viernes, 18 de marzo de 2011

Enseñando a nuestro perro a tirar de una bici

En el bikejoring, nuestro perro tira de la bici
Montar en bici es un ejercicio estupendo, y si puedes correr con tu perro, que te haga compañía, tire de tí en las cuestas, y gaste energía, todo a la vez ¿puede pedirse algo más? Esto es el bikejoring, por lo visto.

Llevo unos días investigando el tema, por dos razones:
1. Se acerca la primavera, pica el gusanillo de salir por ahí, y si puede ser mi Guardabosques con el Pollito en una bici y yo con los perros en otra, pues me parece un plan estupendo.
2. Tengo una clienta con un husky muy necesitado de ejercicio, y me preguntó cómo veía el tema (a tí va dedicado este post, Diana).

Así que dejo un resumen-traducción "libre"de unas recomendaciones vía clickertraining.com, del artículo "Fun with your dog: Mushing on a bike" de Robin Shen. Que conste que todavía no lo he probado, más allá de poner a mi perro a tirar de un tronco, con la bici todavía no hemos probado, pero ¡estamos deseando!

Paso 1: Diversión, no castigo
Cuando se adiestra a un perro de tiro, nada de castigo de ninguna forma. Nada de collares, ni normales, ni de ahogo, ni de pinchos, ni siquiera haltis. Vamos a coger bastante velocidad, y con un frenazo o un enredo con la correa podemos hacer muchísimo daño a nuestro perro. Sólo va a llevar puesto el arnés de tiro y la línea, aunque en el momento que paremos y le desenganchemos por supuesto que necesitaremos el collar y correa habituales. El mushing (tiro de trineo o similar) debe ser divertido para el perro, puesto que a los perros les encanta correr y tirar. Si al perro no le gusta, mejor no forzarle y buscar otro entretenimiento. Lo normal es que directamente alucinen y les encante.  Si el perro se equivoca, puedes decirle "no" o "mal" pero nada más allá.

Paso 2: valora el estado físico de tu perro
Para poder tirar de la bici, el perro debería pesar por lo menos 15 kg, tener por lo menos un año de edad (incluso año y medio para razas muy grandes). Antes de esa edad puedes entrenar corriendo y tirando de cosas sin peso, pero nada muy fuerte.
¿Y la raza? La raza no importa, pero la forma del cuerpo sí. Cuanto más se parezca físicamente tu perro a un husky, mejor. El parecido se mide estructuralmente, no en tipo de pelo o su color. Debe tener un cuerpo proporcionado, y estar sano. Sus extremidades deben ser robustas, y no tener problemas de salud en sus articulaciones, o deformidades de ningún tipo. El mushing es un ejercicio bastante fuerte, y produce mucho desgaste en tendones, músculos y articulaciones. Si el perro no está sano al empezar, lo más probable es que lesione en algún momento. De todas formas, si sólo vas a montar en bici por pasear, y no para competir, puedes ser más laxo en estos temas, siempre que vigiles bien al perro, y pares o aflojes el ritmo al menor signo de cansancio o problema.

Paso 3: ¿le gusta a tu perro tirar?
Si a tu perro le gusta tirar de la correa, ya sabes que sí. Si has educado a tu perro a no tirar, echa a correr a su lado, y mira si se emociona y corre delante de tí. Si es así, bien. Si tu perro corre detrás de tí, o quiere pararse, o tienes que ir arrastrándolo, a lo mejor no es el mejor perro para este ejercicio.

Paso 4: el arnés de tiro, la línea y cómo montarlo todo en la bici
Compra un arnés de tiro. No vale cualquier arnés de tienda de animales, los arneses de tiro son diferentes, para cargar el peso del tiro en el pecho, y no en el cuello. Los venden por internet, no son excesivamente caros. Tienes que medir muy bien el contorno de tu perro, y que le quede bien ajustado, para que no se haga daño al tirar. En las páginas web suele haber una guía sobre cómo medir al perro para que le quede bien ajustado.
Arnés especial de tiro
Lo importante es que la línea sea resistente, con los mosquetones de buena calidad (no queremos que uno falle y salgamos todos volando), debe tener dos mosquetones, uno en cada extremo, para unirla a la bici y al perro. Si la línea es un poco elástica, mejor, tanto para el ciclista (menos tirones en la bici) como para el perro. La línea debe medir unos 2 metros, para que el perro esté cerca de tí y lo puedas controlar, pero no justo delante que lo atropelles cada vez que paréis. Puedes unir dos perros a la bici, pero no más, que sales volando.
Dos formas de unir el perro a la bici, con más o menos amortiguación
Luego puedes unir esta línea directamente a la bici, aunque no es muy recomendable, pues si el perro deja la correa algo floja se te puede meter por la rueda y darte un batacazo. Lo mejor es meter el primer tramo en un trozo de tubería de pvc, en una manguera, o comprar un adaptador especial para la bici, que pasa recto por encima de la rueda delantera, así ni se desgasta la línea ni se mete por la rueda. También se puede poner doble correa ajustada al manillar, una la línea, de correa normal, y un trocito más corto elástico o de muelle, para minimizar los tirones.
Adaptador para atar el tiro a la bici, éste es comprado
En http://www.speedogs.com/bikejoring.html tienen de todo, arneses, líneas de tiro y adaptadores para atar el perro a la bici y que no se meta el tiro en la rueda. También tienen prácticos "kits" (No me han pagado, es que es la mejor web que he visto por ahora).

Paso 5: comenzar el adiestramiento, enseñar las órdenes
Pon el arnés y la línea de tiro al perro, y atar a la línea de tiro algo que pese. Un tronco, una caja, ... algo que no asuste al perro, y que pueda arrastrar cómodamente. Anímale a tirar y a correr a tu lado mientras arrastra el peso. Premia mucho hasta que el perro se adapte. Si el perro se para a olisquear, di "no" o "mal" y anímale a seguir corriendo, así evitarás que lo haga cuando estés encima de la bici, y sea más difícil controlarle.

Con este peso le enseñaremos lo básico, "hike" es tirar hacia adelante, "geee" girar derecha, "haw" izquierda,  y "sooo"parar. Estos son los "palabros" tradicionales, si no te gustan, los cambias por lo que te salga del cuerpo y ya está. Una recomendación: palabras cortas y repetidas para acelerar, una palabra larga y en tono bajo para parar. Estas órdenes deben enseñarse con adiestramiento positivo (mejor con el clicker) antes de subirse en la bici, si no quieres acabar en el suelo.

Paso 6: la bici
Debe ser resistente, y tener buenos frenos. Cualquiera de montaña o para BMX debería valer. Mejor si algo más pequeña que tu talla normal, por si tienes que frenar poniendo los pies en suelo. Que no sea muy cara, porque la vais a vapulear pero bien.

Paso 7: ¿Preparados, listos?
Antes de unir al perro a la línea, revisa que no le duela nada, que no tenga agujetas del día anterior, que no cojee. A los perros les gusta tanto tirar que pueden acabar hechos  polvo, pero seguir queriendo correr. Si es así, tomaos un par de días de descanso.
Si el perro está bien, ponle el arnés, y ata la línea primero a la bici, y luego al perro. Con la bici tumbada, y el perro bien sujeto. Una vez te has subido a la bici y estás preparado, puedes soltar la línea. Parece una recomendación tonta, pero al tercer día, con el perro todo emocionado, no lo haces, el perro da un supertirón, y ¡todos al suelo descalabrados!

Paso 8: ¡Adelante! ¡hike, hike, hike!
Pedalea un poquito, y alegremente grita ¡hike!, agárrate fuerte y ¡disfruta!
Puedes ayudarle pedaleando en las cuestas arriba, frenando en las cuestas abajo. Para girar, ayuda frenando un poco, dando la orden de giro y entonces giras la rueda de la bici. Con un poco de práctica, todo irá "sobre ruedas".
Mantente en silencio excepto para dar las órdenes y premiar cuando haga algo bien, si no el perro "apagará" sus oídos, y dejará de oírte.
¡A correr!
Precauciones:
Este ejercicio es muy intenso, no salgas a correr por encima de 25-30º, dependiendo de la humedad o la intensidad del recorrido, o puedes matar a tu perro de un golpe de calor. A veces hay que salir muy temprano para que haga el suficiente fresco, sobre todo con perros de pelo largo y espeso. Si le ves muy jadeante, o cansado, para, bebed y mojaos. Si el perro se para y tiene problemas para andar, se le ve mareado, pierde el equilibrio o tiene la temperatura más alta de lo normal, llévalo al veterinario enseguida.
Este ejercicio hay que entrenarlo, empieza con 1-2 km y ve subiendo poco a poco, si no quieres romper al perro. Los perros no conocen límites, y pueden seguir corriendo hasta desplomarse. Ofrece agua a cada km, más a menudo si hace calor, y vigila las patas de tu perro, que no se haga heridas. Si es así, vuelta a casa andandito.
No dejes nunca de prestar atención al perro y al camino. Si se lía la línea, o pillas un bache... se va muy rápido, los tirones son muy fuertes, y las caídas también. Os podéis hacer mucho daño. Los perros sin experiencia suelen pararse a hacer pis o defecar, en mitad del camino y de repente, en los primeros 200-500 m. Estate preparado para el frenazo, dile que "no" o "mal" y anímale a seguir adelante, alejando la bici.
Ponte gafas. Los perros al correr lanzan mucha tierra, más cuanto más rápido corren.
Evita el asfalto todo lo posible, ve por caminos de tierra. El asfalto revienta las almohadillas, es duro en la musculatura, y hay demasiado tráfico.

Pues hasta aquí por hoy. Espero animar a gente a practicar este deporte con su perro.
¡hike, hike, hike!

12 comentarios:

  1. Un gran post, es exactamente la información que andaba buscando. Un millón de gracias, de verdad.

    Tan solo una pregunta, Kai, nuestro perro, es un Eurasier más bien grandote de 5 meses, mide ya 50cm a la cruz,

    ¿sería recomendable que le fuese enseñado algunas cosas mientras espero que pase del año para empezar con el bikejoring?


    Me refiero a algo como enseñarle las órdenes mientras tira de algo ligero, como un libro o así, con su arnes normal de paseo... ¿¿???


    ¿O mejor me espero a q tenga la edad y entonces ya comienzo a enseñarle todo desde cero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! empieza cuanto antes. Puedes empezar por acostumbrarle al arnés de tiro, a tirar de tí o de algo ligero, y comenzar con las órdenes.
      A esta edad puede empezar a correr contigo, tú sin bici, como haciendo canicross, como máximo veinte minutos o media hora y sin peso.
      Empieza corriendo cuatro o cinco minutos, y vas aumentando los tiempos poco a poco, aprovechando esos ratos para enseñarle las órdenes y que mientras corre no puede parar.
      y ¡pasadlo muy bien!!

      Eliminar
  2. Me gustado encontrar este artículo me va bien para ayudar a mi perro y a mi a empezar una nueva etapa entre nosotros. Odin es un Bóxer genial que se cruzó en.mi camcamino ahora ya casi con dos años esta muy fuerte y salir con la bici nos gusta a los dos, solo me.queda sus prontos con otros machos pero todo se andará...

    ResponderEliminar
  3. Es de los mejores post que he encontrado, te explica todo muy bien y hay cosas que no he encontrado en otros sitios, y he mirado bastante, como por ejemplo desde que peso pueden hacer este deporte y muchas otras cosas más. Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. mi perro es un Jack Russell Terrier y puedo asegurar que jala mas que un husky, es mas un husky sirve es para resistencia no para velocidad, puede que aveces te jale por las zancadas y corra aveces fuerte pero nunca correra como un jack russell, nunca lo vas a ver volando como lo hace un energico y estupendo atleta de tan solo 8 Kilos

    ResponderEliminar
  5. acabo de comenzar con mi perrita.... un gran post!!! lástima que no haya más videos por youtube sobre este deporte!

    ResponderEliminar
  6. ME ha encantado el post!
    Mi perro (Muten) y yo empezaremos con Canicross, le falta una semanita para hacer un año! Es un Akita Americano de 55 kg!

    ResponderEliminar
  7. Tengo un Lobo Checoslovaco con un año recién cumplidos, y le estoy llevando con la bici estos días que he empezado las vacaciones. A lo que quiero llegar es que tiene pánico a la bicicleta, no por el sentido de que no le guste el ejercicio. Sino que cuando ve que la bici se le acerca o algo se asusta y empieza a tirar y tirar,así consiguiendo arrastrar mi bicicleta y haciéndose daño. Solo ocurre en parado por lo general se le ve que le gusta, que gasta energía y le divierte. Si supieras algún consejo me encantaría recibir una respuesta.

    ResponderEliminar
  8. El post está bien, pero deberías corregir el tema de la temperatura, pues ya 25-30 grados es una temperatura altisima para los perros. Según las normativas del canicross, en una carrera nunca se superarán los 4km cuando la temperatura exceda los 16 grados, y la carrera no se celebrará en el caso de superar los 18 grados. Mucho cuidado con este tema que podemos hacerle mucho daño a nuestro amigo peludo, llegando incluso a matarlo por un golpe de calor.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos tengo un husky de año y 9 meses quiero iniciarme en esto de bikejorin ya tengo todo el equipo mi pregunta es si la playa por supuesto la zona dura de la arena es un terreno apropiado para iniciar al perro gracias

    ResponderEliminar
  10. Bueno, que bien que encontré, mi hermano tenía un husky, que cuando oía el clic de la zapatilla, salía zumbando. Yo tengo una perra que por físico espero me ayude con mi handbike, tendremos que practicar mucho, pero este es mi deseo o sueño.. .

    ResponderEliminar

Me gusta saber que estás ahí