miércoles, 16 de octubre de 2013

Pan especial del día mundial del pan, integral y sin gluten, sin premezclas comerciales


World Bread Day 2013 - 8th edition! Bake loaf of bread on October 16 and blog about it!
Hoy es un día especial. Es el día mundial del pan. Un día en el que hornear y acordarse de lo especial que es el pan para todos nosotros, y lo importante que es poder comerlo.

En estas épocas de crisis, me parece que hay que dar las gracias por poder comer, poder comer pan, y como celíaca, ¡que sepa a pan!

Este pan es un pan "normal", para bocadillo o tomar acompañando la comida. Mojar en el huevo frito, rellenar... para todo. Es blandito por dentro y crujiente por fuera. Y es ligeramente integral, para ayudar a ese difícil tránsito que tenemos los celíacos.

Hoy os presento dos versiones de la misma receta. Llevo mucho tiempo intentando hacer una versión casera de la harina Proceli. Porque es una harina cara y que tiene un regustillo raro, pero que funciona muy bien para las masas. En España se encuentra bastante fácilmente, pero sé que en América no, y en otros países de Europa tampoco.

Y hoy, por fin, he dado en el clavo. Os pongo la receta del pan con harina comercial, con su foto, y la de mi pan "baulero", con su foto. Así decidís y elegís la que más os guste, o la que podáis hacer. Además, es una receta de las de "mezclar y listo", nada de chicles ni calentar, ni pasos raros.

Esta receta no sólo lleva Proceli o maizena, por cierto. Lleva también otras dos harinas: harina de garbanzo y de trigo sarraceno. A mí me gusta mezclar las dos, pero es por sabor. Puedes probar a poner esa misma cantidad sólo de una de las dos harinas, y saldrá bien, aunque algo diferente de sabor. Prueba, y ¡me cuentas cual te gusta más!

Pan con Proceli
Versión 1: pan de verdad, integral, con Proceli:

100 gr de leche normal o de soja (yo uso de soja)
30 gr de aceite de oliva o vegetal
4 claras de huevo (unos 160 gr de clara)
1 cucharadita de sal
20 gr de azúcar
Medio sobre de levadura de panadería
30 gr de harina de garbanzo
20 gr de harina de trigo sarraceno
200 gr de harina Proceli (o Auchan o Special Line)

Pan sin premezcla comercial, casero casero

Versión 2: lo mismo, pero sin premezcla:

100 gr de leche normal o de soja (yo uso de soja)
30 gr de aceite de oliva o vegetal
4 claras de huevo (unos 160 gr de clara)
1 cucharadita de sal
40 gr de azúcar
Medio sobre de levadura de panadería
30 gr de harina de garbanzo
20 gr de harina de trigo sarraceno
100 gr de maizena (almidón de maíz)
10 gr de lecitina de soja
20 gr de semillas de lino molidas
10 gr de goma xantana
una cucharada de vinagre o zumo de limón
una cucharadita de bicarbonato

Preparación en ambos casos:

Primer amasado:
Mezclar los líquidos por un lado, y los sólidos por el otro. Unir batiendo hasta formar una mezcla homogénea. Yo este paso lo hago en la panificadora, y dejo que la máquina amase por mí. Pero no tiene misterio, es mezclar hasta que la masa quede  homogénea. Puedes hacerlo a mano con una paleta (con los dedos es superpegajosa), o en amasadora, o termomix, como amases normalmente. Unos 10 minutos.

Primer levado: 
Deja la masa en forma de bola, y déjala levar 30 minutos-1 hora, hasta que doble, más o menos. Como siempre, en un sitio templado y húmedo. Yo la suelo dejar en la cubeta de la panificadora, con la panificadora apagada. También puedes poner la masa en un bol y meterla en el horno precalentado a 50ºC, apagado, y con un fondillo de agua. También puedes calentar un trapo húmedo en el microondas, y tapar la masa con él, y meter todo esto en el micro apagado.

Segundo amasado:
Unta con maizena una superficie lisa no porosa: la encimera de la cocina, una bandeja, cualquier superficie con papel encerado...
Pon bien de maizena en tus manos y lanza la masa a la encimera. Con una espátula o similar, divide la masa en dos barras o 4 bollitos. Muy rápido, coge la masa con la mano abierta, espolvoreando la maizena que te haga falta para que no se te pegue. Haz la forma que quieras, sin amasar. La maizena es sólo para poder dar forma, la mínima imprescindible, no más. Pon las masas en una bandeja de horno o molde, y hazles las incisiones (las greñas) con un cuchillo bien afilado.

Segundo levado:
Vuelve a meter los panes en el horno calentito pero apagado, o en ese sitio resguardado de la primera vez. Espera otra hora o así, hasta que veas que han doblado el volumen.

Horneado:
Saca el pan del horno, precalienta a 210ºC con calor sólo abajo. Al meter los panes echa un chorro de agua al suelo del horno (yo pongo ahí una bandeja) o echa agua con un spray. Deja media hora con el horno sólo abajo y luego 10-15 minutos más con el horno arriba y abajo, vigilando para que no se quemen.

Miga de pan con proceli

Sácalos, deja enfriar y ¡hazte un bocadillo!

Miga del pan casero casero
PD: si quieres saber más sobre las harinas sin gluten y dónde comprarlas, pincha aquí y lee los anteriores posts.
El lino y la lecitina de soja yo los compro en mercadona, pero los hay en todos los herbolarios y en casi todas las grandes superficies.

Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

16 comentarios:

  1. ¡Genial Tere!.. ¡Menudos panes que te has marcado!
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Me los estoy comiendo en bocadillo, más contenta que ná.

      Eliminar
  2. Tu laboratorio no para!! Ya me estáis tentando con la clara de huevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que liga muy bien las masas, pero sin dar sabor a bizcocho al pan, que a mí no me gusta nada.
      Prueba y verás!

      Eliminar
  3. Qué pintas!!! Los quiero todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Tengo que mejorar la forma pero estaban ricos!

      Eliminar
  4. Que buena pinta tienen esos panes!!
    Bicosss

    ResponderEliminar
  5. Qué artista...Yo estoy probando a hacer algún pan con harinas alternativas y de momento del aprobado raspado no paso, jajajaja!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que insistir! Esta era mi cuarta prueba de la receta. .. un beso!

      Eliminar
  6. The ha quedado muy bien. Gracias por tu participación en el World Bread Day 2013!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Teresa! Me encantó verte en la tertulia del sábado, aunque no pude llegar pronto y me perdí tu presentación... :-( Aquí estoy poniéndome las pilas con tu blog!
    Mira, una preguntita... En la receta del pan sin premezcla de harinas, es decir, con harinas integrales y caseras, ¿es necesario poner goma xantana? Es que creo que no me sienta bien... gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      no es imprescindible, aunque se maneja mejor, y el pan no desparrama, sino que aguanta la forma. Si tienes baguetera, puedes usarla, o poner psyllium-plantago que también ayuda.
      Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Buenas tardes! Ayer hice el pan tipo baguette, con masa madre express y estaba buenísimo, estoy deseando que llegue el fin de semana, que ya tendré mi masa madre "normal" para hacer pan de nuevo... Quería probar esta otra receta para ver cuál me gusta más, pero veo que aquí no mencionas la masa madre... ¿No la usas en esta receta o es que sustituyes parte de lo que pones aquí por la cantidad que eche de masa madre?
    ¡Muchas gracias por descubrirnos este "mundo" de posibilidades!

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas tardes! Ayer preparé el pan tipo baguette con la mm express... y ¡estaba buenísimo! Estoy deseando que llegue el próximo fin de semana y probar con la mm "normal" (ahora tengo a los bichitos creciendo). Tenía pensado hacer esta receta para ver qué diferencias hay con la otra, pero veo que aquí no mencionas nada de usar masa madre... ¿Esta receta no lleva o puedo sustituir parte de la harina y agua por la cantidad que eche de masa madre? (o en vez de sustituir tengo que añadir a lo que ya pone en la receta).
    Muchas gracias por descubrirnos este nuevo (al menos para mí) "mundo" de posibilidades.
    Un abrazo Teresa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas las recetas puedes usar la MM, sustituyendo la misma cantidad de harina y líquidos de la receta. Este pan con la MM queda espectacular, pero como era el día mundial del pan, quería poner uno "facilito".
      Ya me contarás, un beso!

      Eliminar

Me gusta saber que estás ahí