domingo, 5 de febrero de 2012

Perros agresivos ¿nacen o se hacen?


La lista de "perros potencialmente peligrosos"
El otro día hablábamos de los perros "potencialmente peligrosos" y de las leyes que ponen difícil el mantenerlos. He estado investigando las estadísticas más recientes sobre los ataques de perros, para comprobar si alguien había estudiado este tema, y ver si realmente estas razas son protagonistas en los ataques.

Como decía en el anterior post, estas razas "peligrosas" son, en Madrid, el Pit Bull Terrier, el Staffordshire Bull Terrier, el American Staffordshire Terrier el Rottweiler, el Dogo Argentino, el Fila brasileiro, el Tosa Inu y el Akita Inu. Esta ley se basa en una ley del Estado, el Real Decreto 287/2002, que da una "ley de mínimos" sobre la que las comunidades pueden legislar. La Comunidad de Madrid no ha cambiado la lista de razas, aunque en otras comunidades sí han incluido algunas más. Hasta 14 razas tienen en Valencia, por ejemplo.

Pero ¿se sabe si estas razas son realmente peligrosas?

Bueno, si usamos el sentido común, veremos que estas razas tienen varias cosas en común. Son todas perros de más de 20 kg, grandes y fuertes, de razas que se consideran de perros de guarda y defensa, de pastoreo de ganado o de caza mayor. Aquí yo veo un problema. Si seguimos al sentido común, de que un perro con gran instinto de presa, caza o protección, que además es grande, puede ser más peligroso, bueno. Tiene sentido. Pero entonces ¿por qué 7 razas? Hay muchísimas más razas con estas características. Algunas de las cuales fueron los "padres" de estas razas, como el Mastín Inglés, por ejemplo...
English Mastiff, Mastín Inglés
Así, a bote pronto, cualquier mastín podría haber sido incluido. Tanto los españoles como los de otros lugares, como el Napolitano, el Mastiff inglés, el Bull Mastiff, el Tibetano... todos tienen estas características. Otros perros de pastoreo de ganado, como el Alano, tendrían que haberse incluido también. ¿Y el Presa Canario? ¿Y los de caza mayor, como el Rhodesian Ridgeback? El Shar-pei era un perro de pelea, tampoco está.
En fin, para mí no tiene sentido.

Presa Canario
Luego están las estadísticas. He encontrado dos estudios recientes. Uno está hecho en el Hospital Veterinario de la Universidad de Barcelona (Fatjó et al, 2007), con los datos recogidos en los últimos años en su servicio de Etología Clínica. Son las estadísticas de los perros que acudieron a consulta por problemas de agresividad, tanto hacia sus dueños como a personas extrañas, o a otros perros. Los datos son alucinantes, merece la pena echarles un ojo. ¿Las razas más peligrosas? El Cocker spaniel, el Gos d'atura, el Golden Retriever, el Pastor Belga y el Beagle. Comparad la lista. ¿Está alguno?
En segundo lugar, pero muy por detrás, el Husky, el Caniche, el Pastor Alemán, el Yorkshire Terrier, el Bulldog y el Rottweiler. ¿Algún otro? ¿Ni siquiera de los perros grandes? Vale, uno, el Rottweiler.

Gos d'atura, pastor catalán
Vale que estos datos son sesgados. Son de los perros que llegaron a una consulta, porque sus dueños estaban preocupados por su agresividad. A lo mejor los dueños de los perros catalogados como peligrosos no van, porque consideran la agresividad "normal" en sus perros... Y vale, el Yorkshire puede preocuparle mucho a su dueño, pero para la Salud Pública mucho problema no es...

Vayamos a las estadísticas de mordiscos "reales". En otro estudio reciente (Rosado, 2007) se estudiaron los casos de mordeduras que llegaron a atenderse a los centros de salud de Aragón, entre los años 1995 y 2004. Cinco años antes, y cinco años después de que se aprobara la ley aragonesa. Por ley, si te muerde un perro, el centro de salud tiene que dar parte. Por la enfermedad de la Rabia, no por otra cosa. Hay que encontrar al perro, ponerlo en cuarentena, comprobar que esté vacunado... bueno, el parte se rellena, por lo menos.

Cocker Spaniel
Estudiando estos partes, comprobaron que las mordeduras de perro (unas 500 al año) no disminuyeron después de aprobar la ley. Por razas, los perros que más mordieron fueron Cocker, seguidos de los mestizos (excluidos los cruces de Pastor alemán, que iban aparte, y los de las razas peligrosas, que también), luego los Pastores Alemanes, los Caniches y los Yorkshire. Y eso en las mordeduras que llegan a los Hospitales. Los perros de las razas peligrosas no tenían un peligro significativo, ni siquiera juntándolas en un mismo grupo.

Según sus datos, la mayor probabilidad de que te muerdan es si te encuentras en una zona poco poblada (porque fueron por perros que andaban sueltos), con un perro tipo Pastor Alemán o cruce (un 30% de los incidentes) o tipo mastín o tipo "pastor". Uno podría argumentar que la gente no sabe de qué raza es el perro que le mordió y dice "tipo pastor alemán", pero claro, en plena ola "perro peligroseril", podrían haber dicho "tipo pitbull".

Pastor Alemán
Pues eso. Los más peligrosos de verdad, los Pastores Alemanes y los Cocker Spaniels. Teniendo en cuenta que el 90% de los ataques se producen en casa del perro agresor, hacia personas de su familia o familiares, guárdate más del pastor catalán de tu cuñada que del pitbull del vecino. Que sí, que si el pitbull te muerde, te avería. Pero es mucho más probable que te muerda el Gos d'atura.

Bibliografía:


Fatjo, J., Amat, M., Mariotti, V., Delatorre, J. & Manteca, X. 2007. Analysis of 1040 cases of canine aggression in a referral practice in Spain. Journal of Veterinary Behavior: Clinical Applications and Research, 2, 158-165.
Rosado, B., García-Belenguer, S., León, M. & Palacio, J. 2007. Spanish dangerous animals act: Effect on the epidemiology of dog bites. Journal of Veterinary Behavior: Clinical Applications and Research, 2, 166-174.


Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

18 comentarios:

  1. Amén. En mi estadística particular, los perros con los que he tenido más problemas en consulta son los Cocker (se llevan la palma, pobrecitos míos...) y el Gos d'Atura. Pero como ya me los conozco voy con pies de plomo. Los mordiscos me los he llevado de los que me he fiado por ser pequeños (es decir, pequineses y similares...). Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo en la clínica aprendí a no fiarme de los Pastores alemanes y belgas, de los rotties y los sharpeis. Y de los bobtail, por cierto. Son los que más mordían "sin avisar". Me he llevado tres mordiscos en mi vida, los tres de la forma más tonta, y todos en la clínica general, no en la de comportamiento.
    Con los cocker no he tenido tantos problemas, y los gos d'atura no abundan en Madrid (eso sí, a la consulta de comportamiento sí que han venido varios).

    ResponderEliminar
  3. Uix sí, olvidaba los Shar Peis...Y el Chow Chow también déjalo correr. Con PA no he tenido demasiados problemas, pero en general con los perrotes grandes voy con cuidado. A mi lo de reacciones inesperadas me ha pasado con Huskies, pero sólo marcaron, por suerte...

    ResponderEliminar
  4. Empezando por pensar que un perro agresivo, bajo mi punto de vista, a escepción de enfermedad física o mental, se hace, no nace. Algo que creo que no estáis teniendo en cuenta es que el problema por el que se llevó a cabo la ley es que, la mayoría de los perros incluído en el listado son perros de presa que a lo largo de finales de los 90 -por los fines a los que eran dedicados los pobres- protagonizaron una serie de ataques graves con resultado final de muerte. En fin, lo que quiero decir es que si un perro de este tipo, te muerde, generalmente, se ensaña en morder, no es como el mordisco fortuito que se puede dar en los casos que relatas que generalmente es eso un "ñisco" no un ataque. No sé si me explicado bien.

    Por otro lado, en cuanto al Cocker y por la parte que me toca, diremos que si bien es cierto que se han dado unas generaciones de cocker dorados verdaderamente agresivos, también es cierto que están directamente vinculados a la super-moda que hubo de ellos a lo largo de los '80 y principios de los '90 y la mala praxis de algunos pseudo-criadores.

    Por último, pienso que la ley en si, no está mal como medida disuasoria para los psicópatas que se dedicaban alegremente a formar perros agresivos, es decir pienso que la ley sí que ha ayudado a que éstos perros no acaben con tanta facilidad en manos de desaprensivos, si bien es cierto que con ella, están pagando quién no es culpable en forma obligatoria de seguros... también es cierto que estos perros ahora tienen la suerte de acabar generalmente en mejores manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Babunita,
      el caso es que no hubo más casos en los años 90 que en los años anteriores o posteriores. Los casos de ataques han ido aumentando de forma proporcional al número de perros, que también ha aumentado. Estos perros no se "ensañan" mordiendo de forma natural, es algo que, o se enseña, o es que el ataque no fue por agresividad, sino por instinto de caza. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los ataques son en niños de 2 años, y se piensa que es porque despiertan el instinto de caza del perro, que no los reconoce como "humanos" sino como animales "cazables". En España, en los últimos 20 años han muerto 27 personas a causa de mordiscos de perros. Dos casos son dudosos (no se sabe si los perros causaron la muerte, o mordieron el cuerpo del dueño muerto). Por lo menos dos fueron de perros de guarda atacando a un ladrón (luego hacían su trabajo, en principio). Cualquier muerte es una tragedia, pero en fin 27 muertes en 20 años no me parecen un número exagerado, si tenemos en cuenta el número total de perros que existen.
      Una de las muertes fue por cocker spaniel, por cierto. No me preguntes cómo. Estadísticamente, esta raza tiene una agresividad mayor que la media. Sé por experiencia que los buenos criadores crían animales encantadores, pero por desgracia los buenos criadores son los menos, y la graaaan mayoría de los cocker que andan por el país no vienen de esas líneas. Y no sólo fueron cocker dorados, también negros, y últimamente también ruanos.
      Y lo malo es que esta ley no es disuasoria. Los psicópatas se la saltan a la torera, no la cumplen y punto. Las autoridades sólo investigan "a posteriori" si los perros cumplen la ley, no antes, luego como prevención no vale. Si no, mira las estadísticas, no hemos mejorado nada en número de ataques en los últimos años...
      A mí me parece que esta ley da una falsa sensación de seguridad. Si el perro no es un pitbull, pues no es peligroso. Y no es así. Cualquier perro puede ser potencialmente peligroso. Y si pesa más de 20kg, puede ser mortal. Da igual de la raza que sea.

      Eliminar
    2. por tu comentario,podriamos entonces hablar de la genetica como responsable de la agresividad o al menos la mayor parte, y pus en la practica lo vez a diario, rott, sahrpei,belgas etc, tienden a ser temperamentales,agresivos, o al menos desconfiados.

      Eliminar
  5. Me encanta tu blog, aprendo muchísimas cosas. Tengo una labrador de 10 años y me interesa mucho todo lo que cuentas. Por mi experiencia te diré que son los perros pequeños con los que hemos tenido mas problemas en el sentido de ladrar muchísimo a Noah cuando vamos paseando e incluso tirarle algún bocado, es solo una opinión. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos perros pequeños han tenido malas experiencias con perros más grandes, y reaccionan "por si acaso". Así le dicen al perro grande "mejor no te acerques". Por eso suelen ladrar tanto.
      Un beso!

      Eliminar
  6. lupe 10/ 4/ 20127 00;25

    CON LOS COCKES COMO PERRO AGRESIVO NO ESTOY DE ACUERDO YO HE TENIDO UNO COLOR CANELA DURANTE 15 Y MEDIO Y NUNCA NI SIQUIERA HA HECHO POR GRUÑIR Y SE HA CRIADO CON MIS 4 HIJOS QUE ERAN MUY PEQUEÑOS Y LE HACIAN DE RABIAR YO HACIA QUE COMIA CON EL Y LE METIA LA CARA EN SU COMIDA Y NUNCA NOS HA MORDIDO AHORA HACE 2 MESES LE TUVE QUE SACRIFICAR PORQUE ESTAVA MUY ENFERMO DEL CORAZON HE TENIDO MUCHAS CLASES DE PERROS Y COMO MI COCKER NINGUNO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupe, esto son estadísticas. No quiere decir que TODOS los cockers sean agresivos. Quiere decir que si miras el número de mordiscos, hay muchos de cocker, más de lo que debería haber por su número total. Eso quiere decir que hay más cocker agresivos que, por ejemplo, pitbulls. Sí, pitbulls.
      También no sé si lo he dicho, pero varios de los perros más amorosos que visto en consulta, y que se dejaban hacer más cosas, eran cockers, pero de una línea muy bien sacada. Con criadores como ése, los cockers tendrían otras estadísticas.

      Eliminar
  7. Yo en particular tengo ovejeros alemanes hace 23 años...nunca tuve ningun problema con ninguno de ellos en lo que respecta a mi familia. Si claro son perros muy territoriales (mas de una vez han increpado a personas que quisieron entrar en el predio de mi casa). Creo yo que si las estadisticas del estudio reciente (Rosado, 2007) marcan que los ovejeros son unos de los mas mordedores también hay que tener en cuenta la gran difusión de esta raza...no quiero ser exagerado, pero si hacemos una proporción entre numeros de casos de mordeduras por ovejeros alemanes versus numeros de ejemplares el cociente va a ser muy inferior respecto a otras razas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las estadísticas se corrige para el número de perros. No es sólo que sean muchos, es que aún así muerden más frecuentemente que las demás razas. Tú mismo dices que son muy territoriales. Eso tiene su lado bueno, y su lado malo.

      Eliminar
  8. El gos d'atura o el beagle tienen carácter y a veces se rebelan (tengo los 2 actualmente) pero de eso a ser peligrosos va un gran salto.

    La vara de medir es la capacidad de un hombre medio, un hombre medio difícilmente podrá con un pitbull, rotweiller o presa canario, se juega literalmente la vida si se te tiene que enfrentar a uno de esos bichos (ya no digamos una mujer pequeña, una anciana o un niño).

    A mi, tanto la Beagle como el Gos d'Atura se me han encarado, con muy mala baba, sobretodo de jóvenes y acojonan bastante porque estás acostumbrado a verlos dulces y cariñosos, pero no son un peligro potencialmente mortal para un hombre medio.

    Un perro siempre será un perro, muy educado que lo tengamos o que creamos tenerlo, pero que como mínimo no sea un perro que o le pegas un tiro o no deja ir a la presa, y eso no el cocker, ni el beagle ni el pastor alemán ni el gos d'atura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que no esté de acuerdo contigo, pero me parece que no te has leído bien el post. Claro que los perros grandes, en principio, tienen más peligro. Pero para morder hace falta un tipo de carácter determinado, y no sólo un tamaño. Las razas nos dan una tendencia hacia un carácter determinado, y por eso hablamos de ellas como grupos separados.
      Por otra parte, el "hombre medio" sería un hombre adulto, sano, de más de 70kg. ¿qué supone eso, el 20-30% de la población, como mucho? Te estás dejando fuera a más del 70% de la población como si "no importaran". Si un perro mata a un niño ¿no es peligroso porque a un hombre adulto no le hubiera hecho nada?
      Ejem.
      Los perros se consideran peligrosos cuando son peligrosos para cualquier miembro de la familia, no sólo al más potente físicamente.
      Entiendo que cada uno tenga sus razas preferidas, pero la estadística no tiene sesgo emocional. Está ahí, y es mejor conocerla.
      PD: los pastores alemanes me flipan, siempre he deseado tener uno. Los beagles en general me parecen adorables, y estoy pensando en si mi próximo perro será un cocker. No tengo nada en contra de estas razas, en principio. Pero sé que si me llaman para evaluar la peligrosidad de un perro, probablemente será uno de éstos. Y habrá mordido, y habrá sido un mordisco preocupante y doloroso. No hace falta matar para hacer daño, y ojalá nunca se llegara a eso.

      Eliminar
  9. Me ha parecido muy bueno el artículo.

    Y una cosa a resaltar en uno de los comentarios. No es la primera vez que oigo decir que los huskies son imprevisbles, yo tuve dos y no puedo afirmar eso, pero no es la primera vez que lo oigo, os ha pasado a más personas? (sana curiosidad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Carlos,
      cada uno habla desde su experiencia. Los huskies suelen ser perros serios, y con un lenguaje corporal claro, pero escueto. Y suelen tener reacciones muy rápidas, por eso a veces "no se les ve venir". Suelen escalar la agresividad rápidamente, también. Es decir, si dos veces gruñen, y ven que no sirven para nada, a la tercera pasan a morder sin avisar. Pero bueno, líneas genéticas de husky hay para todos los gustos, y esta es mi experiencia como veterinaria en Madrid. Conozco una línea de huskies que se comportan como labradores, pero para mí son la excepción.

      Eliminar
  10. El perro agresivo nace y el perro agresivo nace. Es una cuestión genética y también de comportamiento adquirido y situaciones especiales. El problema esta en que un perro de caza si te muerde no te hace nada, su boca esta protegida para no dañar la presa. Pero los perros catalogados como agresivos tienen una mandibula con los dientes furtes, largos y cruzados, pensados en que la presa no se suelte pase lo que pase.
    Si un perro de estas categorías te muerde va a ser muy difícil que suelte, por mucho que le pegues. Deberá estar muerto, o medio muerto para que nos podamos soltar.
    Este debate de los perros peligrosos es como el de las armas en america. El arma no es peligrosa si no la usas. Pero yo, sinceramente, prefiero que mi vecino no tenga armas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo comportamiento es el resultado de la mezcla genética+ambiente. La cuestión es que una vez has nacido, la genética es inamovible, y el ambiente variable. Tenemos que saber qué cartas nos han tocado para poder jugar la partida lo mejor posible.
      En cuanto a los perros de caza... es verdad que la mayoría, por genética, tienen la "boca blanda", o una relativa incapacidad de pasar de etapa "apresar" a la fase "desgarrar" dentro de la cadena de comportamiento de caza. Pero esto no es así en todos los casos.
      Los teckel, los rhodhesian, los dogos argentinos, los podencos... son todos perros de caza, pero de caza "con agarre".
      De todas maneras, los mordiscos de los perros hacia las personas no suelen ser resultado de un comportamiento de presa, sino de miedo o territoriales, y en estos casos, la mayoría de los perros muerden para "avisar" y no para "matar y comer". Por eso suelen morder y soltar, tanto perros de compañía como de caza o de presa.
      Obviamente, un perro de presa tiene una musculatura poderosa que hace que si muerde fuerte... sea un destrozo. Pero he visto mordeduras de cocker y teckel que si te las enseñaran, pensarías que el perro atacante no pesaba menos de 30kg...

      Eliminar

Me gusta saber que estás ahí