jueves, 7 de marzo de 2013

Gofres en donete, o donete de gofre, sin gluten (opcional sin lácteos)


Hace unos meses me compré una donutera. Antojo.

Probé varias recetas de donuts con ella, pero nada, salían densos, como piedras, no me gustaron nada. Y pensé ¿y si me busco una receta de gofre francés, que salen tan blanditos, y pruebo?

Al fin y al cabo, una donutera es una plancha con agujeritos, y la gofrera igual... Probablemente también servirá la sandwichera para hacer gofres, todo es intentarlo...

La receta es la que viene en la web de Schar, con la harina Mix Dolci. Pero vamos, es una receta de repostería con levadura química, así que puedes elegir la harina sin gluten de repostería que tengas en casa, o mezcla de harina de arroz y maizena. Yo he probado de las tres formas que cuento, y salen ricos.

Ingredientes:

125 gr de harina Mix C Dolci de Schar (o 75 gr de harina de arroz y 50 de maizena), yo puse 100 gr de mix C y 25 gr de harina de garbanzo
70 gr de mantequilla o margarina, o de aceite, que quedan muy esponjosos
2 huevos
100 ml de buttermilk o de leche (puede ser normal, de soja o de arroz) con un chorrito de limón
100 gr de azúcar
pizca de sal
1 cucharada de azúcar avainillado
1 sobre de levadura química o 2 de gasificantes

Así saben a gofre francés. Si quieres que sepan a donut de los de Panrico, añade ralladura de naranja (o unas gotas de esencia) y dos semillas de cardamomo.


Mezclar todo bien, hasta que se haga una pasta bastante líquida. A mano se bate fenomenal, pero con cualquier batidora o con la termomix quedan bien. Es parecida a la masa de tortitas en consistencia. Deja reposar unos minutos, y verás como cambia la masa, se espesa y se llena de agujeros, se esponja.

Poner a calentar la donutera (o gofrera, si tenéis, o sandwichera si os atrevéis a probar), y echar la masa hasta rellenar el pocillo cuando la máquina diga que está caliente (la mía tiene una luz). Dejar unos 7-9 minutos, hasta que estén doraditos y se despeguen bien de la máquina.

Ahora puedes espolvorear azúcar, o sirope de arce, o untarlos con nocilla, o mermelada.... ummmm. Como los hice un domingo, me puse a experimentar con los glaseados, os pongo unos ejemplos:


Glaseado de fresa: Dos cucharadas de azúcar glass, una de sirope de fresa (el del mercadona es apto)
Glaseado blanco (tipo donut clásico): dos cucharadas de azúcar glass, un poquito de agua (hasta formar una pasta). Si tienes una clara de huevo, bátela a punto de nieve y mezcla con el azúcar, quedará más firme.
Glaseado de nocilla: una cucharada de nocilla, otra de azúcar glass, hasta que se unte pero no gotee.
Glaseado de canela: añadir al glaseado blanco una cucharadita de café de canela. Es el que más le gusta a Guardabosques
Chocolate negro: derrite unos trozos de chocolate para fundir (Nestlé postres o hacendado son aptos). Añade un par de cucharaditas de aceite (para que brille) y mezcla bien.

Quedan unos donetes super blanditos, esponjosos, muy ricos. No sé si saben más a donete o a gofre, depende de los aromas que le pongas, pero calman el ansia de bollo que da gusto. Y se hacen en un plis.


Salen unas tres tandas de donetes (unos 20, más o menos), que son un montón, así que yo los congelo, y con 30 segundos de microondas, tengo desayuno para el resto de la semana.

¡Que los disfrutéis!

Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

5 comentarios:

  1. Yo los hago cuando la niña me los pide y suele ser porque le gusta invitar a sus amigos así que vuelan en una tarde.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he estado a punto de guardar la donutera en el "armario alto", y entonces encontré esta receta. Están buenísimos, super blanditos. Y no se tarda nada en hacerlos. Me parece que vamos a hacerlos muchísimo, porque además congelan muy bien.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Que espectáculo!!! a mi sin glaseado por favooorr! jaja

    ResponderEliminar
  3. Madre mía qué cosa más rica, va para favoritos de cabeza!!!

    ResponderEliminar
  4. Jo, qué pintaza! Eso sí, Peque lo está viendo conmigo y dice que no le gusta el rosa! Jajajaja!
    Muas!

    ResponderEliminar

Me gusta saber que estás ahí