viernes, 25 de marzo de 2011

A mi perro le gustan los niños

Llevamos toda la semana metidas en casa, porque el Pollito está malita. "Tiene todas las itis" nos dijo el martes la pediatra: otitis, rinitis, laringitis, bronquitis... así que nos volvimos para casa con el bolso lleno de ventolines, pulmicores, augmentines y demás elementos. Y así llevamos una semanita, con la niña con tos de perro, pero la verdad es que por lo demás está contenta y activa (casi demasiado, porque yo estoy agotada).

He aprovechado este "internamiento forzoso" (porque, como además llueve, no salimos ni nosotros ni los perros) para hacerles un vídeo a la peque y al perro, para que se vea cómo se debe portar un perro con un niño.

Mucha gente me pregunta ¿puedo fiarme de mi perro y dejarle solo con el niño? mi respuesta es siempre la misma. NO. Y no sólo por el perro, sino porque ¿puedes fiarte totalmente de tu niño? NO. Hay que enseñar a los dos a llevarse bien. Al perro, a estar tranquilo, respetar los juguetes y el espacio corporal del niño. A que todo lo bueno pasa alrededor del niño (esto es fácil, enseguida el niño aprende lo divertido que es dar de comer al perro, que le chupe las manos llenas de papilla, y que se acabe los trozos de comida que al niño no le apetecen). ¿Y al niño? Hay que enseñarle que no se pisa al perro, ni se sube uno por encima. No se le agarra y se tira, ni del pelo ni de las orejas, ni de los bigotes... Y que no se introducen objetos en sus orificios: ni en las orejas, ni en la boca... Ni se tiran cosas encima del perro... Son un montón de cosas, y nunca puedes estar seguro de que vayan a cumplir estas reglas. Ninguno de los dos, por supuesto. Por eso, la regla de oro: SUPERVISIÓN. ¿Niños y perros? Sí, pero VIGILADOS.

Por eso pongo este vídeo. Es de un momento relajado, por la mañana recién levantados. La niña se está portando bastante tranquilamente, y el perro se ha acercado para echarse a su lado. Se nota que el perro está a gusto con la niña, se ve por su lenguaje corporal (tumbado, tranquilo, chupando a la niña y acercándose él a ella, y no al revés) y cómo se porta Pollito a su alrededor: tranquila y confiada, sin hacer aspavientos, y sin agarrar y tirar de partes del cuerpo del perro (eso sí que ha sido difícil de enseñar...). Aun así, hay un momento en el que la niña "lanza" un libro, que aterriza sobre el perro. ¿Y qué hace el perro? se incorpora tranquilamente, lo huele y se vuelve a tumbar. Y es que mi perro es MUY tranquilo, si llega a haber sido con la perra, la situación habría sido diferente.Otro día pongo un vídeo niña-perra, para que se vea la relación tan distinta que tienen.


Pues eso. ¿Se llevan bien mi perro y mi niña? sí. ¿Estoy tranquila cuando están juntos? también. ¿Les dejo solos alguna vez? NO.

8 comentarios:

  1. That is cute :) Lovely baby and babysitting dog :)
    ~ Lucia

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias ... no tengo niños, por ahora, pero me preocupa mucho el dia de mañana cuando los tenga.
    Yo tengo un Shih Tzu y cuando era cachorrito pasabamos mucho tiempo con mi sobrinita de 2 añitos, al principio todo iba muy bien, jugaban mucho, al perro le encantaba estar con ella, pero un buen dia la niña empezó a tirarle del pelo, de los bigotes, del rabo ... nosotros no lo veiamos, hasta que un día lo oí gruñir a la niña, me asusté muhcisimo, no entendía por qué ese comportamiento, mi novio me decía que me estaba obsesionando.
    Bueno pues despues de un año al perro le da miedo verla, le gusta mucho estar con ella, pero siempre que no lo agobie y no lo intente abrazar, yo noto que cuando se acerca al perro él no la mira con confianza y se pone a la defensiva, yo enseguida lo corrijo para que no crezca esa desconfianza y no lastime a mi sobri.
    La niña un día nos confensó todo lo que le había hecho al perro y se preguntaba por qué ya no quería jugar con ella, se lo hemos explicado y ya no le hace nada, ahora solo intenta jugar con él, pero siempre estando yo delante.
    Estamos enseñandole que no tiene que temer a los niños, nos sentamos a jugar con mi sobri, o simplemente la dejo que le acaricie y le de algún premio, espero que vaya mejorando.
    Mi perro es un Shih Tzu, dicen que no son muy amigos de los niños, pero bueno, intentaré por lo menos que confíe en ellos.

    ResponderEliminar
  3. Es que es muy importante enseñar a los niños cuanto antes cómo tratar a los perros: que no se les debe de tirar de bigotes, rabo, orejas... que a los perros no les gustan los abrazos, y tampoco que corran hacia ellos gritando y con los brazos abiertos...
    Por la raza no te preocupes, es normal que los perros pequeños tengan más miedo que los grandes, los niños son más pequeños que los perros grandes, les hacen menos daño "sin querer-queriendo", en cambio a los pequeños es más fácil (y da menos miedo) hacerles perrerías...
    Lo mejor es supervisar el contacto, y animar al niño a dar premios al perro, sobre todo por obedecer órdenes sencillas. Así trabajamos varias cosas a la vez: en el niño, le enseñamos que educar al perro es importante, cómo hacerlo, y qué comida se le puede dar, y cuál no. Al perro, le enseñamos que estar con el niño es divertido, y que hay premios a su alrededor, pero siempre portándose bien, y que tiene que obedecer siempre, "hasta al niño".
    Me alegro de haberte ayudado, me interesa mucho este tema, y pondré más entradas sobre él, ¡sigue leyéndome!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muy interesante la
    Nota. Tengo una Basset de 1 año y 3 meses que tiene bastante carácter (creo que tiene cosas de alfa), con los
    Humanos siempre fue muy cariñosa (muy amigable con todos los adultos que se acercan a acaricarla), el tema es con loa nenes, no les da tanta tanta "bola" pero si un nene le quiere sacar algo que come, o se le tira encima, se pone mal y ladra o
    gruñe, que puedo hacer? Mi perra es agresiva? No se supone que los basset son amigos de lls niños? De hecho la compramos para cuando tengamos un
    Hijo. Agradezco cualquier ayuda.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Me gusta saber que estás ahí