![]() |
Clavaditos somos, yo con delantal y todo (no, niño no hay) |
Dios los cría, y ellos se juntan, y luego se reproducen...
y así nos va a esta familia.
Primero fui yo. Después de una peregrinación de varios años, de analíticas negativas y respuesta positiva a la dieta, me "confirmaron" la celiaquía, con mi biopsia de inflamación tipo Marsh 1. Después de años de dolores y dieta por mi cuenta, fue más un alivio que otra cosa.
Con Pollito, la historia ha sido parecida, sólo que (obviamente) bastante más corta. Con sus estreñimientos crónicos, su "fallo de medro" y sus pocas (inexistentes) ganas de comer, yo tenía claro que teníamos una celíaca más en la familia. Pero todas las analíticas salen negativas. Con genética positiva, eso sí. Y seguimos igual, un año tras otro. Convencimos a los médicos de que teníamos que hacer algo más que darle laxantes a diario. Y llegó su biopsia.... Marsh 1.
De verdad, que no entiendo por qué los médicos no quieren dar un diagnóstico claro hasta que no tienes el intestino destrozado. Para mí, una enteritis linfocitaria es un síntoma claro de que algo no va bien. Y más en un niño de cuatro años, que debería estar tan suavito por dentro como lo está por fuera. Empezamos con la dieta (por insistencia nuestra, que su médica todavía nos decía que si queríamos podíamos esperar) a primeros de Enero. Y ya hemos visto los cambios. No tiene estreñimiento, ha empezado a comer (se queja y se revuelve, pero al final come. Antes se quejaba, se revolvía, y se iba a la cama con un nesquik por cena) y ha crecido más de un centímetro en dos meses y medio. Verde y con asas...
![]() |
Así empezamos |
Ya está sin gluten. Me da igual lo que me digan los médicos, no la voy a tener tres años sufriendo por algo que para mí es más fácil hacer que dejar de hacer. Dentro de un par de años, le reintroduciremos el gluten, antes de que empiece el cole. Si no pasa nada, pues genial. Y si se pone malísima... pues tres años de síntomas que nos hemos quitado de enmedio.
Y aquí llega el último. ¿Os lo imagináis?
![]() |
A esto estamos llegando |
Guardabosques.
Varios años después, con una intolerancia a la lactosa primero, y a la leche después, y con unos síntomas (clásicos digestivos leves, más hernia de hiato, más contracturas musculares, más jaquecas...) fastidiosos... convenció a su médico de digestivo de que al hacerle la biopsia de estómago de control de la hernia, ya que estaban por ahí, le cogiera muestra intestinal. Sí, análisis ya le habían hecho, negativos, para variar.
Al salir del médico me envió un whatsapp: "Te vas a reir".... "pero yo no".
¿Imagináis el resultado?
(Redoble de tambores)
¡Marsh 1!!!!!!!!
Escala de Marsh: mi familia tiene las tripas como en el segundo recuadro |
Guardabosques, ¡¡bienvenido a la #pandillacelíaca!!
(o "sensible al gluten", que ahora está más de moda).
(PD: Lo siento, mi amor, pero ya verás que dentro de seis meses, hasta agradeces el diagnóstico. Y dentro de un año, hasta te gustará el pan. Mientras tanto, prometo hacerte todas las magdalenas y donuts que quieras).
Nos vemos por los bares (certificados ACM).
Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es www.clinicaveterinarya.com ¡Sígueme! Seguir a @etologiafamilia