lunes, 5 de noviembre de 2012

Receta para (no) dormir


Ya sabéis que una de las cosas que más nos preocupa de Pollito es el sueño. Bueno, más bien su "falta-de". Sobre todo ahora que hemos conseguido cerrar el capítulo de temas digestivos.

Empiezo por el tema tripas, que es más corto y más feliz. En junio le hicieron un montón de pruebas para ver si era celíaca, con análisis genético y todo. Llevaba muchos meses con muchos gases, la tripilla muy hinchada, comiendo poco y estreñida. Nos tenía preocupados, y más con sus antecedentes familiares.

Bueno, pues le salió la genética positiva a la celiaquía pero el resto de pruebas salieron bien, así que por ahora descartamos la celiaquía. Que la podría desarrollar en un futuro, lo sabemos y la controlarán, pero nada más. Cuando escribí esto en otro post, me contó Pikerita que con sus hijos pasaba igual, y que lo que tenían era un problema con la digestión de la leche. Que les recomendaron echarles unas gotas de limón en la leche, y si no, dar yogures o bebidas ya fermentadas (que son más ácidas). Nos lo pensamos, y dado que no afectaba nada al contenido nutricional de la leche, ni era peligroso, ni nada, decidimos probar.
Pues fue milagroso, muchísimas gracias Pikerita por tu maravilloso consejo. En una semana estaba Pollito comiendo mucho mejor, y en unos quince días se le pasaron los gases y el estreñimiento, y la tripa se le deshinchó. Mano de santo, oye. Hemos estado echando limón a su leche como dos meses, y luego se lo fuimos quitando. Ahora ya toma la leche normal, y seguimos sin problemas. Esta prueba, superada.

Y ahora el sueño. El sueño.... es un tema que me lo quita a mí, y a Guardabosques, y hasta a Tosca, que duerme con ella y la "sufre" cada noche.


Ya conté que estaba durmiendo cada vez peor, más nerviosa cada vez para acostarse y despertándose cada vez más veces por la noche. Hace diez días juntó cuatro noches de a cuatro despertares, junto con madrugones de las 6:30-7, y creímos morir. Lo de la mariposa de las pegatinas, un fiasco. En como un mes llevábamos menos de 10 pegatinas (noches "buenas"). De verdad, yo entre las hormonas, y la falta de sueño, estaba hecha un trapillo, con ganas de llorar todo el rato. Con deciros que un día en el coche, pusieron la canción de "The River" de Bruce Springsteen, y la tuve que quitar porque los lagrimones no me dejaban conducir.


Ahí fue cuando decidí que no podíamos seguir así, y me la llevé a la pediatra. Le conté sus patrones de sueño, ella me hizo el "tercer grado" de salud y de rutinas, y concluyó lo que yo ya pensaba. Que está todo bien, que es falta de maduración. Y que "se le pasará".

Pero me debió ver muy mal, porque se apiadó de mí y le mandó un jarabe de antihistamínico. Vamos, tratamiento paliativo para los padres del Pollito. Estuvimos dándole vueltas al asunto, y decidimos probar. Es un jarabe que en realidad es para la urticaria, pero que produce somnolencia, y por eso se receta en estos casos. Ayuda a conciliar mejor el sueño, y duerman más tranquilos. Según la pediatra, a algunos niños les funciona de maravilla, y otros ni se enteran. Probaríamos un mes, y luego veremos. Por lo visto hay algunos que en el momento que se lo quitas vuelven a dormir mal, y otros que ya le "cogen el tranquillo" a eso de dormir, y siguen durmiendo mejor.

¿El resultado?

Variable, como el clima de Octubre. Con sinceridad, hemos mejorado.


Ahora se acuesta en general más tranquila, se queda abrazada mientras le lees el cuento y le cantas las nanas, y no se suele levantar cuando te vas. Además, ahora le pregunto al irme ¿te dejo la puerta cerrada o abierta? Y parece que esa "ilusión de control" la ayuda a quedarse tranquila.

Los despertares también son menos, y más breves. Hemos seguido teniendo noches espantosas de a tres o cuatro, pero la verdad es que han sido dos o tres. Lo que seguimos igual es con los madrugones. Para las 6:30, 7:30 como muy tarde, se despierta. Si ha dormido seguido se despierta antes que si se ha estado despertando.

Lo que sí que nos hemos dado cuenta es de que es super sensible a cualquier cambio. Si en vez de quedarnos en casa a jugar, o ir al parque, vamos a casa de familiares o amigos, duerme mal. No sé si es por el cambio de rutina de la hora de acostarse (una media hora más tarde, como mucho), pero el cambio es radical. Tarda el triple en dormirse, quiere quedarse despierta, y esa noche se despierta varias veces. Pero claro, no vamos a dejarla aislada del mundo jugando sola en casa para que duerma mejor.


No sé, pero por lo menos ahora nosotros somos algo más personas, estamos de mejor humor, y ella parece que también. Las rabietas han disminuido, y las que tiene nosotros tenemos más paciencia (y humor e imaginación) para manejarlas. Y los puntitos en la mariposa han ido subiendo, y ella ve que los premios llegan si se porta bien.

Eso sí, me he decidido a escribir esta entrada hoy porque ayer le costó bastante dormirse, y se ha despertado tres veces. Así que gafarla, no creo que la pueda gafar más...

PD: las fotos las tomé el domingo, a las 8:00, después de desayunar. Tiene ojeras, pero está contenta. La mamá también, aunque sigue agotada. Como Guardabosques, mi guardés de las noches.

Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

12 comentarios:

  1. Sobre la leche... Te cuento. Ya sabes que mi consorte es intolerante a la lactosa y le sienta fatal. Pues... ahora está probando a beber leche fresca (sin proceso UHT)y le sienta de maravilla. Jamás se volvió a hablar del tema. Te lo digo por si también quieres probar, aunque si lo del limón funciona... pues perfecto.
    Sobre el sueño... Para mi peque la rutina es fundamental y le pasa como a la tuya. Cuando hay algo nuevo... luego le cuesta conciliar el sueño.
    En cualquier caso me alegro que por lo menos ahora con el jarabe la cosa vaya un poco mejor, aunque sólo sea a días.
    Bsotes wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya está tomando la leche normal, y sin problemas. Guardabosques en cambio se tomó el otro día un trozo de queso de oveja del bueno, y se tuvo que tumbar de la migraña a lo bestia que le dio. Aparte de las carreras al baño... Esto es todo un mundo.
      Yo lo que espero con la peque es que "coja ritmo", y le podamos quitar el jarabe y siga durmiendo algo mejor. Y si no, que nos quiten lo bailao, pero necesitábamos un respiro.

      Eliminar
  2. Que penita me das.. ainssss... Yo he tenido y tengo suerte con los dormilones de mis hijos aunque la pequeña es mas nerviosa y hubo una temporadita que la daba Nesquik noche y no sé si era placebo pero funcionaba y curiosamente copió esa idea mi padre y ahora el abuelo se va a la cama también con el Nesquik noche.. jaja..
    Venga mujer.. a ver si se pasa pronto que lo necesitas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que lo pensé el otro día... lo tendré que probar, porque si funciona igual que tu otro consejo, dormimos fijo.
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  3. Me apena mucho, porque los niños tienen que descansar para pasar el día más tranquilos a si que no quiero ni imaginarme lo nerviosa que debe de ser pollito.
    La verdad que mis niños duermen de un tirón, de hecho Miriam cuando nació no cogía peso y me tenia que poner el despertador para darle el pecho y que no se saltase tomas.
    Espero que tu situación valla a mejor, ya veras como sí.
    Un besazo muy grande y mucho mucho ánimo.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa. Yo también espero que cambie pronto, o me va a dar algo. Un beso!

      Eliminar
  4. Debe de ser durisimo con la tripora y durmiendo poco! Yo con nahia he tenido bastante suerte! Le costo bastante empezar a dormir "del tiron", hasta los 18 meses, pero desde entonces solo se levanta algunas noches para hacer pipi y ella solita se vuelve a meter en la cama. Yo tambien notó mucho los cambios de rutina a la hora de dormir! Cuanto más actividad haya tenido mas me cuesta dormirla!
    Yo ahora estoy con mi pequeñin, que este si q se despierta muchisimo para buscar la teti.... pero bueno le tengo en mi camita y la verdad es que no me entero!
    Mucha paciencia guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que yo ahora echo de menos los días de "cama y teta". Me despertaba más o menos las mismas veces, pero nos dormíamos mucho antes... Y yo que me quejaba, fíjate.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Yo duermo poquísimo y creo que tú también, así que el descanso para nosotras es fundamental. Si a lo poco que duermes le sumas lo poco que te dejan dormir, apaga y vámonos.

    Yo no he tenido el problema que tienes tú, mi hijo es de madrugones, de los de las 6:30 de la mañana. Cuando era más pequeño se levantaba a las 5:30 para tomar tetita y yo ya empezaba mi día, aunque teníamos que sumarle las 2 veces que se despertaba de noche.

    Yo no sé si le hubiera dado el jarabe, no estoy en tu situación, debe de ser difícil.

    Besitos y ojalá que podáis descansar mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Suu, sé que tú también estás en el mismo barco... Nosotros tomamos la decisión final porque yo ya casi ni me atrevo a coger el coche, y aquí lo necesito hasta para ir a por el pan. Hemos tenido varios sustos, y no podíamos seguir así. Además, nuestra relación con la niña se resiente, no tenemos paciencia, nos enfadamos... y entre nosotros pasa igual. Sabemos que es la falta de sueño, pero estamos con un mal genio tremendo. Hemos probado todos los métodos "positivos" que hemos leído o se nos han ocurrido, y no ha funcionado ninguno. Antes de pasar a otra cosa, prefiero la medicación.
      Espero que tú también puedas dormir mejor esta semana. Un beso!

      Eliminar
  6. Jo, es que no dormir es criminal. Recuerdo que los primeros meses de Peque que mamaba a todas horas y que yo dormía tan poco iba zombie total, a días me echaba a llorar de lo cansada que estaba. Creo que yo también hubiese probado el antihistamínico, es un mal menor. Ojalá vaya mejorando poquito a poco.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo que es un mal menor. Espero que vaya funcionando poquito a poco. Un beso!

      Eliminar

Me gusta saber que estás ahí