miércoles, 7 de marzo de 2012

De paseo por el bosque (ya no quedan lobos malos)

Presa del Chiquillo
Hacía unos días que no habíamos salido a pasear, más que por la urbanización arriba y abajo, con la moto. Después de la salida del otro día, en la que nos lo pasamos tan bien, no habíamos podido volver a convencer a la niña de ir al campo. "¡Bosque no, bosque no!" y no la sacábamos de ahí.

Escaramujo, o Rosa canina (que propio para este blog)

Hasta que ayer descubrimos la causa. Y es que con la imaginación llegan los miedos. Los miedos gordos. Se le ha metido en la cabeza que el bosque está lleno de lobos malos que se comen a la gente.


No sé de dónde ha sacado la idea, porque los cuentos en la guarde son siempre muy "light" y nadie se come a nadie, al lobo no se le mata, se le echa... y así con todo. Pero lo tenía grabado a fuego. En fin, después de media hora conseguimos convencerla de que "los lobos malos sólo están en los cuentos" y que "ya no quedan lobos en el bosque" (triste realidad) porque "papá ya los ha echado a todos" (que para eso es guardabosques). Así que ayer cogí a una niña muy contenta que no paraba de gritar "fera, fera, lobo malo, toma, toma" haciendo gestos de pegar (se me está volviendo agresiva, juro que nosotros no hemos sido). Y nos fuimos al bosque un ratito.

Edito: Guardabosques no quiere echar a los lobos, en todo caso los protegería. Si hubiera alguno, que no los hay (¿o sí?).

Emocionada con su piedra
Estuvimos un rato tirando piedras y palitos al embalse (el pasatiempo preferido de esta semana), y luego nos dimos un paseíto. Tocamos el agua helada de la fuente, observamos las cacas de las vacas, triscamos un poco... Yo como siempre aproveché para hacer unas fotos.

¡Esplunk!
No pudimos estar mucho rato, porque aunque hacía sol, el viento estaba helado, y empezó a hacer bastante frío. Pero mereció la pena.

Pero qué fría está el agua

Ya casi en el coche, apareció una bandada de mitos, que aprovechaba los últimos rayos de sol para jugar y tomar el sol de la tarde.

Mito tomando el sol
Ya de vuelta a casa, me volvió a sorprender con algo que ha empezado a hacer esta semana: Jugar solita. Coge a su muñeco Bebé, y le da el biberón, la comida con la cuchara, le baña en su barreño, le limpia con una toallita, lo lleva de paseo, le da "abrazos de oso"... Se estuvo como media hora jugando a su rollo, en su mundito, mientras su madre la miraba desde la habitación contigua, alucinada y emocionada. Y es que le habla, le cuenta cositas, le da besitos... hasta le leyó un cuento (el del Pollo Pepe). Me encanta oírla repetir nuestras frases, hacer los mismos gestos que nosotros hacemos con ella. Lo admito, se me cae la baba.

Ejerciendo de madre
Qué bonita es la imaginación. Y qué de tiempo tiene una de repente. Pude leer un poquito, hacer la cena... y sin preocuparme por los rollos de papel higiénico ni las inundaciones. Vale, que el otro día se pulió media caja de servilletas de papel para hacerle la cama a Bebé, pero parece que ya con esas tendrá suficiente para unos días.

O hasta que Bebé se haga "caca empima" y haya que limpiarle el culito...


Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

17 comentarios:

  1. En casa cada vez que se nombraba al lobo había que decir, "lobito bueno", y claro, no había quien contara lo de caperucita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mi hermana pasaba lo mismo, ella misma le preguntaba a mi madre ¿pero lobito bueno, no? y no había manera.
      Pero Pollito no, para ella es ¡lobo malo, lobo malo!
      Si ella supiera a lo que se dedica su madre...

      Eliminar
  2. jajajaja Hoy mismo Boliche me preguntaba si a la granaja escuela donde iban habrñia lobos, y mira que lo repetimos casi todas las noches, que los lobos solo están en los cuentos y en el monte.

    Yo no sé de donde le ha cogido tanto miedo...

    Pobre pollito!, bueno pero luego se lo pasó bomba haciendo de mamá :)

    Que rica es.

    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben ser miedos arraigados por la evolución, o algo. Porque con el tigre del libro de la selva igual, pero con el resto de los bichos no tiene miedo.
      Y tiene un instinto maternal (y de limpieza) tremendo. No sé a quién habrá salido, yo no era así.

      Eliminar
  3. Teresa, no es que se te caiga a ti la baba, es que se me ha caido a mi, y estoy recogiendola de la mesa de mi oficina...Ese pollito es una dulzura, como los papás...
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Ay mi niña, pobrecita, menos mal que supiste el por qué rápido y pudiste ayudarla a ver que no era cierto. Las fotos son preciosas, la peque esta guapísima! Un besazo y que sean muchos paseos mas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que ya se le pasó el susto, ya podemos ir más a pasear.

      Eliminar
  5. Aay pobre pollito asustada con los lobos! Jejeje. A mi hija tambien le encanta ejercer de mami con su bebe. Hasta le fabrica un fulaar y se lo cuelga al cuello pra pasear! Jajama

    ResponderEliminar
  6. jaja.. que rica. A mis dos hijos nunca le dieron miedo ningún animal pero en cambio... ¡no podían ver los payasos! Curiosamente a los dos y juro que yo no les conté nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les entiendo perfectamente, yo tampoco trago a los payasos.

      Eliminar
  7. Uy! No estés tan segura de que no acaben llegando los lobos (esto no se lo digas a la niña). Un poquito más arriba en Segovia hasta bastantes.

    Niños que se entretienen solos ... un sueño para mí que ya no se hará realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que es por algunos dibujos animados que hayan visto... a mi hija con la edad de la tuya, de repente le entró fobia los peces, no había manera de que se metiera en el mar con lo que le gustaba el agua. La metíamos en brazos y ella a medida que entrábamos subía los pies y no quitaba ojo al agua, sin embargo no había quien la sacara de la piscina. Creo que fué la película de la sirenita la culpable...sin embargo con el resto de animales, no le ha pasado. Mi hermano, eran los pajaritos, qué fobia diosss!!
      A mi hijo como dice Lourdes, los payasos, nunca quiso verlos ... me dí cuenta una vez en carnavales que le regalaron un traje chulísimo de payaso, mira que nunca lloraba por nada, ni con médicos, vacunas, análisis...nada... pues era ver el traje de payaso y como si le poseyeran los demonios, jaja. Eso si, de demonio iba disfrazado encantado jajaja.

      Y lo de jugar solitos, con el mayor IMPOSIBLE!!, con la peque, demasiado autónoma, una maravilla.

      Tu niña una preciosidad, no me extraña que se te caiga la baba. Disfruta al máximo, porque crecen rrrrrraaaaaaáppppppiiiiiiddddddooooooo!!!! snif!
      Bicos

      Eliminar
    2. Nuria, los lobos ya se han visto en la zona de Lozoya... poco les queda (aunque tan abajo no creo que lleguen nunca).
      Marisa, lo de las fobias es rarísimo. Un día ven algo y les encanta, y al día siguiente le tienen un miedo horrible... nunca lo entenderé. Menos mal que con esta hemos podido. A ver con la siguiente si podemos también.

      Eliminar
  8. Que guapa, jugando con su muñequita...Debe ser la repanocha verla cuidar a su bebito como tú la cuidabas a ella hace dos días...Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy gracioso que copie tus gestos, tus frases... te derrites.

      Eliminar

Me gusta saber que estás ahí