viernes, 28 de marzo de 2014

La familia Marsh (1)

Clavaditos somos, yo con delantal y todo (no, niño no hay)

Dios los cría, y ellos se juntan, y luego se reproducen...
y así nos va a esta familia.

Primero fui yo. Después de una peregrinación de varios años, de analíticas negativas y respuesta positiva a la dieta, me "confirmaron" la celiaquía, con mi biopsia de inflamación tipo Marsh 1. Después de años de dolores y dieta por mi cuenta, fue más un alivio que otra cosa.

Con Pollito, la historia ha sido parecida, sólo que (obviamente) bastante más corta. Con sus estreñimientos crónicos, su "fallo de medro" y sus pocas (inexistentes) ganas de comer, yo tenía claro que teníamos una celíaca más en la familia. Pero todas las analíticas salen negativas. Con genética positiva, eso sí. Y seguimos igual, un año tras otro. Convencimos a los médicos de que teníamos que hacer algo más que darle laxantes a diario. Y llegó su biopsia.... Marsh 1.

De verdad, que no entiendo por qué los médicos no quieren dar un diagnóstico claro hasta que no tienes el intestino destrozado. Para mí, una enteritis linfocitaria es un síntoma claro de que algo no va bien. Y más en un niño de cuatro años, que debería estar tan suavito por dentro como lo está por fuera. Empezamos con la dieta (por insistencia nuestra, que su médica todavía nos decía que si queríamos podíamos esperar) a primeros de Enero. Y ya hemos visto los cambios. No tiene estreñimiento, ha empezado a comer (se queja y se revuelve, pero al final come. Antes se quejaba, se revolvía, y se iba a la cama con un nesquik por cena) y ha crecido más de un centímetro en dos meses y medio. Verde y con asas...

Así empezamos
Entonces empezamos con Gatito. Siguiendo la línea de su hermana, a los ocho meses dejó de crecer y de ganar centímetros. Dió un parón de tres meses. Otra vez análisis y comeduras de tarro. Y todo negativo. Grrr....

Ya está sin gluten. Me da igual lo que me digan los médicos, no la voy a tener tres años sufriendo por algo que para mí es más fácil hacer que dejar de hacer. Dentro de un par de años, le reintroduciremos el gluten, antes de que empiece el cole. Si no pasa nada, pues genial. Y si se pone malísima... pues tres años de síntomas que nos hemos quitado de enmedio.

Y aquí llega el último. ¿Os lo imagináis?

A esto estamos llegando

Guardabosques.

Varios años después, con una intolerancia a la lactosa primero, y a la leche después, y con unos síntomas (clásicos digestivos leves, más hernia de hiato, más contracturas musculares, más jaquecas...) fastidiosos... convenció a su médico de digestivo de que al hacerle la biopsia de estómago de control de la hernia, ya que estaban por ahí, le cogiera muestra intestinal. Sí, análisis ya le habían hecho, negativos, para variar.

Al salir del médico me envió un whatsapp: "Te vas a reir".... "pero yo no".

¿Imagináis el resultado?

(Redoble de tambores)

¡Marsh 1!!!!!!!!

Escala de Marsh:
mi familia tiene las tripas como en el segundo recuadro

Guardabosques, ¡¡bienvenido a la #pandillacelíaca!!
(o "sensible al gluten", que ahora está más de moda).

(PD: Lo siento, mi amor, pero ya verás que dentro de seis meses, hasta agradeces el diagnóstico. Y dentro de un año, hasta te gustará el pan. Mientras tanto, prometo hacerte todas las magdalenas y donuts que quieras).

Nos vemos por los bares (certificados ACM).

Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es www.clinicaveterinarya.com ¡Sígueme! 

25 comentarios:

  1. Tanto march 1 no ha podido caer en mejor familia con mejor cocinera!
    Buscando el lado positivo...... Comida igual para todos en casa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso va a ser un alivio para la cabeza, pero para el bolsillo... madre mía!

      Eliminar
  2. Pues ya es casualidad que lo tengáis los 2 no? En fin, como dice nenica, menos problemas a la hora de cocinar en casa. Lo importante es que os encontréis todos bien.

    Besos y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aunque una de las cosas que siempre hemos tenido en común es el dolor de espalda... y la ligera mala leche...
      Pero en fin, ahora Guardabosques tiene hasta las manos mejor, y de eso se trata.
      Mucho ánimo para tí también, que ya te queda poquito, pero lo peor!

      Eliminar
  3. Ai no es de reír pero me has sacado la sonrisa :) Tela marinera... eso me recuerda que tu entrevista está anticuada me lo apunto! :)

    Ánimo para el guardabosques, con una buena cocinera en casa se pasa mejor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que como no le pongamos al mal tiempo buena cara...
      Pero bueno, en cuanto mejore Guardabosques seguro que deja de decir "¿y esto es lo que tengo que comer ahora?" con carita de pena...
      Me reviso la entrevista en cuanto tenga un ratín.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Jolines!! en mi casa todos genética positiva, pero de momento el padre y el hijo se van librando.

    Empieza a echar primitivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en la loto nunca me ha tocado nada, pero visto así, habrá que empezar...
      un beso!

      Eliminar
  5. Pero bueno!!! La única familia que conozco que todos sus miembros están igual. Pues nada... tus roscones serán mas grandes ahora. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los roscones, el pan de molde, las tandas de magdalenas... todito todo. Y cuando la pequeña empiece a comer "de verdad", no lo quiero ni pensar.
      un beso!

      Eliminar
  6. Madre mía!! Todos? Me parece increíble, mira que es casualidad!!!

    Por suerte las peques tienen una mamá que sabe más que nadie!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si casualidad, destino, o qué... pero nos ha tocado la gorda. Y la verdad es que sí, no es por echarme flores, pero deberían alegrarse de que por lo menos ya controlamos bien el tema.
      Mi mayor esperanza es que el no dormir de estas niñas fuera (por lo menos en parte) culpa de esto, y ahora empiecen a dormir mejor. Ya sabes, la esperanza, lo último que se pierde.
      Un beso!

      Eliminar
  7. yo creo que si ha mucha gente le hicieran la biopsia habria muchisimas mas celiaquias , conozco a muchisima gente , con multiples problemas digestivos desde hace años a los que sus medicos no saben encontrar la solucion, o como a mi que el medico de la segurdad social despues de años,me diagnostico gastritis cronica.. ja ja , era celiaca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo, dicen que hay mucho celíaco sin diagnosticar, pero yo creo que sensibles al gluten con analítica negativa pero biopsia positiva, y síntomas diversos, hay todavía más.
      Me alegro de que tú también dieras con tu diagnóstico. Un beso!

      Eliminar
  8. Begoña Herrero Herrero29 de marzo de 2014, 23:05

    Los cuatro!! Increíble.
    La ventaja es que no va existir la contaminación cruzada en tu casa. Y tu ya tienes dominado el tema para preparar cosas ricas sin gluten.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estoy mucho más relajada. Hemos hecho limpieza profunda, y ya no me queda ni una miga de gluten por ninguna parte. Un dolor de cabeza menos, al menos.
      Un beso!

      Eliminar
  9. eso es pleno! los 4! bueno en casa no lo notareis porque todos sin glu... hay que mirar el lado bueno de todo!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las razones por la que hemos decidido que la pequeña coma ya sin gluten también. Ahora mismo es más fácil que todos comamos sin gluten. Y así no echa de menos lo que no conoce.
      Un beso!

      Eliminar
  10. A tirar hacia adelante, ya a paso decidido. En lo que posible, cuenta con nosotros, a ver cómo podemos ayudar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hacia adelante, no hay otra dirección posible. Por cierto, ¿cerveza sin gluten y sin alcohol tenéis? Porque tengo al pobre Guardabosques desesperado, es lo que más echa de menos, su cervecita con la comida.
      Un beso y muchas gracias!

      Eliminar
    2. Teresa, te aseguro que si Guardabosques prueba la cerveza sin gluten y sin alcohol se pasa al whisky. Es lo peor que he probado; de hecho llevo sin tomar una cerveza desde primeros de noviembre de 2012 por esa razón. Prefiero no tomarme una cerveza a tomar algo tan malo (es mi opinión, claro).

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Teresa, haberla hayla, pero no la recomiendo. Cervezas Ambar tiene la Ambar Green, sin alcohol, pero las referencias que tengo son todas críticas. Te dejo el enlace de Susana, dónde desarrollan una Cata.
    En principio se encuentra con facilidad la Ambar Green, de no ser asi, házmelo saber.
    http://celiacanoesminombre.blogspot.com.es/2014/01/cata-de-cerveza-sin-gluten-encuentra-la.html

    ResponderEliminar
  13. Ostrassss! No había leído esta entrada!!! Menos mal que tú eres una experta cocinera...A ver que pasa con la peque de la familia, pero bueno, pinta otra marshiana, jajajaja! (con amor, eh??).
    Un besazo familia!

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, esto sí que es un pleno.
    En mi opinión quitar el gluten a la peque es lo mejor que habéis podido hacer; tiempo habrá de reintroducirlo y ver cómo lo tolera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Me gusta saber que estás ahí