martes, 21 de febrero de 2012

Canicross


Hace mucho que quería escribir esta entrada, sobre este deporte "con tu perro". Me parece un deporte muy sencillo, divertido y que promueve la relación entre dueño-y-perro, ejercita al perro (y al dueño) y puede ayudar al perro a superar muchos problemas de comportamiento.

¿Qué es el canicross?

El canicross es, en el fondo, correr con tu perro. La diferencia entre este deporte, y que tú cojas a tu perro por la mañana y salgas a correr tal cual, es pequeña pero importante. En el canicross se busca que el perro colabore con el corredor, tire de él, y no sólo que corra a su lado.

Como el perro va a tirar del corredor, con bastante fuerza normalmente, se necesita un equipamiento mínimo, para ayudar al perro a tirar con mayor eficacia y evitar lesiones tanto para el corredor como para el perro.

¿Qué  necesitamos?

Equipo completo de canicross: línea de tiro, cinturón y arnés,

Un arnés de tiro. No valen los arneses normales de paseo, debe ser especial, porque estos arneses no rozan cuando el perro corre, mientras que los normales de paseo sí lo hacen.
Una línea de tiro. Esto es una correa un poco especial. Debe medir menos de dos metros, ser resistente, y tener una zona elástica. Esto es importante para evitar que los tirones que de el perro nos produzcan lesiones.
Un mosquetón. Para unir la línea de tiro al cinturón del corredor.
Un cinturón de canicross. Este cinturón lo lleva puesto el corredor, va unido a la línea de tiro, y ayuda a amortiguar los tirones del perro, puesto que es ancho y va acolchado.
Puedes comprar todo el equipamiento en tiendas especializadas, en internet está speedogs, por ejemplo. Todo el equipo cuesta unos 80€.

Simplemente con ésto (y unas zapatillas de deporte) podemos empezar a correr.

Como para cualquier deporte humano o canino, es importante empezar a entrenar, e ir de poquito a más. Al cabo de unos días podremos correr con nuestro perro la distancia de competición, normalmente alrededor de 10 km.

Hay que ser conscientes de que no corremos solos, que corremos con nuestro perro. Llevar agua para los dos, y si le vemos mínimamente cansado, o la temperatura sube por encima de los 25ºC, andar con mucho ojo, que los golpes de calor en los perros son desgraciadamente muy frecuentes.

La técnica es ligeramente distinta a simplemente correr. Hay que tener en cuenta que el perro tirará de nosotros, así que hay que ir algo más ligero, pasar más tiempo en el aire, para que el perro tire mejor. En las cuestas arriba podremos dejar que el perro nos ayude más, pero en las cuestas abajo habrá que frenarlo, porque su centro de gravedad es más bajo que el nuestro, y podemos acabar sin dientes, o por lo menos sin tobillos o rodillas.

Podemos entrenar solos, o unirnos a un club de canicross de la zona. Como se está volviendo popular, seguro que hay uno cerca de donde vives. Puedes mirar por internet, o presentarte en una prueba para ver cómo es, y preguntar a la organización o a los participantes. Sólo ir a mirar ya es un espectáculo en sí.

¿Qué perros pueden correr?

Cualquiera. Ahora mismo (en España) todavía es un deporte muy amateur, y corren perros de todas clases, normalmente entre los 10 y los 50 kg. La gente que busca un perro para competir suele correr con el tipo de perro que también se usa para las carreras de trineo: huskies y sus cruces o perros de caza (tipo braco). Pero si el perro está sano, y tiene más de 1 año, puede correr. Pongo la foto de algunos de los participantes del grupo Mushing Toledo, para que los veáis.

Equipo de Mushing Toledo, en Cerceda

El Reglamento:

Si quieres competir, debes ser mayor de edad, tener la equipación mínima, y un perro de más de un año que tenga sus vacunas al día y pase el control veterinario. Para las carreras populares, que suelen tener unos 2km de duración, se puede ser menor de edad (aunque debe estar autorizado o correr con un adulto) y el perro debe tener más de 6 meses.  Si el perro es agresivo, debe correr con bozal, de tipo cesta.

Y poco más.

Este deporte me parece una pasada. No se necesita mucha equipación, ni grandes dotes para el adiestramiento. Se trata de hacer ejercicio y pasárselo bien. Y los perros lo adoran. Sólo hay que pasarse por una salida de carrera, y verlos. Tiran, lloran, se abalanzan... los perros adoran correr. Y adoran estar con su dueño. Y las dos cosas juntas... ¡Lo mejor!

El próximo día 4 de Marzo hay una carrera en Cercedilla.
¿Os apuntáis?

Por cierto, mucha de la información y las fotos las he sacado de la página del club de canicross "Correcaninos" . Podéis pasaros por allí para más información, y por el blog de Javi, "Clickdogging" o el del grupo "Mushing Toledo"para saber lo que se siente, de primera mano.

Yo ahora no puedo correr (mis perros geriátricos no pasarían ninguno el control veterinario, y yo puede que tampoco). Pero probablemente me pase por Cercedilla a ver la carrera y charlar con los amigos.
¡Ánimo Nerea-y-Lurra, ánimo Javier-y-Cora!


Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

8 comentarios:

  1. Con lo mala que soy corriendo no me vendría mal que un perro tirara de mí... ja, ja.. pobre..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también lo necesitaría, hace mil años que no corro, y alguna vez que lo he intentado he acabado hecha polvo. Aunque ahora que estoy mejor de la espalda, a lo mejor debería animarme.

      Eliminar
  2. Como tuviese que tirar la pobre Iuna de todos mis kilos con sus escasos 10 vamos apañadas :-)
    De momento me quedo con nuestras caminatas en las que meto algo de searching para ella. No me da la vida para mucho más....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas, se ven muchos perrillos pequeños. Tiran menos que uno grande, claro, pero se lo pasan igual de bien.
      Pero vamos, si le das para olfatear, feliz seguro que es.

      Eliminar
  3. Vi un video en internet sobre el tema hace un tiempo y me pareció muy chulo, pero me temo que yo no soy apta para estos menesteres (estoy operada de las dos rodillas y las tengo hechas un asquito). Y mi perro mega geriátrico, como que tampoco da para eso, jajaja! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis perros están igual, sólo para viajes del IMSERSO... pero el próximo... no sé si canicross, o agility, o freestyle, o rescate, o rastro, pero algo haremos!

      Eliminar
  4. No conocia este deporte, muchas gracias por contarnoslo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los perros se lo pasan fenomenal, y los dueños también. ¡Apúntate!

      Eliminar

Me gusta saber que estás ahí