir sacando las rebanadas cuando se necesiten.

Pero lo difícil es que lo tengas que guardar. Recién hecho, te lo comes tal cual, sin mantequilla ni nada, a bocaos.


¡A desayunar!

PD: he editado un poco la entrada, para responder a varias preguntas hechas en el blog o en facebook. Si tienes algún problema con las harinas, visita esta entrada. Si tienes dudas con la levadura, esta otra.
Para cambiar harinas: las harinas en las recetas de pan son complicadas, y los cambios... arriesgados. Para no poner harina de garbanzo o trigo sarraceno, se podría probar con harina de soja o tef o quinoa. Pero no prometo nada... Alguien me ha preguntado si podría cambiar la Proceli por otra. Pues no. Llevo muchos intentos de "caserizar" este mix comercial, hacerlo yo lo más parecido posible en casa. Pero no lo he conseguido. Todavía.

Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

30 comentarios:

  1. ¡Genial!.. Lo hago muy parecido pero voy a ceñirme a tus instrucciones para el próximo.
    Por cierto leído (por Nuria y la menda que suscribe) en un foro del pan: las levaduras secas que tenemos actualmente en el mercado tienen tan buena calidad que no necesitan ser espumadas... prueba.. prueba.. ¡que es verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la espumo porque no suelo usar el sobre entero, y así confirmo que sigue viva. Si el pan no sube es por la receta y no por la levadura. Además le doy unos minutos más de levado "de gratis".
      Ya verás que rico!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la receta. Tengo dos preguntas que hacerte:
    1.- dónde encuentras la harina de garbanzo?
    2.- lo de la masa madre no lo he captado bien. Cómo la hago?
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Después de hacer un barrido de tu blog (que no conocía hasta hoy) he descubierto que has posteado toda una tesis sobre la masa madre y las harinas que me han resuelto las dos dudas que te planteaba y muchas más.
    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Ohhh, tiene muy buena pinta! Me tienta, me tienta...:)
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Mo, ¡si tu lo puedes comprar en el súper!!
      Claro, que como el pan recién hecho... no ha nada. Un beso!

      Eliminar
    2. No me quejo, tengo una buena panadería al lado de casa, pero hace tiempo que quiero probar de hacerlo en casa, jejejeje...

      Eliminar
  5. Teresa, menudo aspecto tiene ese pan.
    Tengo tan poco tiempo de visitar blogs que ahora intento ponerme al día. Acabo de ver tu post de la masa madre. Genial. Perfectamente explicado :))
    Me guardo la receta a buen recaudo esperando tener un poquito más de tiempo...
    Por cierto, que tal pollito y gatito??
    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia! tienes que probarlo, está increíble. En casa todos bien, a ver si saco un rato para subir unas fotos, y os pongo al día. Un beso!

      Eliminar
  6. Creo quie la voy a probar hoy mismo que tenemos fiesta en Madrid. Eso sí, yo sin masa madre ¡¡porque no puedo esperar!!

    Si algo funciona ¿para qué cambiarlo? YO hice otra mezcla de harinas este fin de semana y ni punto de comparación. Me encanta esta también.

    Te superas con cada receta Teresa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Nuria! viniendo de tí no es un halago, ¡es un honor!
      Esa mezcla de harinas es una pasada, este finde si tengo tiempo, probaré un pan normal, a ver qué tal sale.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Menudo pan es espectacular. ...me puedes decir que levadura le pones? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso la de maizena, pero puedes usar la de schar que también es apta. Si usas fresca, puedes poner medio taco de levital.

      Eliminar
  8. Gracias Teresa. ....este fin de semana lo intentare ya te cuento

    ResponderEliminar
  9. Jo pues yo no sé qué habré hecho mal, he seguido la receta al pie de la letra, sólo que no le he echado masa madre, sólo la levadura espumada. ¿Había que echar, aparte de la levadura espumada, la masa madre? Entendí, por la receta, que era o una cosa o la otra o las dos si se quería con mejor saber a gluten. Pero es que a mí me ha salido UNA PIEDRA en vez de un pan, jajajaja, ¿qué ha pasado???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la masa madre, es masa madre + medio sobre levadura. Sólo con levadura, un sobre entero. Si no te ha subido, puede ser porque la levadura estuviera mal (te espumó??) o porque no levara lo suficiente, porque no estuviera en un sitio lo suficientemente cálido o húmedo. ¿Lo hiciste a mano o en la pani? A mí con el programa francés me queda algo más bajito, pero rico. Haciéndolo manual, comprobando los tiempos, me sale más altito.

      Eliminar
  10. Ah, y ¿dónde se compra la harina INTEGRAL SIN GLUTEN de garbanzo o de arroz? Yo en las herboristerías sólo he encontrado sin gluten O integral, pero ambas cosas unidas no. Osea, que pusiera INTEGRAL y la etiqueta de SIN GLUTEN, no lo he encontrado.
    Decidme alguna marca porfi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La harina de arroz integral yo tampoco la he encontrado nunca, la puedes hacer en la termomix o robot de cocina, mueles arroz integral normal y luego lo tamizas. Es un poco rollo...
      La harina de garbanzos es integral porque el garbanzo no se pela para hacer la harina, se muele todo enterito.

      Eliminar
  11. Lo he preparado y es fantástico, solo tengo una duda la corteza no me queda lisa ¿qué puedo hacer? Carmela en Facebook soy Mariluci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariluci,
      para que te salga lisa, puedes esperar a que haga el último amasado, y alisar la superficie con las manos o una espátula bien mojadas. Yo, la verdad, no hago nada y sale así.
      Un beso!

      Eliminar
  12. Al primer intento no me ha crecido :( eso si, me ha salido un bizcocho muy bueno, es normal que salga tan dulce?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué levadura le has puesto? Porque a mí me crece muy bien. Sale tirando a dulce (como el Bimbo, que es dulzón) pero si quieres puedes poner menos azúcar, que no pasa nada.
      Espero que la próxima vez te salga mejor. La levadura tiene que ser de panadería, fresca o seca. Si es fresca, o seca pero lleva tiempo abierta, yo siempre compruebo que está viva espumándola.

      Eliminar
  13. ole por los alveolos de la miga.

    ResponderEliminar
  14. Estoy haciéndolo en mi panificadora!! Gracias por los consejos

    ResponderEliminar
  15. Gracias!!! por compartir tus recetas, ayer hice este pan de molde, esta buenisimo, genial sigue asi.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. El pan sale buenísimo! Cambié la leche por agua con gas y quedó muy rico también. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Gracias!
    Soy nueva celíaca, así que estoy aprendiendo a hacer pan.
    Seguí tu receta de masa madre, genial y tu receta del pan, solo le agregué psyllium está riquísimo, esponjoso, jugoso y co un sabor riquísimo,es pecaminoso!

    ResponderEliminar

Me gusta saber que estás ahí