domingo, 10 de julio de 2011

Perros y gatos ¿Amigos o enemigos?

Marco y Mi, mi perro y mi gata, sesteando juntos
Éstas semanas andamos con mucho lío, porque he estado terminando el proyecto de investigación para mi D.E.A., y luego dándoles vueltas a los resultados con el programa de estadística, a ver si sacamos algún resultado bonito... y como que no doy abasto para todo. Además Pollito ha decidido que eso de acostarse a las 9 es para niños pequeños, y que ella hasta las 10 no acaba de dormirse... Lo que me deja poquísimo tiempo libre delante del ordenador, porque para esa hora yo lo único que quiero es cenar, leer un rato o ver la tele, y dormir, dormir, dormir... menos mal que ahora la peque sólo se está despertando 1-2 veces por noche, y aguantamos mejor el día (hoy ha dormido del tirón de 12 a 8 de la mañana ¡yuiuujuuuu!).

Pero llevaba ya un tiempo queriendo escribir esta entrada, porque bastante gente me pregunta qué si pueden convivir pacíficamente perros y gatos. 

Pues sí. PERO. 

Recomiendo una buena socialización, sobre todo del perro. Por esto de la socialización, si se cogen un gatito y un cachorro a la vez, no suele haber problemas. Hay estudios hechos con cachorros de perro y gato mezclados, y las dos especies crecen con una mezcla de "lenguaje perro" con el "lenguaje gato", se entienden entre sí, y a veces hasta tienen problemas de relación con miembros de su propia especie, si sólo han tenido contacto con individuos de la otra especie. 

Si el gato es adulto, pero ha tenido trato con otros perros, tampoco suele haber problemas serios. El gato ocupa mucho espacio "3D". Si se harta del cachorro, pues se sube a una estantería para huir de él, y ya está. La curiosidad de los gatos suele hacer que se vayan acercando poco a poco a conocer al perro, y si se les deja más o menos a su aire, sin insistirles mucho ni ponerse pesado, dándoles tiempo, pues con el tiempo pueden convivir perfectamente. A veces el gato sólo tolera al perro, sin llegar a tener mucha interacción, pero normalmente con eso vale. 

Si el gato adulto no ha tenido contacto con perros antes... pues es cuestión de suerte, y de cómo sea el gato. Hay gatos que son menos tímidos, territoriales, o más abiertos a novedades, y toleran bien al nuevo "compañero de piso". Otros no, y pueden pasarlo muy mal, sufrir bastante estrés. Muchas veces ayuda comprar un bote de Feliway (hormonas faciales de gato). Se enchufan a la pared como un ambientador, que nosotros no percibimos pero el gato sí, y les ayuda a tolerar los cambios. Si se coge un poco del líquido, y se unta al perro con él varios días seguidos, también ayuda. El mayor problema que podemos tener, es que el gato sea realmente agresivo con el perro, y en vez de alejarse de él, se le lance encima para atacarlo. En estos casos aconsejo recurrir a algún profesional del comportamiento para que evalúe el caso, porque puede haber problemas serios, sobre todo si los tamaños de los dos son muy distintos.
Mi dormitorio, una mañana cualquiera
Si queremos introducir un gatito nuevo, en una casa con un perro adulto, deberemos valorar varias cosas. La más importante, la socialización del perro con los gatos. Si ese perro ha tenido contacto antes con gatos, y cómo ha sido este contacto. También es importante valorar el instinto cazador del perro. Si es un perro que persigue y mata todo lo que se mueve, pues no suele ser buena idea dejarle un gatito indefenso al alcance.

Si el perro es dócil, y tiene poco instinto de caza, puede intentarse la presentación, aunque no haya socializado con gatos antes. Muchos perros no tienen tendencia a atacar a otros cachorros, sea de la especie que sean, debido a que la forma del cuerpo y de la cara de los cachorros es parecida, y evita el ataque. Pero no siempre es así, y hay que ir con cuidado. Mis perros, ninguno socializado con gatos antes, aceptaron muy rápidamente a la primera gata que tuvimos,  y eso que eran ya adultos cuando la conocieron. Los juntamos un par de veces con supervisión intensa, pero vimos que jugaban con ella con mucho cuidadito, y no tuvimos más problemas.
La gata Mi, cuando llegó, intentando "cazar" el rabo del perro

Un minuto después, lo marrón es el rabo del perro. Comparar tamaños.
Me he acordado de este tema porque tengo un caso bastante atípico. Un perro mayor, que siempre había convivido con un gato, con el que se llevaba perfectamente, incluso con cariño. El gato murió, y los dueños al cabo del tiempo decidieron adoptar un gatito. Pues el perro no puede ni ver al nuevo gato. Actúa con él como lo haría con otro perro con el que se llevara fatal. Le gruñe, le ladra, le lanza la boca... le tiene una tirria... Y así andamos, a ver si conseguimos que se hagan amigos, o por lo menos le damos tiempo al gato para que crezca, y entre que se pase la novedad para el perro y pierda el interés por él, o por lo menos que ya sea grande y no pueda hacerle daño. 

¿Por qué se ha puesto el perro así con el gatito? ¿Porque le llevan en brazos, y lo considera una afrenta? ¿Porque está tan emocionado de verle que le da un ataque de ansiedad y no puede controlarse? ¿Porque le hacen más caso al gato que a él, y se siente desplazado? ¿Porque se parece mucho a "su" gato, pero no lo es, y eso le causa frustración?
Pues no lo sé, pero espero que aprendan a convivir, por el bien de los dos...

Si es que se duerme mejor en compañía


12 comentarios:

  1. Me encantan las fotos!!!! Son tan tiernassss!!! :))

    ResponderEliminar
  2. Nosotros primero adoptamos a un gato, tenía cinco meses. Al mes y poco llegó el segundo gato, que tenía mes y medio. Su adaptación duró 10 segundos, el mayor cogió al otro como su hermano y se pasaba el día lavándolo.

    Tres meses después llegó mi perra, tenía dos meses y medio. Estaba acostumbrada a vivir con otros perros, gatos, conejos, pájaros... El primer día la bufaron, la primera semana hubo algo de tensión pero ahora son los mejores amigos. De hecho, con uno de ellos son uña y carne, se pasan el día jugando, se acicalan mutuamente... Precioso verlo.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver esta entrada buscando información y me ha venido a la perfección, la verdad estoy deseperada!!!
    Tengo una perrita yorkshire de ocho años (con bastante caracter todo sea dicho) que con nostros es adorable y super cariñosa. sin embargo los reyes a la peque le han regalado tambien un gatito bosque de noruega de dos meses..... y es imposible juntarlos!!!!
    No se que hacer, porque me da miedo que se hagan daño... el perro se lanza al gatito..... y el gatito pese al tiempo que tiene... bufa se eriza y le ataca a la cara, me da miedo que le arañe los ojos a la perra, hoy por hoy el gatito es muy pequeño, pero me da miedo que cuando sea más grande se puedan lastimar, alguna solución???? S.O.S.
    Muchas gracias y un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, córtale las uñas al gato, con un cortauñas. Si las tiene romas, menos daño que le hará al perro. Suelta al gato en un cuarto en el que se sienta cómodo, y pueda subirse a sitios si quiere escaparse del perro.
      A la perrita, ponle un bozal, y suéltala en la habitación con el gato. Si aún así te da apuro, ponle la correa, pero déjala bien suelta, que no se sienta "atada".
      Es normal que los primeros días no se lleven bien, la perra no ha tenido una socialización con gatos, y la gata tampoco. Déjales que se acerquen a su ritmo, sin forzar ni acercarlos tú. Cada vez que uno se acerque más suavemente, di "muy bien" super alegre, y premia con algo de comida a la que lo hizo bien. Para la perra, puedes usar el protoco BAT que he publicado hoy, y para la gata también, en realidad, aunque con ella debes premiar el no erizarse o ponerse de lado, en vez de las señales de calma.
      Si necesitas más ayuda, no dudes en mandarme un privado.
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias!!!! Intentare hacer lo que me dices, aun asi la perra es bastante agresiva con otros animales, hemos tenido un conejo y nunca conseguimos que estubiesen juntos. aun asi mil gracias!!!!! Un beso!!!

      Eliminar
  4. Hola!
    No sé si sigues los comentarios del blog aunque sean entradas antiguas pero por si acaso lo intento!
    Tengo un gato y una gata, ambos adultos pero jóvenes, yo le calculo a la gata un año y medio y al gato entre dos y cinco pero así a ojo de buen cubero porque uno es recogido de la calle y la otra adoptada de una protectora.
    Próximamente me voy a vivir con mi pareja a su casa y tiene un perro. Es pacífico e incluso miedoso (el perro jeje) pero no sé cómo saldrá.
    Mi gato, un bosque de Noruega fuerte y poderoso (y abandonado pobre!) fue el primero que entró en mi casa. Es bastante sociable así que por éso pude ser casa de acogida de gatos de una protectora hasta que adopté a la gata que en un principio vino en acogida y ya no pude acoger más. Sin embargo el gato aunque es sociable no tiene miedo ni prudencia y es bastante bruto jugando y el que manda actualmente en casa.
    La gata es muy tímida y miedosa, estoy segura de que cuando la lleve a la casa del perro se meterá debajo de un armario y no saldrá en una semana :(
    Respecto al perro según su dueño es un santo y no les va a hacer nada a mis gatos jeje... Éso espero!
    No he comentado que los gatos entre sí no se adoran aunque se toleran, incluso juegan juntos, no obstante ni duermen juntos ni se lamen y a veces discuten pero sin sangre.
    Sé que con el tiempo se van a llevar bien o al menos se repartirán el territorio y aprenderán a tolerarse como vecinos. No les va a quedar más remedio porque es innegociable, ninguno va a ser abandonado otra vez.
    No obstante evidentemente cuanto antes convivamos en paz mucho mejor, me gustaría saber qué tenemos que hacer nosotros si los gatos bufan al perro o el perro les gruñe. Es decir, qué actitud tenemos que tomar cuando se produzcan conflictos. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor es dejar la casa preparada, lo primero: un montón de sitios altos a los que los gatos puedan escapar. Y luego vigilar. Si se bufan o gruñen desde una distancia prudencial, dejarlos. Si se acercan con curiosidad, dejarlos. Si se acercan "a la carga", separarlos y volverlos a juntar cuando las cosas se hayan calmado. Comprad un bote de "feliway", ponedlo en casa, y untad a los dos gatos y al perro, con un algodón, una vez al día.
      Ya me contaréis!

      Eliminar
    2. Hola!!
      La verdad es que fue estupendamente. Como la casa tiene dos plantas la de arriba la aseguramos con una puerta de las que se ponen para los bebés en la escalera de manera que los gatos pudieran entrar pero el perro no. Además preparamos escondites para los gatos, feliway usamos los primeros días.
      Con el gato desde el primer momento se toleraron bien porque al gato no le daba miedo el perro. A los diez segundos se paseaba por delante de él y el perro no le hacía ni caso.
      A la gata le costó un poco más, de hecho sigue pasando de puntillas por delante del perro pero habitualmente estamos los cinco en el salón tranquilamente.
      El perro sólo ladró cuando fueron a oler su comida, ya han aprendido que al perro no le gusta así que cuando está él delante no se acercan.
      Por lo demás tienen una convivencia pacífica, se ignoran completamente, no se adoran pero conviven en paz.
      Muchas gracias por tu consejo, lo he visto hoy pero en esencia coincide con lo que hicimos. Salu2!

      Eliminar
  5. Quería hacer una consulta urgente: es de el perro de una amiga que lo adopto hace 50 dias, es un rot de 8 meses, ella tiene ademas un caniche, un maltes, otro rott de 3 años y 9 gatos.
    El perro que adopto a recibido maltrato, y ella dice que es bueno, no es dominante, pero que todavía no se adapta con los gatos y hace 2 semanas apareció un gato muerto pero no tiene signos de violencia y anoche el perro rot quedo fuera con una gata y a las dos de la mañana parece que el perro la agarró por la parte de atrás y le dio un mordisco que no se sabe si la gata podrá volver a caminar. De todos modos por lo que ella cuenta, los perros mas chicos pelean con alguna gata, pero como son pequeños no son una amenaza, en cambio el rot, si por el tamaño.
    .
    Mi amiga por momentos quiere ver si lo da en adopcion pero cuesta conseguirle el hogar ideal. Una opinión personal es que el rot está aprendiendo conductas equivocadas de los mas pequeños y al ser nuevo en esta manada imita cuando el maltes le ladra a los gatos. Yo me ofrecí para ayudarla. Y queria saber Ud que opina del caso y como encaraia el trabajo a realizar con el perros.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porra de blogger,, diez minutos contestando y se me borra todo.
      Te decía que:
      SACAD ESE PERRO DE ESA CASA O VA A MATAR A TODOS LOS GATOS.
      Está con conducta depredadora, y es de las más difíciles de quitar. Mantened a la perra separada de los gatos, sólo juntadlos con la perra con la correa. Y no los volváis a juntar si no tenéis a un profesional que os ayude.
      Esa perra puede ser perfecta para una casa sin gatos, pero una vez ha cazado a dos, yo no la dejaría sola con un gato ni por un segundo.
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Ola, necesito saber qué hacer exactamente para empezar con buena pata.
    En 20 días voy a recibir un perrito de nueve meses, que es un cruce de pointer con bretón español. Como ya debe saber, es un perro que tiene genes de cazador.
    Mi complicación es que vivo con una chica que tiene un perro que no da problemas y una gata que en su momento fue callejera. En un primer momento ella bufa desde lejos, si la atacas o te acercas demasiado al ser desconfiada te da algun zarpazo, después al cojer confianza ya está. Pero me da miedo por si al perro le sale el instinto cazador.
    ¿Cómo los presento?
    ¿Qué debo hacer si le sale el instinto cazador de primer momento (o más tarde)?
    ¿Cómo puedo corregirlo?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola,espero poder comentar mi caso,aunque veo que las entradas que hay tienen algunos años,lo intento.
    Mi situacion ahora es... mi pareja convivia con un perro (ratonero) y dos gatitas que tendran un añito aproximadamente. Ellos tienen buena convivencia entre sí. Ahora el tema está en que hemos adoptado un perrito.. un cruce de podenco. Es un cachorro de ahora ya casi 6 meses,lo tenemos ya 2 meses. Intentamos socializarlo con las gatas,que es lo que realmente esta costando, a ratitos, soltamos a las gatas,con supervision, y con correa para el peludo. Las gatas se aproximan con cautela, con reservas,pero bueno. El perro se excita y se pone bastante neervioso en su presencia, lo cual nos da miedo que no termine de socializarse con ellas. Los tenemos separados y los vamos juntando a ratos,cuando se ven los fines de semana.
    Ahora vamos a inciar la convivencia continúa y nose si deberiamos tener algun consejo mas para mejorar la situacion. Espero poder recibir más consejos. Ya son dos meses los que estamos en esta situacion y queremos mejorarla. Gracias!

    ResponderEliminar

Me gusta saber que estás ahí