miércoles, 25 de septiembre de 2013

Tarta de moras sin gluten


Este año la temporada de moras ha sido fantástica. Con todas las tormentas de verano, han salido montones, y bien gordas. Y ¿qué hace una familia que vive en la sierra, con dos niñas, por las tardes? pues salir de paseo por el campo. Y coger toneladas de moras. Después de un par de empachos de comer moras a puñados, decidimos hacer algo más productivo con ellas: Mermelada.

Pero todavía sobraban un montón, así que me decidí a hacer una tarta. Llevo una temporada intentando conseguir una masa quebrada "perfecta", que sea manejable en crudo y que esté rica y quebradiza al cocerla. No lo he conseguido, pero creo que os van a gustar las pruebas.


Mermelada de moras:

1kg de moras
1/2 kg de azúcar (puedes sustituir parte por jarabe o polvo de ágave, para bajar calorías, o incluso por estevia. Eso sí, poca estevia (no más de 1/4 o queda con sabor raro)
1 limón pelado
1 vaso de agua
1 cucharadita de goma xantana (opcional, pero si tienes por ahí...)

Triturar las moras con el limón y el vaso de agua. Colar con un colador fino. Este es el paso más importante. Las moras no tienen casi agua, y tienen muchísimas semillitas. Si no las mezclas con agua y las cuelas, sale la mermelada imposible de comer.


Poner en un cazo con el azúcar y cocer a fuego vivo unos 20 minutos, sin parar de remover. Puedes hacerlo también en la panificadora, que casi todas tienen opción "mermelada", o con la Thermomix: 20 minutos a temperatura Varoma, vel. 4. Si la quieres más espesa, sólo tienes que dejarla más rato cociendo, pero ten en cuenta que al enfriar espesará todavía un poco.

Tarta de moras:

Masa quebrada: la receta la adapté de una de Martha Stewart, por supuesto era con harina normal, así que hubo que adaptarla.

510gr de harina (260gr de maizena, 125gr de harina de almendras, 100gr de mandioca, 65gr de harina de garbanzo)
1 cucharadita de sal
1 cucharada sopera de azúcar (quedó muy sosa, yo la próxima vez le pondré unos 60gr)
340 gr de mantequilla, o sin lácteos: 150gr de aceite de coco+190gr de margarina, muy frías, en trocitos pequeños
1 vaso de agua fría
1 cucharada de azúcar avainillado

Tamizar las harinas en un cuenco, con la sal, el azúcar y el azúcar avainillado. Añadir la mantequilla fría en trocitos, pellizcando con los dedos pero sin amasar, para que no se engrase la masa. Cuando esté integrado, quedarán como grumitos, como serrín. Entonces coger el agua fría, e ir añadiendo chorrito a chorrito, hasta que la masa forma una bola. Yo necesité unos 30ml nada más.

Meter la bola en film y a la nevera media horita por lo menos.

Relleno: 

500gr de moras
115gr de azúcar moreno
1/2 cucharadita de canela
50 gr de mantequilla o margarina
1 cucharada de jerez
1 cucharada sopera de maizena y/o 3 de mermelada de moras

Mezclar todo en un bol, si prefieres que quede el relleno más tipo masita, echar la maizena, si prefieres que quede con más líquido, pones la mermelada. Yo eché los dos, y me gustó como quedó, jugoso pero no líquido.

Montaje: 


 Estirar la mitad de la masa en un molde redondo, y que queden dos dedos de borde por lo menos alrededor. Pinchar la masa con un tenedor, para que no haga bolsas. Echar el relleno por encima. Extender la otra mitad de la masa para formar la tapa. Hacer unos cortes para que el vapor pueda salir, y no se rompa la tapa sola.



Meter en el horno precalentado a 180ºC unos 40 minutos, o hasta que esté bien dorada. Puedes pincelarla con huevo o leche para que brille (yo me olvidé).


Ponte un trocito, y si te sientes con ganas de algo rico de verdad, ponla "à la mode": con una bola de helado de vainilla. Ummmmmmh!


Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

4 comentarios:

  1. Yo tengo congeladas y me gusta la idea, creo que probaré.

    ResponderEliminar
  2. Hmm, qué pinta, por favor!!! A ver si me invitas un día a merendar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando queráis os invitamos y nos conocemos!!

      Eliminar

Me gusta saber que estás ahí