martes, 12 de junio de 2012

Señales de calma (II): qué son y qué no son


Escribo esta entrada porque he visto, por los comentarios en el primer post de "señales de calma" que había cosas que no habían quedado claras. Recomiendo leer primero este primer post para una descripción detallada de las señales de calma de los perros, y luego volver a éste.

Las señales de calma son gestos que utilizan los animales para minimizar o evitar un conflicto. Cuando un perro se siente amenazado, puede utilizar uno de estos gestos, para intentar calmar al adversario. También lo utilizan los individuos agresores, por ejemplo durante los displays de dominancia, cuando se les "va de las manos" y el dominado comienza a dar signos de ir a pasar a la agresión defensiva.

Los perros utilizan el mismo lenguaje que utilizan con otros perros para comunicarse con nosotros. Es el único que saben... lo que no quiere decir que nosotros siempre les entendamos. Cuando el receptor muestra señales de no entender el mensaje, el perro multiplica los gestos, emite varios a la vez o los exagera.


Otra cosa que hay que tener en cuenta es que estos gestos no siempre son señales de calma. Las señales comunicativas han evolucionado desde gestos automáticos, a veces reflejos, que se forman debido a un estado de ánimo, emocional, del animal. Por ejemplo, chuparse la nariz. Cuando estamos nerviosos, una cosa que ocurre es que se nos seca la boca. A los perros también les pasa. Entonces, con la lengua, se chupan los belfos o la nariz (que en ellos también es una mucosa). Cuando un perro amenaza a otro, el amenazado se pone nervioso. Y se chupa la nariz. El amenazador verá que está nervioso, y bajará la intensidad del ataque. Ha nacido una señal de calma.

Muchas de las señales de calma son, en realidad, gestos de nerviosismo, de desplazamiento (gestos que realizamos para desviar nuestra atención de un conflicto, como nuestro morderse las uñas) o gestos infantiles. Por eso, no siempre un gesto usado como señal de calma es una señal de calma.


Bostezar puede ser una señal de calma. Si miras fijo a tu perro, y tu perro bosteza, estará intentando calmarte. Pero si tu perro está tranquilamente tumbado al sol, y bosteza, lo que tiene es sueño.

Si te acercas a hacerle una foto, lo más probable es que guiñe los ojos, y gire la cabeza hacia un lado. Esto es una señal de calma (por eso es tan difícil hacerle una foto a un perro de frente, las cámaras les incomodan mucho). Pero este gesto también lo hará cuando salga de casa al patio iluminado, y no será señal de calma, sino de deslumbramiento.


Si tu perro se rasca, puede ser una señal de calma, si justo antes le has regañado, o lo has dado un tirón a su correa. Pero puede ser que tenga pulgas...


Y así con todas. Lo que quiero aclarar es que las señales de calma son señales secundarias, son gestos que el perro hace de forma natural en otros contextos, pero que cuando el contexto es social, se convierten en señales rituales de apaciguamiento.

Algunos perros no saben que estos gestos pueden usarse como señales de calma. La mayoría son animales que no han tenido una buena socialización de cachorros, que han estado poco expuestos a otros perros cuando eran jóvenes. Y no han aprendido a utilizarlas bien.

En otro post explicaré cómo podemos "enseñar" a los perros a utilizar estas señales, y cómo utilizarlas en nuestro provecho.

Bibliografía:

vía Pacifying Behavior—Origin, Function and Evolution, Roger Abrantes


Abrantes, R. 1997. Dog Language. Wakan Tanka Publishers.

Coppinger, R. and Coppinger, L. 2001. Dogs: a Startling New Understanding of Canine Origin, Behavior and Evolution. Scribner.

Fox, M. 1972. Behaviour of Wolves, Dogs, and Related Canids. Harper and Row.

Gazzano, A., Mariti, C., Papi, F., Falaschi, C., Foti, S., & Ducci, M. 2010. Are domestic dogs able to calm conspecifics by using visual communication? Journal of Veterinary Behavior: Clinical Applications and Research, 5, 28-29.


Mariti, C., Papi, F., Ducci, M., Sighieri, C., Martelli, F., & Gazzano, A. 2010. Domestic dogs display calming signals more frequently towards unfamiliar rather than familiar dogs. Journal of Veterinary Behavior: Clinical Applications and Research, 5, 62-63.



Mech. L. D. and Boitani, L. 2003. Wolves: Behavior, Ecology, and Conservation. University of Chicago Press.

Rugaas, T. 2005. On talking terms with dogs: calming signals. Dogwise Publishing.

Scott, J. P. and Fuller, J. L. 1998. Genetics and the Social Behavior of the Dog. University of Chicago Press.






Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

7 comentarios:

  1. Estoy deseando leer ese siguiente post, si es que aprendo un montón contigo! ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el post. te felicito. gracias por la enseñanza que me dejas.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada tremendamente interesante. Hay que ver cuanto aprendemos de perros los amantes de estos en tu blog. Gracias.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico! Si es que entender a nuestro perro es fundamental!

    ResponderEliminar

Me gusta saber que estás ahí