miércoles, 9 de octubre de 2013

Perrito nuevo (V): la comida

imagen
Hace ya tiempo empezamos con la serie de entradas de "perrito nuevo": socialización, los primeros días y establecer el vínculo, jugar y acostumbrar al contacto, su nombre y la educación básica, y la higiene. Hoy pasamos al último capítulo (por ahora), sobre la alimentación, tanto desde el punto de vista del educador, como del veterinario (que para eso veo yo el mundo desde ambas perspectivas).

El pienso:

La mejor comida que le puedes dar a tu perro, que sea fácil de dar y equilibrada, es un buen pienso. Hincapié en lo de "BUEN". Elige un pienso específico para su edad y tamaño, de una buena marca. Que la proteína sea de origen animal, de buena calidad y que ponga que sea "carne" y no "subproductos".

Casi cualquier pienso que se venda en una clínica veterinaria o tienda de animales es de buena calidad. Pregunta a tu veterinario, al vendedor si quieres que te recomienden alguno. También puedes investigar por internet un poco, porque hay miles de gamas y de piensos específicos diferentes. Te aconsejo que elijas marcas fáciles de encontrar habitualmente, de gama alta. Es mejor acostumbrarle por lo menos a dos marcas, por si en un momento dado no encontramos la que come habitualmente, saber que el otro le va a gustar y a sentar bien.
imagen
Lo mejor es que tu perro se acostumbre al pienso desde el principio. Sigue los primeros días con la marca que te dieron en casa de su madre, en el albergue, en el criador o en la tienda, pero a partir de la primera semana podrás cambiarlo a otro si quieres. Los cambios no deben ser nunca bruscos, lo mejor es írselo mezclando unos días con el antiguo: al principio casi todo del antiguo y un poco del nuevo, y vas aumentando el nuevo y quitando el antiguo hasta hacerle el cambio total.

Las latas que se venden en la clínica, o en las tiendas especializadas también son un alimento completo. Puedes ponerlas si algún día quieres darle un capricho a tu perro. Las de supermercado no son recomendables, porque llevan toneladas de sal y azúcar, y la carne que llevan no es de buena calidad.

La comida casera :

No es recomendable alimentarle con comida casera, pero no porque no sea buena, sino porque es muy difícil darle una comida realmente equilibrada de este modo. Si quieres darle comida casera de forma habitual, consulta a un veterinario especialista en nutrición para que te haga un menú.

imagen
Una buena alternativa entre el pienso y la comida casera es la comida fresca preparada. La venden en algunas tiendas especializadas, y es equilibrada y de buena calidad, pero es muy cara.

Caprichos sanos:

imagen
Si algún día quiere darle un capricho, puede darle el tipo de alimentos que nosotros llamamos “dieta blanda”: arroz o pasta cocida, pollo, pavo o ternera cocida, queso de Burgos, zanahorias cocidas… con un poco de sal y aceite, pero sin más grasas o especias, que es lo que peor les sienta. Haz ésto como mucho un día por semana o como premio, y no lo hagas habitual. Otros caprichos "sanos" pueden ser: zanahoria o calabaza, cocidas o crudas (a algunos perros les gusta roerlas).
Fruta, entera o aprovechando para darle el corazón o las peladuras... el yogur les suele sentar bien, y no creo que nadie se resista a darle el fondillo del postre a su perro. Algunos perros tienen intolerancia a la lactosa, y la leche les da diarrea, pero otros no. Yo caliento la leche en un cazo, y si calculo mal y sobra... pues mis perros son alegres voluntarios para acabársela y no tirarla.

Si tu perro es de los difíciles, y no quiere su pienso, hay dos normas útiles para conseguirlo: 

Ponle su comida, llama al cachorro, espera 10 o 15 minutos, y si no se ha terminado la ración, llama al cachorro y retira el plato. Dependiendo de la edad del cachorro, habrá que ponerle cuatro, tres o dos veces al día de comer. De adulto, con dos veces es suficiente. No le dejes el plato lleno puesto todo el día, porque el perro se aburre y pierde el interés.

No añadas "extras" encima del pienso si tu perro es melindroso, o se acostumbrará a no comer sin extras. Cuanto más pequeño es el perrito de tamaño, menos come. Mira en el saco de pienso cuanta cantidad hay que darle al día, porque será sorprendentemente pequeña. La mayoría de mis clientes dueños de perro pequeño se quejan de lo poco que comen, pero cuando mides la cantidad diaria, suelen comer más de lo que deberían. Solemos pensar en proporción humana, y un perro de cinco kilos, con media salchicha tiene energía para todo el día. No le des extras o ¡no se comerá ni una bola!

Y por último:
 no hace falta que el perro coma de un plato:


imagen
Puedes poner su ración de comida diaria en un vaso, e irle dando las bolitas a lo largo del día como premio. También puedes usarla para rellenar uno o varios kongs y dejárselos cuando vayas a trabajar, y se quede solito. Así se entretendrá. También puedes jugar a esconderle las bolillas por la casa, y enseñarle a rastrear. ¡La comida puede ser muy divertida!

Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

4 comentarios:

  1. El perro que tuvimos en casa durante mi adolescencia era un fan de las zanahorias, cada día le dábamos una para desayunar, jejejeje...
    Esa dieta blanda que comentas me suena, me suena...(clavadita la recomiendo yo!).
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis perros las zanahorias no, pero la fruta... a Tosca le quitamos el miedo a las tormentas a base de plátanos. Y las peladuras repartidas por la hierba mantienen a Marco entretenido durante... vale, unos dos minutos, pero le encanta ;)

      Eliminar
  2. Iuna es feliz con el pelarzo del melocotón, el culo del plátano o con unos gajos de mandarina (que caga tal como entran) pero sólo lo come en casa de mis padres o en días especiales en casa.

    Eso sí, cuando hago arroz ahí que está ella, pidiendo su ración y si lo que huele es queso, la primera ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que antes no les daba casi de nada, pero ahora... entre lo que se cae de las niñas, y lo que les sobra... Los bordes del queso, restos de salchichas, y fruta, sobre todo.
      Arroz no, que a Marco le da alergia, y luego vomita.
      Y todo va esparcido por la hierba, para que se entretenga buscándolo.

      Eliminar

Me gusta saber que estás ahí