jueves, 1 de marzo de 2012

Puding de pan, sin gluten ni lactosa

Con todas sus capitas

Hay algo que todo celíaco debe tener en su cocina. Imperativo:

Una buena receta de aprovechamiento.

Si la repostería "normal" ya es difícil, la repostería sin gluten todavía lo es más. Bollos que no suben, que suben y luego bajan, que suben y están riquísimos hasta que se enfrían y se convierten en un trozo de "roca madre"...

En el mundo sin gluten, todo puede fallar. Puedes hacer una receta exactamente igual que la semana pasada, y que te salga totalmente distinta.

Por un lado es muy frustrante, pero por otro lado, añade riesgo y adrenalina a la cocina. Y esto lo hace totalmente adictivo.

Pero bueno, el resultado final de todo esto es que muchas veces tienes "sobras" en la nevera, que no hay quien se coma. Restos de bollos caseros o industriales, que no sabían como su pinta prometía, o que al día siguiente de haber abierto el paquete están ya como una piedra.

¿Qué hacemos con todo esto? ¡A la cazuela! ¡Viva el puding!

Esta receta es meramente orientativa. Se pueden hacer tantas variaciones como apetencias o ingredientes tengas por los cajones y por la nevera. Puedes variar los bollos que echas, o los "condimentos" según te parezca que puede quedar bien. Cuanta más fruta eches, más jugoso queda. Cuanta más mantequilla o nata, más rico queda. Si te gusta el chocolate... pepitas de chocolate o untar los bollos con nutella, y le das un toque distinto. Si tienes pan de molde, de ese tan carísimo, tan pequeño, y tan de piedra, puedes untarlo con mantequilla para quede mejor.

Mi último puding: (aproximados)

Ingredientes:

300gr de bollos/pan/magdalenas/bizcocho....
1/2 litro de leche (sin lactosa, en mi caso) (puedes poner la mitad de nata)
1/2 vaso de zumo de naranja (opcional también)
3 huevos
1 manzana
1 plátano
Sirope de arce

Se cortan los bollos en lonchas finitas, cuanto más finas más rico. Se coge un molde, mejor si es apto para microondas, se hace mucho más rápido que en el horno.

En un bol mezclas la leche, el zumo y los huevos, y lo bates hasta que quede homogéneo.

Al fondo del molde se echa el sirope de arce (puedes poner también caramelo, es para que no se pegue).

Yo empecé con una capa de manzanas en rodajitas finas, que queda muy bonito. Cualquier otra fruta vale, si no tienes fruta, pues directamente las lonchas de bollo. Ve poniendo capitas de bollo, alternando con capas de fruta. En cada capa de bollo, echas un chorro de la mezcla de leche y huevo, y aprovechas para poner sorpesas: pegotitos de nutella, o pepitas de chocolate, frutos secos, pasas...

Vas poniendo capa a capa, echando líquido en cada capa, hasta llegar un dedo por debajo del borde del molde. Terminas de echar el líquido, que quede un poquito por encima de los bollos.

Dejas reposar como media horita en la nevera, tapado. Si tienes prisa, te lo saltas.

Metes el molde en el microondas, yo a potencia 800, pongo de 5 en 5 minutos y voy mirando (máximo 20 minutos). Cuando haya cuajado es que está listo. En el horno, son unos 50 minutos a 200º, al baño maría.

La verdad es que muy buena pinta, no tiene, pero está muy rico. ¡Y siempre lo puedes adornar con bien de nata montada! Cuanto más ricos estaban los bollos, mejor queda. Si lo haces con pan de molde, le puedes poner azúcar, o leche condensada, para que quede mejor.

Este postre es perfecto cuando tienes amigos a comer, y el bizcocho que con tanto amor habías preparado se ha quedado cóncavo en vez de convexo. O para improvisar un postre, cuando se te presenta gente en casa, o cuando tienes unas ansias de dulce que no puedes con ellas.

A mí me ha salvado en muchas ocasiones.

Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

9 comentarios:

  1. ¡¡Cuánta razón tienes!!... Estamos obligadas a reciclar porque es inevitable tener fracasos culinarios en el mundo sin gluten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y con lo caras que son nuestras harinas, ¡como para tirar algo!

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta!!! Y qué de capitas!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno lo de la "roca madre", ¡jajajaja! (anda que no me ha pasado a mí veces...). Pues me ha entrado haaambre, ¡un día lo pruebo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, que con gluten queda igual de bueno, y así no tienes que tirar nada.

      Eliminar
  4. Seguro que esta riquisimo! El platano y la manzana le tienen que dar una jugosidad y un saborcito riquisimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes yo era experta en éste tipo de recetas... si no hacía puding, hacía pudingflan, o flanpuding o bizcoflan, o flan invertido o pan de clatrava , vamos variantes siempre de lo mismo, solo que unas veces con queso, o con chocolate o con leche condensada...pero siempreee con esos restos de "bizcocho" "madalenas" o intento de lo que fuera, jejeje. Bien rico eh??

      Bicos

      Eliminar
    2. Gema, sí que quedó muy jugosito. Aunque si lo repitiera, le habría echado otro platanito, que quedó escaso.
      Marisa, si es que a la fuerza... pero como están tan ricos, pues qué se le va a hacer. Por cierto, me apunto lo del queso, que no se me había ocurrido. Con dulce de leche también tiene que quedar bien. Para la próxima... je,je.

      Eliminar

Me gusta saber que estás ahí