domingo, 25 de noviembre de 2012

Embarazada ¿y qué hago con el gato? (I)

Gata Mi, no se va a ninguna parte

"¿Estás embarazada? ¿Y qué vas a hacer con los animales?"

Creo que fue la pregunta más escuchada durante el primer embarazo, aparte del "¿y es niño o niña?" de rigor. Mi cara de asombro, cada vez, era de libro.

Cuando trabajaba en clínica general, venían muchas futuras madres desesperadas, con su amado gato bajo el brazo, llorando porque el médico les había dicho que el gato tenía que salir por la puerta. Y me repateaba cada una de las veces.

No, no hay que deshacerse del gato, NO.

Con los gatos y los bebés, hay varias cosas con las que hay que tener precaución pero eso es. Precaución. Una es un tema sanitario: la toxoplasmosis. La otra es comportamental: la relación entre el gato y el nuevo bebé. Voy a empezar hoy por la toxoplasmosis, y en el siguiente post hablo de los cambios de manejo.

Aquí, Toxoplasma gondii, para los amigos
La Toxoplasmosis:

La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria: el causante es un animalillo unicelular, un protozoo, el Toxoplasma gondii. Para que nos entendamos, es parecido a una bacteria, pero más gorda (aunque siga siendo microscópico). Como muchos parásitos, tiene un ciclo de vida complicado.

El único animal en el que los toxoplasmas se reproducen es en el gato. Cuando un gato ingiere comida contaminada, los parásitos llegan a su intestino, y allí se multiplican, y salen por las heces. Los gatos pueden no tener ningún síntoma, tener algo de diarrea, o tener graves síntomas sistémicos. Los casos graves suelen ser en gatitos callejeros, que muchas veces nacen ya infectados.

Una vez está el parásito en las cacas del gato, a las 48h de contacto con el aire se forman los quistes, que son los que pueden infectar a otros animales (incluidos nosotros). Los gatos suelen defecar en arena, así que los quistes pueden entrar en contacto con verduras de huerto, pequeños insectos, pájaros y roedores. Los animales de granja (vacas, ovejas, cerdos...) o salvajes también pueden infectarse así. Y nosotros.


En todos estos animales (que no son un gato), la toxoplasmosis no es intestinal, sino que viaja por el cuerpo, y se queda "incrustada" sobre todo en los músculos. El mayor problema en las personas es que nos contagiemos de la toxoplasmosis durante el embarazo. Si nos contagiamos en cualquier otro momento, tendremos como una gripe suave (yo la he pasado, ni idea de cuándo, no me enteré). Si estamos embarazadas, el problema es que puede pasar al feto, y entonces sí que hay muchísimos problemas, porque puede afectar al corazón y al cerebro. También puede afectar a personas inmunocomprometidas, como transplantados o enfermos de SIDA.

A ver si lo explico mejor:

El gato que caza, el que mayor riesgo tiene de contagiarse

¿Cómo se infecta el gato? 
- Comiendo comida contaminada: carne sin cocinar o poco cocinada, insectos, pájaros o roedores.
- Por contacto con heces infectadas de otros gatos, que lleven más de 24h al aire.
¿Cómo lo prevenimos en el gato? 
- No dándole carne cruda o poco cocinada (o podemos congelarla antes). Vamos, pienso o latas y te dejas de problemas.
- Evitando que cace y que se mueva por el exterior.

¿Cómo evitamos contagiarnos del gato? 
- Recogiendo sus heces mínimo dos veces al día, con guantes. Mejor si esto no lo hace la embarazada. Echa las heces al inodoro.
- Lavándonos las manos antes de cocinar o comer, hayamos estado tocando al gato o no. Los gatos son muy limpios, y los estudios no han conseguido encontrar quistes en el pelo de los gatos que estaban pasando por la enfermedad, así que puedes tocar al gato sin miedo.

Embutidos crudos, pueden tener toxoplasmas y contagiarnos
¿Cómo nos contagiamos nosotros?
- Vale, a partir del gato, pero esta vía de contagio es la menos común.
- Comiendo carne: el 16% de la carne de cerdo está contaminada de toxoplasmosis en España (en otros países de la UE es parecido). No tengo datos de otras especies de granja, pero puede que sea parecido. Teniendo en cuenta que mucha de la carne de cerdo que consumimos va en crudo (embutidos) este dato es preocupante.
- También nos podemos contaminar comiendo vegetales crudos mal lavados.

¿Cómo prevenimos estas otras formas de contagio? 
- Lavando la verdura que tomemos cruda, con agua y unas gotas de lejía o de Amukina.
- Congelando la carne mínimo 3 días antes de consumirla, o cocinándola por encima de los 70ºC.
- No tocando la carne cruda, hay que usar guantes y lavarse bien las manos después.
- Evitando tocar tierra: no realizando tareas de jardinería o de huerto estando embarazada, no jugar en areneros infantiles, o hacerlo con guantes.

¿Jardinería embarazada? Siempre con guantes
Los análisis:
Cuando nos quedamos embarazadas nos hacen unos análisis de anticuerpos ¿por qué?
Porque una vez has pasado la enfermedad, desarrollas anticuerpos, y ya no puedes volver a pasarla. Los anticuerpos que miran son de dos tipos: IgG e IgM.
- IgM: Son los anticuerpos que indican "infección activa". Si dan positivo, es que estás sufriendo la toxoplasmosis.
- IgG: Son los anticuerpos que indican "infección pasada". Si dan positivo, enhorabuena, pasaste la enfermedad, ya no puedes volver a contagiarte ni pasarla a tu bebé. Puedes comer carne poco hecha, tener algo menos de cuidado con las verduras... y sin problemas con tu gato. Si dan negativo, ten todas las precauciones, y lleva al gato al veterinario para los análisis.

Los análisis en el gato: 
Se suelen hacer dos: de heces (que detectan el parásito directamente) y de sangre. En sangre, son los mismos que en las personas.
- Si sale alguno de los anticuerpos positivo, hacemos el análisis de heces. Si el análisis de heces es negativo, tienes un gato sano, que ya pasó la enfermedad, y que no la pasará de nuevo. Ten las precauciones antes comentadas.
- Si tiene anticuerpos y  parásitos en las heces, es el momento de buscar al gato una casa por una temporadita (como un mes). El veterinario le dará una medicación para que pase la enfermedad lo más rápido posible, pero la embarazada no debería tener contacto con el gato hasta que no le den los análisis de heces negativos.
- Si no tiene anticuerpos, tu gato no ha pasado nunca la enfermedad, y si la coge podría transmitirla. Entonces tomaremos precauciones severas para que no la contraiga: nada de salir a la calle (para que no cace bichos ni entre en contacto con otros gatos), y que coma carne cocinada o  procesada. La embarazada, las precauciones antes mencionadas.

Por si no ha quedado claro:

- El gato sólo puede transmitir la enfermedad la primera vez que entra en contacto con ella, y sólo durante unas semanas. Sólo si en este momento tiene la enfermedad activa tendremos que separarnos del gato, y sólo por una temporada (uno o dos meses, o hasta que tenga análisis de heces negativos).

- Es mucho más probable que una embarazada se infecte por comer carne o verdura que por tener gato. Se han hecho estudios en veterinarios y en gente VIH-positivo (otro grupo de riesgo) y no encontraron diferencias ni entre los veterinarios y la población general (la mayor parte de mis amigas no ha pasado la toxoplasmosis, por ejemplo) ni entre los pacientes VIH-positivo que tenían gato y los que no lo tenían.

- Un último apunte: la mayoría de los gatos no salen de un piso y comen comida enlatada o pienso. Así es casi imposible que se contagien.

Como veis, no hace falta separarse del gato salvo en rarísimas, rarísimas excepciones.
Además, aquí tienes la excusa perfecta para que tu marido se encargue de la caja del gato por una temporadita.


Bibliografía:

Richard W. Nelson, C.Guillermo Couto (eds.)
Chapter 104: Polisistemic Protozoal Infections, Feline Toxoplasmosis, (pp. 1296-1299) in Small Animal Internal Medicine (Third Edition), Ed. Mosby, 2003.


Ignacio García-Bocanegra, Meritxell Simon-Grifé, Jitender P. Dubey, Jordi Casal, Gerard E. Martín, Oscar Cabezón, Anselmo Perea, Sonia AlmeríaSeroprevalence and risk factors associated with Toxoplasma gondii in domestic pigs from Spain, Parasitology International, Volume 59, Issue 3, September 2010, Pages 421-426, ISSN 1383-5769, 10.1016/j.parint.2010.06.001.


Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

19 comentarios:

  1. Yo también he pasado la toxoplasmosis y tampoco sé en que momento. Mi hermana también, así que nosotras lo achacamos al contacto que, durante toda nuestra vida hemos tenido con la carne.

    Por cierto, que es un alivio y no te tienes que privar de nada durante el embarazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es un alivio, sí. Si me quitan de mis salidas la carne a la plancha y la ensalada ¿qué pedimos los celíacos?

      Eliminar
  2. Yo ya la pase, y no tuve ningún problema, pero la matrona que tenia y que todavía esta (porque no se ponen la quejas por escrito y como es debido) era impresionante con ese tema ,y con otros muchos.Es una pena que no tengamos esta clase de información en la primera visita con tu matrona. Gracias por esta entrada es perfecta para toda embarazada primeriza y con todos los miedos del mundo.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay mucho médico/enfermera que no tiene la tiene la información adecuada. En sus carreras los parásitos se dan un poco de refilón, mientras que en veterinaria tenemos dos cursos completos...
      Lo que es increíble es que por no estudiar un poco, una tenga que pasar por el disgusto de tener que deshacerse de su mascota de toda la vida, y por nada.

      Eliminar
  3. Yo no la he pasado, así que me toca extremar el cuidado con la comida.... De todos modos meparece lamentable que la gente "aproveche" el embarazo para deshacerse de sus animales.... los gatos por toxoplasmosis y los perros.... por si acaso.

    Abrazos y cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna gente aprovecha, sí, pero es la menos. Muchísima más llega llorando a la clínica porque no sabe qué hacer. Y se van tan contentos, claro.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Yo no tengo (ó tenía) anticuerpos de toxoplasmosis y me hubiera encantado tener a mano un post tan bueno como éste... ¡¡chapeau!!
    Eso sí... el regalo de mis compis en la clínica era una bandeja de jamón... ¡¡qué divertido y qué buenos momentos!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapa!
      Yo también creo que un buen jamón es de los mejores regalos de paritorio que existen. Después de los nueve meses de precauciones, y el desgaste físico del parto ¡nada mejor que el jamón!
      Un beso!

      Eliminar
  5. Yo no la he pasado y mi embarazo, en ese sentido, fue un poco agobiante :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que yo no leí ningun post tan bien explicado sobre el tema como éste.

      Eliminar
    2. Gracias guapa, mis amigas que no la han pasado están bastante agobiadillas. Pero bueno, con un buen congelador y la amukina, supongo que se lleva mejor. Lo malo es al salir a comer, como siempre, que hay que andar con mil ojos.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Este post debería ser impreso y dejado en octavillas en las salas de espera de las matronas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si tienes alguna amiga embarazada, ya sabes!

      Eliminar
  7. Qué post más bien explicadito!!!

    Gracias, esta información es muy útil!!!

    Besitos,
    Suu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Eso espero, que le pueda ser útil a alguien y ahorrar disgustos.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Un post muy necesario y muy bien explicado, como siempre! Yo también hice uno de este tema, porque tiene delito que aún haya mujeres a las que se les informa incorrectamente sobre ello.
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues buscaré tu post, porque no lo he leído. Sí que tiene delito, sí, te lo hacen pasar fatal y muchas veces para nada. Tuve a un cliente que vino a eutanasiar al perro (sano) porque el hijo tenía hongos. Del gato no le comentaron nada... Unas pastillas (al gato) y solucionado. La leche.
      Un beso!

      Eliminar
    2. Te lo dejo aquí, aunque la autoría del texto no es mía, es del Hospital Veterinario de la UAB ;)
      http://blogueandodemipequeyotrascosas.blogspot.com.es/2011/09/la-toxoplasmosis.html
      Besotes!

      Eliminar

Me gusta saber que estás ahí