sábado, 29 de septiembre de 2012

Receta de foie: a celebrar que baja el pan


Dentro de estos nubarrones (reales y metafóricos) en los que estamos inmersos, de repente un rayito de luz. Vale que el rayito es pequeñito, pero oye...

El pan para celíacos, el pan sin gluten, pasará de tributar el IVA al 10% a tributar al 4%, como ahora lo hace el pan de trigo "normal".

Vale, por ahora el cambio es sólo para el pan, y el resto de nuestra comida sigue estando al 10%, pero, pasito a pasito, pasito a pasito. Yo, con que se discuta en el Congreso una propuesta así, y hablen sobre nosotros, casi que me vale. Que se sepa que existimos, con eso casi me vale. Que salga en el periódico... todo eso ayuda a hacernos más visibles, y poco a poco conseguiremos más cosas.

Aquí tenéis el enlace a la nota de prensa oficial, vía "La Cocina de Storch".

Y a lo que iba. Que algo así hay que celebrarlo. ¿Cómo? Con comida de fiesta, y que lleve pan.

Y justo hace dos días paseaba yo por el Mercadona, y ví un paquete de hígado de pato, marca "Martiko" y etiquetado "sin gluten". Y me dio un antojo... y a las embarazadas los antojos no se nos pueden negar...

En las cenas de Navidad, la madrina de mis primos hace siempre un foie que está de escándalo. Ya me he cogido un par de empachos por su "culpa". Y es que nos ponen, a mí cuñado y a mí (el otro celíaco) en una esquinilla, con nuestro pan, y "nuestro" foie (para evitar la contaminación). Y el trozo suele ser generoso, y a mi cuñado no le apasiona el foie... así que acabo zampándomelo todo yo, no puedo evitarlo.

Así que llamé a mi tía, que me dio el teléfono de la madrina de mis primos, que me dio su receta "ultrasecreta". Porque a una embarazada no se le niega el antojo... Y queda tan rico, que no puedo dejar de compartirla. Se tarda un par de días, pero el tiempo que le dedicas es de unos 20 minutos en total, es muy fácil, y queda de morir. Del empacho que te da si te lo comes todo...

Receta de foie al Pedro Ximénez

Ingredientes:
1  hígado de pato, o como yo, una plancha de hígado de Martiko (150gr)
1 botella de vino dulce oloroso, tipo Málaga o Pedro Ximénez
1 vaso de leche, normal o de soja
Sal, azúcar, pimienta

Si compráis el hígado entero, tendréis que limpiarlo, quitarle las telillas... Yo eso me lo pude saltar. Entonces ponéis el hígado a blanquear en un recipiente, y lo cubrís con leche rebajada con agua. Y a la nevera, 24horas.

Pasado el tiempo, lo sacáis, ya blanqueado, y se pone a cocer a baja temperatura con el vino que haga falta para cubrirlo. Si es Pedro Ximénez lo rebajáis con agua. Hay que tenerlo 20 minutos a 65ºC. Se puede hacer de la manera tradicional, en un cazo vigilando todo el rato, con termómetro o con el dedo (que casi queme). Yo lo hice en la thermomix, con el cestillo y poniendo la temperatura en 60ºC, velocidad 1-2. A los 10 minutos de cocer le das la vuelta, que como flota, pues si no no se termina de hacer bien.

Al cabo de esos 20 minutos, lo sacas, y lo dejas enfriar. Le pones sal y pimienta al gusto, y un poco de azúcar (la misma cantidad de azúcar que de sal, más o menos). Y lo envuelves en papel de film,  haciendo como una salchicha, apretando bien. Como si fuera un caramelo. Pincha con una aguja las burbujas, y así además irá soltando un poco de aceite/grasa. Y a la nevera 8 horas.


Con el vino de la cocción, redúcelo y haces una salsita. Mucho cuidado, que yo me dejé la olla diez minutos, y ¡casi quemo la casa! Tiene muchísimo azúcar, y pasa en un plis de líquido a sólido, y de ahí a carbón... un desastre.

Cuando hayan pasado las 8 horas en la nevera, lo cortas en rodajitas a través del film, para que no se deshaga al cortarlo. Lo pones en unas tostaditas de ese pan que ahora saldrá más barato. Y chorrito de la salsita de vino dulce (en mi foto no sale porque claro, yo la carbonicé).

¡Y a disfrutar!

PD: yo lo puse en unas crackers de Schar, que están buenísimas. A esas creo que no las bajan el IVA. Nadie es perfecto...
Por cierto, no me diréis que no es fácil la receta... para las próximas navidades, repito fijo.

Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

6 comentarios:

  1. Yo no soy de foie, así que esta no te la copio, jejeje...
    Y me alegro mucho de que os bajen el IVA! A ver si como veterinarios también nos lo bajan, arrrgg...Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, yo también me alegro de lo del IVA, cualquier ayudita es bien recibida...
      Lo del IVA de los veterinarios (o los dentistas...) también es de escándalo.

      Eliminar
  2. Me encanta empezar mi sábado contigo, me animas un montón.
    Ten por seguro que le pasare la receta a mi hermana y que no espera a las navidades jejejej.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto vuelva a Mercadona, me lo apaño con esta receta. Me encanta el foie!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues queda riquísimo, ¡ya verás!
      Para comérselo con cuchillo y tenedor.

      Eliminar

Me gusta saber que estás ahí