lunes, 16 de diciembre de 2013

De médicos

Se toman lo de la Navidad muy seriamente
Tengo la sensación de haberme pasado la semana en La Paz. En realidad sólo teníamos cita el lunes y el viernes, pero han sido tan "intensas" que me han dejado con una sensación de absorción hospitalaria total.

El lunes teníamos nuestra cita en digestivo. Teníamos un plan super bien montado, nos lo íbamos a pasar fenomenal. Aprovechando que Guardabosques tenía el día libre, íbamos a encender nuestro espíritu navideño y de ciudad. El plan: bajar al hospi, y de allí a la calle Mayor, en donde mi hermana (alias Elisabeth Blumen) abre tienda la semana que viene.

Elisabeth Blumen
¿De qué va la tienda? Pues de "Flores y cosas bellas". Además de la organización de decoración floral y de la otra para bodas y celebraciones varias (que ya la tenía en su otro local), va a poner una tienda de "cosas maravillosas". Todo hecho en España, nuevo o antiguo pero precioso y con su "toque". Decoración, perfumería, golosinas... un poco de todo, para disfrutar y regalar.
Abre la semana que viene, en la calle Mayor ya casi esquina Bailén, por si os queréis pasar a comprar vuestros regalos de Papá Noel o Reyes, desde este jueves.

Luego, tocaba paseo por el mercadillo de la Plaza Mayor, a comprar el Misterio del Belén, que no tenemos y hay que ir empezando. No pudimos ir el fin de semana pasado (por las masas, no nos atrevimos), así que tocaba.

Y para terminar, teníamos la inauguración de la exposición "Fiesta y Color" en el Museo Sorolla.


Planazo.

Sí, planazo hasta que Guardabosques atropelló con el coche un "trozoplástico" que nos jorobó todos los bajos, depósito de gasolina... y nos quedamos casi tirados en el Hospital, con dos niñas pequeñas y sin vehículo. Al final pudimos volver con el coche a casa, sí, pero nuestro planes, ¡ay! nos quedamos sin ellos.

Pero a lo que iba, los médicos.

con su nuevo disfraz
La doctora de Digestivo, muy simpática, nos dijo que todo estaba bien. Sorprendentemente. Que a día de hoy, no parece que la niña sea celíaca. Peeerooo.... como la genética la tiene, y síntomas digestivos y ponderales también, pues que hay que seguir mirando. Y que eso significa biopsia. Y que como de todas maneras ya lo íbamos a hacer nosotros por nuestra cuenta, para probar, dieta sin gluten. Que no, que no está en protocolo, pero como nos dijo la doctora, "yo si fuera vosotros también lo tendría que intentar".

Dos años de dieta sin gluten super estricta (vamos, como si fuera celíaca, nada de "por un día..."). Y que luego ya veremos. El día de la biopsia quitamos el gluten, dé la biopsia lo que dé. Que si da positivo, pues eso que tenemos avanzado, y si da negativo, pues eso que teníamos avanzado, porque el siguiente paso es la dieta para ver si con eso mejora.

Y el viernes a endocrino. Porque la niña, además de delgada, está bajita. Mucho. Pero bueno, esto fue algo mejor, porque en la radiografía de la muñeca vimos que tiene el desarrollo óseo de un niño un año menor. Vamos, que lo del crecimiento, mi niña se lo toma con calma, y es probable que siga así hasta la adolescencia. Entonces será de las últimas en dar el estirón, pero al final (se supone) llegará a tener una estatura "normal". Como es genético, y yo nunca tuve retraso en el crecimiento (yo lo que tuve fue falta, ni retraso ni nada), por lo menos esto es algo de lo que podemos echar culpa al padre, y no a mí.

ella no tiene problemas para comer
Vamos, que para el crecimiento, paciencia. Y para las tripas, biopsia y dieta sin gluten desde Reyes (o sea, más paciencia).

Eso sí, la doctora nos explicaba lo de la dieta, y que para el estreñimiento lo mejor no eran las judías verdes, sino los zumos de frutas comerciales. Y Pollito cada vez más triste, y más triste...
- Pollito ¿qué te pasa?
- Que no quiero ser como papá, que yo quiero leche y yogures. (Aquí poner vocecita triste)
- No, Pollito, dice la doctora que tienes que comer como mamá, no como papá.
- ¡¡¡Buaaaaaa!!!!
- Pero Pollito, ¡si mamá come casi de todo! ¿a que sí?
- Sí, pero ¡¡¡no quiero comer judías verdes!!! (Aquí poner berrinche total)

Pobrecilla, pensó que a partir de ahora, sólo podía comer verdura.


Al final se lo pudimos explicar, y ya está más tranquila. Como en casa comemos casi todo ya sin gluten, pues no se va a enterar mucho. Con los cumples sí que va a ser más lío, pero en fin... si tampoco es que coma mucho, ella con unos gusanitos es feliz durante horas...

Ya os seguiré contando. Ahora, me voy a preparar tartas, que ¡el martes tenemos cumple!
Con tarta de fresa y de Hello Kitty, a ver qué nos sale. Ya os la pondré, esa y la de cerditos del domingo.

Montando el árbol
Y a ver si conseguimos el Belén, que por a hora sólo tenemos un mini-árbol. Y vosotros ¿qué tal ese espíritu navideño?


Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

15 comentarios:

  1. Bueno en parte es bueno por qué ya sabes de que va el tema... y al no ser ella sola que tiene que comer "judías" como ella dice jajaja, seguro que no se sentirá tan rara.

    Y por el resto ánimo! Todo saldrá :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por lo menos en casa no hay que cambiar casi rutinas, sólo cambiar un par de cosillas. Y fuera... pues se adaptará, como todos. Una de sus mejores amigas también es celíaca, así que no lo tan raro. Y si mejoran sus tripas... pues eso que ganamos.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola, Teresa.
    Quizá sea la solución para Pollito, la mejor probatura, al menos. Y no puede estar en mejores manos que las de su Madre. Pobres judías verdes, siempre repudiadas, jajaja.
    Felicitaciones a tu hermana, a ver si me puedo escaquear algún momento, y visitarla, Seguro que merece la pena. Viva el pequeño Comercio.
    Para retazos navideños, posteos como este, sin duda
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que al final, íbamos a probar. Así por lo menos lo hacemos con supervisión y aprobación médica. Y si mejora, eso que tenemos ganado. Y si no... pues lo hemos intentado.
      ¡Hay que ayudar al pequeño empresario! (y sí, lo digo con sentimiento de causa ;) )
      Un beso!

      Eliminar
  3. Lo bueno es que ya tenéis la dieta casi adaptada, así que será más sencillo de llevar...Y oye, que tiempo para crecer ya habrá ;)
    Por aquí ya tenemos la decoración a punto, las galletas de mi padre a punto y los regalos...eso no está a punto. Al final tendré que correr, jeje...
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la dieta en casa no le va a costar nada. Cambiar de marca de pan de molde y de cereales, y poco más. Como tampoco es golosa, y en casa hacemos ya de todo...
      Jo, las galletas de tu padre tienen que estar de muerte. Yo llevo fatal los regalos... al final me veo el último día, como siempre. Y encima sin coche, un desastre.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Teresa, ya sé que cada niño es un mundo y que no soy médico y que estas cosas no se deben decir pero ... Mi hija fue la pequeña, la bajita y la delgadita hasta hace un par de años!! Siempre una o dos tallas por debajo de su edad en la ropa y de ¡¡repente!! ¡¡zas!! Un estirón que no veas. Ya es más alta que yo y debe rondar el 1,70 m.

    Así que ¡¡paciencia con la dieta!! Que todo llega, el estirón también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que también era así pero.... nunca dí el estirón. Con 11 años me pusieron hormona de crecimiento, y aún así, no llego al 1'50m. "Muy pequeñita, pero muy mona" decía mi pediatra. ¡Y un cuerno! la niña era celíaca y la única que sospechaba que algo iba raro era mi madre, que peregrinaba de médico en médico sin que nadie la tomara en serio, a la pobre.
      En fin, todo llega. Pero que no sea por no intentarlo. Un beso!

      Eliminar
  5. De momento y después de la biopsia, dieta sin gluten y a ver que pasa... Quizás si se solucionan los problemas digestivos también se solucione lo de la altura, no??
    Ánimo Teresa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, digo yo que si aprovecha más lo que come, algo crecerá. Pero para mí eso es lo de menos, si es bajita, pues que lo sea. Me preocupa que pueda tener problemas de salud "de verdad", ahora o en el futuro. Vamos, que quiero evitarle los dolores crónicos de espalda, la artritis... etc, etc, etc. Si mide unos centímetros más o menos... ¡para eso están los tacones!

      Eliminar
  6. Ay mi niña. Joo, qué putada, de verdad, lo siento, ojalá no tuvieran que biopsiarla :(

    Respecto al crecimiento yo fui de las primeras y luego me he quedado en un retaco. Mi marido fue el último, todos los niños le sacaban una cabeza y no es que ahora sea alto, pero mide 1,72. Yo mido 1,58 :'(

    Besitos y mucho ánimo. Las judías verdes tanto Bichito como Pequeñín les encantan con tomate frito, a Canija solitas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa, las judías, ni de espaldas... y mira que antes le gustaban. Bueno, es que el año pasado le gustaba todo, y este año hemos ido "tachando" cosas de la lista, un desastre. Y como decía antes, ser bajito, molesta, pero no es problemático (a no ser que quiera ser policía, o algo así). Me preocupa su salud, la talla es un signo de que algo no va bien por dentro.
      Un beso!

      Eliminar
  7. hola Teresa, cuando te leo me veo totalmente reflejada. mi hijo no tenía anticuerpos ni nada, y la genética no es clara, y al final no hubo más remedio que hacer biopsias y efectivamente vellosidades hechas un Cristo y esofagitis eosinofilica y a partir de ahí lo que todos sabemos, dieta sin gluten. después de tres años lleva tres biopsias pero esta mucho mejor, eso sí cinco años y medio y 16kilos, y como la tuya un año menos de crecimiento pero eso es bueno porque tendrán más tiempo para crecer. en fin, que mucho ánimo, y de verdad que me veo superreflejada en ti. por cierto en el caso de Sergio le van a repetir la genética, y en caso de que sea negativa le podrían hacer una prueba de provocación de gluten por si lo tolerara... poco a poco...

    ResponderEliminar
  8. lo de más tiempo para crecer, no lo digo por el tiempo si no porque físicamente podrán seguir su desarrollo un año más cronológicamente. así que quédate tranquila que dentro de lo que esto conlleva que te haya salido que tiene un año de retraso es una buena noticia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mon!
      pues eso sospecho yo, que tenga las tripas deshechas, aunque no tenga anticuerpos. Pero la doctora dice que en niños es muy raro, que suelen dar anticuerpos... ya se verá.
      Pollito la genética sí que la tiene positiva, por eso no nos ha costado tanto que le hagan la biopsia, porque la probabilidad de que sea celíaca es alta.
      Mucho ánimo con tu peque y un beso gordo!

      Eliminar

Me gusta saber que estás ahí