domingo, 22 de diciembre de 2013

Tarta de cumple de Hello Kitty y de cerditos, sin gluten, paso a paso


La verdad es que debería hacer dos posts por separado de ésto, pero no tengo tiempo, y la verdad es que, como el bizcocho era el mismo, son casi la misma tarta pero con dos acabados distintos.

El otro día fue el cumple de Pollito ¡¡cuatro añazos ya!! (jo-como-pasa-el-tiempo-parece-que-fue-ayer y todos esos tópicos). Para irnos mentalizando, y para no volverme loca yo (vamos, para poder comer de todo sin rallarme, y sin intoxicar a la amiga celíaca de mi niña) todo fue sin gluten. TODO.

Las chuches, los panchitos, patatas, doritos, salsas para mojar doritos, sándwiches (del nuevo pan del Mercadona, buenísimo), empanadillas (con la masa de empanada de Adpan), y un super árbol de navidad de hojaldre (para la quedada del facebook, apuntaros, de Adpan también). Todo casero-impostor, ya veis. Y nadie se dio cuenta de que era sin gluten, cuando se lo dijimos, FLIPARON.


Bueno, a lo que íbamos, la receta. El bizcocho de la tarta es Bizcocho de Buttermilk con sabor a fresa, receta vía Celiaquines, con mis tuneos propios por gusto (de la pequeña consumidora) y necesidades no-lácteas. El relleno, nata con sabor a chocolate. Y el fondant, claro. La tarta de cerditos es igual por dentro, cambia que por fuera tienen chocolate fundido y los cerditos, claro, de fondant. Al lío.

Tarta de Hello Kitty


Bizcocho de Buttermilk con aroma de fresa

Ingredientes:

330 gr de harina de repostería sin gluten (yo usé 200g de harina de arroz, 100g de maizena y 30g de harina de garbanzo, pero quedará igual con 200g de arroz y 130g de maizena, o los 330g de mix dolci schar)
1 cucharadita de goma xantana (opcional, pero ayuda mucho)
1/2 sobre de levadura química
1 sobre de bicarbonato (de los de gaseosas, el morado)
300 ml de buttermilk (el mío de soja, con chorrito de limón)
2 cucharadas de azúcar avainillado
165g de mantequilla o margarina
265g de azúcar
5 huevos
pizca de sal
Opcional: aroma de fresa y colorante rojo (sin gluten)

Lo primero, hacemos el buttermilk si no lo podemos comprar. Yo de leche no lo he encontrado nunca, y de soja tampoco... Así que cogemos los 300ml de leche de soja y le echamos el zumo de medio limón. Remueve y deja reposar 10 minutos, espesará y ya podrás usarlo.

Por otro lado, mezcla las harinas con la xantana, la levadura, el bicarbonato, y la sal. Yo lo meto en una bolsa y agito, para que se airee la mezcla y se mezcle bien.

En una batidora, termomix o similar, pon el azúcar con el azúcar avainillado y la mantequilla blanda, y bate hasta que blanquee y se esponje. Entonces ve añadiendo los huevos, uno a uno, hasta que se incorporen bien.

Coge la harina y el buttermilk, y lo echas por tandas: un tercio de harina, remueves, la mitad del buttermilk, remueves, harina, buttermilk, harina. Bate hasta que esté todo bien mezclado. Entonces añade el aroma de fresa y el colorante, poco a poco y vas probando hasta que te guste de intensidad de sabor/olor/color.

Lo pones en un molde aceitado/enharinado, desmontable, de 23 cm. Yo repartí la masa en dos moldes, que lo de cortarlo luego se me da fatal. Y al horno, precalentado a 170ºC, con fuego abajo+ventilador, hasta que se despegue del molde y/o al pincharlo el cuchillo salga limpio. Unos 40 minutos. Déjalo reposar con la puerta abierta pero dentro 10 minutos antes de sacarlo, para que no se asuste y baje.

Relleno de nata:


Ingredientes:
1 brick de nata para montar vegetal Ambiante (de Foody, es sin lácteos, sin gluten, monta de miedo y está buenísima)
4 cucharadas soperas de Nesquik

Monta la nata, bien fría, con la batidora que uses habitualmente. Incorpora el Nesquik poco a poco, hasta que te guste de sabor/color. Si sois más chocolateros, podéis usar chocolate en polvo valor y azucar glass, 1 parte de chocolate por 3 de azúcar.

Pon una base de bizcocho, cubre con una capa generosa de nata, alisándola bien con una espátula. Otro bizcocho, otra capa generosa de nata.

Y ahora, el fondant.

Fondant de Hello Kitty:

El año pasado hice fondant "casero" de nubes. Pero este año, no tenía tiempo, y no encontré nubes blancas, eran todas rosas. Así que lo he comprado en la tienda "Rincón goloso", que está en Las Rozas, Madrid. También tienen tienda on-line. La dependienta, simpatiquísima, me sacó el repertorio de fondant sin gluten-sin leche, se lo sabía todo super bien. Y hacen talleres de repostería "creativa" sin gluten, por si os apetece apuntaros. Yo a lo mejor me pido uno de regalo de Reyes...

Estiras el fondant con rodillo (con pacieeeencciiaaaaa), de un color neutro para hacer la base. Yo puse blanco por encima, y rosa por el borde. Para disimular el borde, puse perlitas de DrOetker, que son aptas.


Lo siguiente, elegir el dibujo. Aquí tienes mil dibujos de todo tipo de personajes infantiles, puedes elegir el que más te guste, lo imprimes al tamaño adecuado, y lo recortas. El que yo elegí es éste.

Pones el dibujo encima de la lámina de fondant, y recortas con una puntilla bien afilada, siguiendo el molde. Y así igual con todos los detallitos. Para pegar el fondant, simplemente mojas la superficie con agua.


Es fácil, pero se necesita buen pulso y mucha paciencia, porque parece que no, pero se tarda mucho rato.

Tarta de cerditos:


El interior es igual, el mismo bizcocho y cobertura. Por encima, lleva una cobertura de ganaché de chocolate negro (aunque como a mí me gusta que cruja, puse chocolate negro derretido al microondas, tal cual). Con una cuchara, deja la superficie haciendo ondas (es fácil, lo difícil es que quede liso...).

Para los cerditos, usas el fondant como si fuera plastilina. Vas haciendo pelotitas, y los detalles los haces con un palillo de dientes. Cabeza: pelotita con dos ojitos. Nariz, pelotita aplastada con dos agujeritos, orejas: pelotita aplastada hecha triangulito. Y así. Vuelves a tener cinco años. Te lo pasas pipa.

Luego unas perlitas de  nuevo, para hacer mono, y unas almendras laminadas "efecto paja" como toque final.


Yo no las tenía todas conmigo, pero en palabras de Guardabosques, que es un tiquismiquis: "parecen de pastelería".

¡Animaros!


Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

6 comentarios:

  1. Jo-der! Sorry por el taco, pero me sale del alma chica! Es espectacular!!!
    Seguro que dejaste con la boca abierta a todo el mundo...(y así ya la tenían preparada para empezar a comer, jajajaja!).
    Muas!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta brutal. A mi es que la cocina no se me da bien, asi que me das mucha envidia. Me imagino que sería un éxito. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Genial Tere!!! Menuda artista eres!!!

    ResponderEliminar
  4. Chulísima! Para marzo me preparas una para mí jajaja. Felicidades a la pollito más guapa del mundo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena pinta! La intentaré hacer y los cerditos de popcakes rosas para que sean comestibles pero no tan dulces.... ñam ñam gracias por la foto tan maravillosamente dulce

    ResponderEliminar

Me gusta saber que estás ahí