viernes, 4 de octubre de 2013

Tarta de plátano y merengue sin gluten (ni lácteos)


Esta tarta es increíble. La probé hace ya muchos años, en Boston. En mi colegio se hace un intercambio en 1º de Bachillerato (yo la hice en 2º de BUP, claro), con otro colegio americano. La madre de mi americana cocinaba muy bien, y éste fue uno de los postres que me preparó. Creo que me zampé casi media tarta de una sentada. No me extraña que mi americana estuviera tan gorda...

Ésta es otra de las masas quebradas que he preparado últimamente. De sabor es de las que más me ha gustado. Pero todavía le queda un "puntito". Si no te apetece el follón, puedes comprar la masa quebrada de la Marca Genius, que creo que está muy buena.

Ya os lo advierto, esta tarta es sencilla pero elaborada. Lleva un fondo de masa quebrada, una capa de plátano laminado, una capa de crema pastelera, y se cubre con merengue. Si tenéis thermomix o robot similar, se hace casi sola. Si no... armaros de paciencia y de brazo fuerte para remover, pero de verdad ¡¡merece la pena!!

Y como siempre, en mi casa no se cocina con gluten ni con leche (PLV), que si no Guardabosques no puede probar. Pongo las dos opciones, con o sin lácteos.

Masa quebrada:

200 gr de Farina Schar
50 gr de harina rica en proteínas (yo puse 25gr garbanzo y 25gr trigo sarraceno)
125 gr de mantequilla (yo puse mitad margarina, mitad aceite de coco) bien fría
100 gr de azúcar
3 yemas
pizca de sal

Tamizar bien las harinas con el azúcar y la sal. Yo las meto en una bolsa de plástico, y agito bien. Poner en un bol o amasadora, junto con la mantequilla cortada en trocitos pequeños. Amasar dando pellizcos con los dedos, para que se integre pero no se engrase. Después añadir las yemas, una a una, hasta que se forme una bola. En la amasadora, poner las harinas y la mantequilla, amasar hasta que se integre, y luego ir echando las yemas una a una con la máquina en marcha hasta que se forme la bola. Meter en una bolsa o envolver en film y a la nevera media hora.

Estos son los puntitos del tenedor

Una vez pasada la media hora, extender con el rodillo sobre un papel vegetal, espolvoreando con un poco de harina si hace falta. Se extiende muy bien, casi no se pega. Poner un molde redondo de quiche encima dado la vuelta, y darle la vuelta a todo el conjunto.

Apretar la masa contra el molde con cuidado, para que coja la forma, pero no se rompa. Cortar el borde dejando como 2 cm de masa de alto, para que quepa bien el relleno. Pinchar la masa con un tenedor, para que no suba. Poner un papel vegetal encima, y verter un buen puñado de garbanzos, judías o bolitas especiales de hornear, para que no suba la masa.
Hornear 30 minutos a 180ºC.

El peso de los garbanzos evita que suba la masa

Para el relleno:

2-3 plátanos maduros : cortar en láminas finas, y poner por encima de la masa, cubriendo todo el fondo en una capa fina. No hace falta que quede muy bonito, porque no se va a ver.


Crema pastelera:
375 gr de leche (yo de soja)
3 yemas y 1 huevo entero
25 gr de maizena
40 gr de azúcar
1 cucharada de azúcar avainillado
unas gotas de aroma de limón, o la ralladura de medio limón

En la thermomix, poner todos los ingredientes en un vaso, la mariposa en las cuchillas, y 7 minutos a temperatura 90ºC, velocidad 2.
Para hacerlo en cazo, ponéis los ingredientes en frío, y se pone a calentar a fuego muy suave, sin parar de remover. Sin que llegue a hervir, calentar unos 8 minutos, hasta que espese.


Esperar que se enfríe un poco y coja un poco más de cuerpo y verter por encima de la capa de plátano. Dejar enfriar un poco antes de poner el merengue por encima.

Merengue:

6 claras (3 de las que sobran de la masa, y las otras 3 que sobran de la crema pastelera)
3 cucharadas soperas de azúcar
pizca de sal
chorrito de zumo de limón o cremor tártaro (sobre morado gasificantes Mercadona)

En una batidora, poner las claras con el chorrito de limón o el cremor tártaro, la pizca de sal y un poco del azúcar. Batir (en la thermomix es con la mariposa puesta, unos 6 minutos a velocidad 3). Una vez estén blancas, firmes y altas, añadir el resto del azúcar poco a poco, sin parar de batir.

Verter el merengue por encima de la capa de crema pastelera, que quede un poco más alto por el centro que por los bordes.


Si tienes soplete pastelero, quema la superficie del merengue. Si no tienes, que es lo más normal, mete la tarta en el horno a 180ºC unos 10 minutos, con calor arriba o grill, hasta que lo veas tostadito. Vigila o se quemará.

Y ya sólo queda ¡Disfrutar!!


PD: Marta, este trocito es para tí. Como no tienes problemas con el gluten, pásate por cualquier sección de refrigerados y te compras una masa quebrada o brisa para hacer la tarta en casa. Y ya puedes maldecirme hasta el fin de tus días... con esta tarta vamos al infierno fijo. El crujiente de la masa, con la pastosidad del plátano, la suavidad de la crema y la esponjosidad del merengue... Ains. Pecado total.

Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

5 comentarios:

  1. Jajajaja! Ya te digo, pecado, pecado! Yo no soy de crema ni merengue, así que me ahorro el currele, jejejeje...Con tu tarta de manzana ya voy serida :D
    Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! esa tarta de manzana, es mi perdición. Pero esta... menos mal que no te gusta la crema ni el merengue, porque yo cojo un kilo cada vez que la preparo. Porque me la como, claro... todita toda la que me dejan. Que vale, tampoco es mucha...

      Eliminar
  2. Un buen paso a paso para ir pecando.. jaja.. Si al menos confesándome se perdieran los kilos.
    Mira Tere.. tú disfrútala que de otras cosas te tienes que quitar y ya estás redimida.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je,je, pues la verdad, últimamente ni salgo, ni bebo (por el embarazo y lactancia, llevo sin beber alcohol más de un año y medio), ni juego (sólo a las casitas ;) )... ¡sólo me queda el dulce!

      Eliminar

Me gusta saber que estás ahí