miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Todos los perros atados?

Dog Walker
A raíz de un suceso ocurrido el sábado 28 en Madrid, en el que un hombre apuñalaba a otro, me llamaron ayer de Telemadrid. Resulta que el motivo de la pelea es que la víctima llevaba a sus dos perros sueltos. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, los reporteros de Madrid Directo decidieron hacer un pequeño "especial perros peligrosos" y me llamaron para tener una "opinión de experto".

Teniendo en cuenta la publicidad gratuita que puede dar eso, decidí liarme la manta a la cabeza, colocar al Pollito con sus abus, y bajarme al Retiro para que me hicieran la entrevista. Improvisación aparte, me cabrea que toquen el tema tan descuidadamente, de una forma atropellada y bastante a "salto de mata". Pero bueno, por lo menos hablaron de tenencia responsable de animales y de "psicólogos de perros", que es de agradecer. Eso sí, ni siquiera me pusieron cartelito con nombre, datos personales o página web, que es el mínimo de cortesía, vamos. Que la gasolina hasta Madrid salió de mi bolsillo, y mi tiempo también, podían haberme presentado como es debido, por lo menos...

En fin, eso me pasa por lo que me pasa.

Aprovechando el inciso éste, y ríos por capitales de provincia, y que me he tenido que empollar la normativa, entramos en el tema "perros sueltos". ¿Tienen que ir siempre los perros atados, o no?
Me voy a centrar en la Comunidad de Madrid, porque es la mía, y la que me sé. En el resto de España, cada Comunidad tiene sus propias leyes en esta materia, así que animo a buscarla y aprendérsela.


La Comunidad de Madrid regula sólo la tenencia de "perros potencialmente peligrosos" (R.D. 287/ 2002), e indica que los perros de estas razas "potencialmente peligrosas" deben ir siempre atados con una cuerda de menos de 2 metros, y con bozal. No sólo eso, sino que en caso de tenerlos en una finca o jardín, los perros de estas razas deben permanecer encerrados en un recinto del que no puedan escapar (véase, jaula) o permanecer atados. Olé, cadena perpetua xenofóbica.


Las razas mencionadas en el Real decreto son:
a) Pit Bull Terrier.
b) Staffordshire Bull Terrier.
c) American Staffordshire Terrier.
d) Rottweiler.
e) Dogo Argentino.
f) Fila brasileiro.
g) Tosa Inu.
h) Akita Inu.
¿Por qué estas razas y no otras?
?????
Ningún conocimiento científico ni estadístico apoya esta lista. Es una lista política, para meter a los "perros de presa", políticamente correcta (no se metió a ninguna raza española, como el Alano o el Presa Canario, por ejemplo), diseñada para "calmar ánimos" y nada más. Según las estadísticas los perros que muerden más son los Pastores Alemanes y los Chow-Chow, por lo menos en EEUU (aquí no hay estadísticas, que yo sepa).
Aparte de estas razas, y sus cruces (cuando se conozcan), pueden incluirse los perros de más de 20kg o que cumplan una serie de condiciones:

a) Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
b) Marcado carácter y gran valor.
c) Pelo corto.
d) Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70
centímetros y peso superior a 20 kg.
e) Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y
abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
f) Cuello ancho, musculoso y corto.
g) Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
h) Extremidades anteriores paralela, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas,
con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

¿¿¿Pelo corto??? Los perros de pelo largo no son peligrosos, claro. (Expresión sarcástica). ¿¿Patas paralelas??? ¿¿¿Configuración atlética???
Me encanta el punto "marcado carácter y gran valor". Vamos, que si tu perro tiene agresividad por miedo, pues no es peligroso. En fin... leyes...

También entran en la ley los perros que hayan atacado a otros perros o a personas. Algo de sentido común consiguió penetrar...

Todos estos perros, además, deberán estar registrados en la Comunidad de Madrid, en un Registro especial (creado este año, por cierto, 9 años después). Los dueños deben pasar tests psicotécnicos, no tener antecedentes penales, y ser mayores de edad. Y tener un seguro de responsabilidad civil. Y sólo los dueños pueden pasearlos. ¿Alguien se sorprende de que nadie cumpla las normas?

Bueno, el resto de perros "no potencialmente peligrosos" hay que conducirlos según la  normativa local. Vamos, del ayuntamiento. Cada ayuntamiento puede legislar este punto, y decidir si puedes llevar a tu perro en algún momento suelto, o no.


En Madrid Capital, según la Ordenanza vigente, tienes que llevar a los perros atados por la calle. En parques y jardines, se pueden soltar en zonas especiales habilitadas para ello. Por cierto, la zona del Retiro está la mar de bien. Fuera de estos recintos, pueden soltarse de 20h a 7h en invierno y de 22h a 7h en verano. Siempre que permanezcan a la vista de su dueño, a una distancia a la que se puedan controlar.

¿Y en el campo?
Pues no está nada claro. Según la ley de caza estatal (Decreto 506/1971) si van sueltos y fuera de control del dueño, os pueden multar por ir "cazando".
Edito: fuera de control significa a más de 50m en terreno con libre visión, o a más de 15m en terreno con vegetación que impida la vista. A no ser que sea un perro de pastor o guarda de ganado. También depende de si es un terreno privado, coto de caza, parque, terreno protegido... Fácil, vamos. Muy triste este país, la verdad. Con lo de las playas ni me meto, lo dejo para otro día.

Os dejo el vídeo, yo salgo unos minutos, a partir del minuto 18 (9 editado) o así.



También es verdad que si la gran mayoría de los perros estuvieran bien educados, no harían falta leyes tan restrictivas. Con socialización y adiestramiento básico, se podrían soltar a los perros en muchos más sitios, sin que molestaran tanto que "obligaran" a sacar estas leyes para "calmar" a la población. Pero por cierto, si por llevar los perros sueltos te arrean tres navajazos... Al que hay que atar es al dueño de la navaja.

Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

12 comentarios:

  1. ¡Qué desastre de periodistas! ¡No se enteran de nada!

    Jopés, qué lastima de reportaje.

    Igualmente se te ha visto muy bien y dejas bien claro de qué va la normativa en Madrid :D

    ¡Enhorabuena!

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no se enteran de mucho, no. Por eso escribir este post, para poder dejarlo bien explicado.

      Eliminar
  2. Bueno, sales a partir del min 18 pero me ha encantado conocerte guapaaaaa !!! Y muy muy mal por Telemadrid, por no rotularte ni dar tu nombre completo ni tener un detalle!!! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque no les costaba nada, y a mí me hubiera venido de perlas...
      Gracias por lo del minuto, ya está cambiado.

      Eliminar
  3. Teresa, que interesante todo lo que cuentas. A mí me resulta muy útil porque siempre estoy regañando a mi padre con los suyos, porque los saca por la noche y los suelta para que corran por el parque. Yo pensaba que no estaba permitido, la verdad y que se podía buscar un problema con eso. Los perros de mi padre son de caza e inofensivos, pero también es cierto que a mí el único perro que me ha mordido en mi vida era un cruce y nada de peligroso.

    ¡Y que me ha encantado verte!!! Como mola ponerle cara y voz a la gente con la que coincides a diario por este mundillo.

    (Cambia lo de tu aparición a minuto 19 que llevo aquí enganchada un buen rato esperándote, jajaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que un perro no tiene por qué ser físicamente "peligroso" para morder... la ley es pura política. Si tu padre vive en Madrid capital, pues a esas horas no hay problema.

      Eliminar
  4. Hola Teresa!

    Bueno, prepárate, porque tu post de hoy da para mucho, ¡jajaja!
    Primero, sobre salir en la tele. Yo no salgo, pero mi Mr. X sí, y al principio pecas de ingenuo, pero con el tiempo aprendes los truquis. Para la próxima vez, exige que salga por lo menos tu nombre y tu titulación antes de empezar a grabar. Por cierto, lo has hecho genial, has dado un montón de informacion útil, y no es fácil hacerlo con una cámara delante y el cronómetro en marcha! (y la periodista empanada que no se da cuenta de que la propietaria le está diciendo lo mismo que tú hace dos minutos...). Otra pregunta, ¿no te molesta que te digan que eres psicóloga de animales? No sé, a mi me da la sensación de que la gente confunde los términos si se habla de psicólogos...
    Sobre la normativa de perros peligrosos, aquí se exige lo mismo, y comparto tus críticas, como no...(por cierto, una amiga me dijo una vez que recordaba que en clase nuestro profe, X. Manteca, comentó que habían muchos ataques por parte de Goldens, ¿es cierto?). Aquí en BCN los perros han de ir con correa y pueden soltarse en ciertas zonas de algunos parques (aunque mucha gente los lleva sueltos). Para acabar, observación curiosa: al lado de mi consulta hay varias casas okupas, y los chicos que viven ahí suelen tener perros. Pues los tienen súper bien educados, los llevan sueltos (que no deberían), pero son perros tranquilos, que hacen caso a la primera...Que más de uno debería aprender, vaya...
    Hala, vaya tostón te he soltado, ¡jajaja! Pero quien avisa no es traidor...¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tengo claro que la próxima vez voy a repetir "desde psicologíaveterinaria.es" como un millón de veces, por si acaso.
      Y no me preocupa lo de "psicología", me parece un término mucho más accesible que "etología" para el "ciudadano medio", que lo de etología suena como a chino. Los perros tienen enfermedades mentales, ¿no? pues al psicólogo.
      Las estadísticas cambian año a año, y los perros que más muerden son los que más hay, los que se ponen de moda. Primero cockers y pastores alemanes, luego huskys, luego goldens... Lo próximo serán los bulldog francés, lo que sea que se ponga de moda.
      Y sí, en Madrid y en todas partes es igual. Los okupas y los "sin techo" tienen los mejores perros del mundo. Creo que es porque conviven con ellos 24h al día, son una manada super estable, salen a la calle y andan mucho. Cubren todas las necesidades del perro, vamos. Y tienen muuucho tiempo libre para enseñarles cosas.
      Me encantan las respuestas largas, ¡eso es que te ha interesado el post! (y pues anda que yo no me enrollo...)

      Eliminar
  5. Jolín, ya te podían haber puesto el cartelito...

    Yo creo que este tema se trata muy alegremente. Todos los temas de animales. De hecho, me ha parecido siempre muy mal que se den noticias sobre personas muertas o muy malheridas por ataque a algún perro porque me parecen acontencimientos tremendamente excepcionales y que sin embargo tienen una gran repercursión social... repercusión social muy negativa, que alimenta a los "anti-perro". Por no hablar de que las noticias están cogidas con pinzas y realmente no sabemos qué ha pasado para llegar a ese punto.

    Al final esto esto es una cuestión de tenencia responsable. Hay gente que no deberían tener perro porque ni saben cuidarlo y atenderlo ni ganas que tienen... vaya... como algunos padres con sus hijos!!

    En fin, en mi zona viven muchos perros y muchos anti-perros. Una mala combinación, de vez en cuando se cargan a alguno porque ponen comida con veneno y cosas de esas. Una de las fuentes de conflicto es que les molestan las reuniones caninas que se forman en muchas zonas sobre las 20h de la tarde en adelante, donde suelen estar sueltos y juegan libremente. Les molesta su presencia y sus ladridos. Y no se quieren enterar de que está perfectamente permitido!!.

    También es verdad que la gente se mete con quien puede. Saben que los perros son vulnerables. A los del botellón, a los que trapichean a plena luz del día, a esos no les dicen nada, no tienen huevos...

    Bueno, que me voy del tema! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad que lo tratan muy alegremente. Estoy preparando el siguiente post, con estadísticas reales, y la agresividad de los perros es preocupante, pero desde luego ni parecida a cómo nos la pintan. Quería meterme en profundidad en esto, así que serán varias entradas...
      De todas formas, la gente se aburre mucho, y se mete con quien puede. A partir de las 20h ya no hay niños en los parques, no veo qué problema puede haber.

      Eliminar
    2. Uy, aquí hay niños en el parque a todas horas! Pero eso no es problema de los que sacamos a los perros...

      Eliminar
  6. Por cierto, que el otro día no te comenté...

    Nosotros íbamos al Tandoori cuando éramos novios. Tengo ganas de volver pero no lo veo para mi hijo ahora mismo. Me encanta ese tipo de comida.

    ResponderEliminar

Me gusta saber que estás ahí