viernes, 16 de diciembre de 2011

Señales de calma

Señales de Calma, dibujos de  Lily Chin
En los últimos días he estado trabajando con varios perros con problemas de ansiedad en la calle, y tras dar varias clases sobre cómo detectar y utilizar estas señales he decidido compartir la información.

¿Qué son las señales de calma?

Las señales de calma son expresiones corporales que emiten los perros cuando están delante de otro animal. En un principio son gestos que ayudan al propio perro a calmarse un poco. Los perros las emiten sobre todo hacia perros y personas desconocidas, que provocan más ansiedad que los individuos familiares (Mariti et al, 2010).

Estos gestos se han ido transformando, y los perros los utilizan también como señales visuales que avisan a otro perro (o persona) de que el perro que las emite no busca problemas. Los perros que perciben estas señales tienden a estar más tranquilos, y a rebajar su agresividad después de ver la señal (Gazzano et al, 2010).

Estas señales han tenido varios nombres, como señales de ansiedad, de deferencia... pero el nombre que más se utiliza hoy en día es el acuñado por Turid Rugaas en su libro "El lenguaje de los perros: las señales de calma".

Reconocerlas es fácil, sólo hay que fijarse un poco en  nuestros perros, y veremos que las lanzan "a troche y moche", a diario, en montones de situaciones distintas. Los perros bien socializados las utilizan casi todas, aunque todos tienen sus expresiones "preferidas", que usan más a menudo. Las más frecuentes son:

Desviar la mirada / Girar la cabeza
Gira la cabeza para evitar mirar de frente

En el mundo animal, mirar fijo es de muy "mala educación". Puede llegar a significar agresión. Parece extremo, pero hay que pensar en cómo  nos sentiríamos si alguien en el metro se nos quedara mirando fijo un rato. Glups.

Para evitar esto, los perro pueden guiñar los ojos despacio, o hacer el gesto mayor y uno de los dos perros (o los dos) girar la cabeza hacia un lado. Puede ser una señal pequeña y breve, o clara y larga. Si al perro no le funciona, puede exagerarlo todavía más, moviendo el cuerpo entero, para ponerse de lado o incluso darle la espalda al otro perro.

Este perro da la espalda, y se chupa
 Chuparse la nariz o los labios

Es otro de los gestos más frecuentes. Refleja que el perro tiene la mandíbula suelta, y prepara su nariz para olfatear, dos cosas que no haría si estuviera excesivamente nervioso, o preparándose para atacar.


Este perro guiña los ojos, mientras se chupa la nariz
Olfatear el suelo

Este gesto también es muy habitual, es muy claro para el otro perro, y ayuda a desviar la atención hacia otro asunto (que no es la confrontación). Es el típico gesto de "hacerse el distraído".
Perro intentando rebajar tensiones olfateando (observar las miradas fijas de los dos del fondo)
La próxima vez que llames a tu perro enfadado, y se ponga a oler el suelo, recapacita ¿te está intentando calmar antes de volver a tu lado?

Rascarse

A primera vista, puede parecer que los perros tienen picores en los momentos más inoportunos. Le estás regañando ¡y se sienta a rascarse! No es falta de atención, es que te está comunicando algo. Le pones  nervioso, y está intentando calmarse, y calmarte a tí, ya de paso.
Qué pesadito, cuánto más le tiro, más se rasca. A ver si va a ser por eso...
Sentarse o tumbarse, de frente, de lado o de espaldas

El perro de la derecha se sienta y mira de lado
Con este gesto los perros disminuyen su tamaño a ojos de otro perro, y parecen menos amenazante.

Postura de juego

Es un gesto hecho sólo con las patas delanteras, o con el cuerpo entero. El perro agacha los cuartos delanteros hasta poner los antebrazos en el suelo, pero dejando el culo en pompa.
¿quieres jugar?
¿Para qué nos valen a nosotros?

Por lo pronto, nos valen para entendernos mejor con nuestro perro. Para comprender cuándo está nervioso, cuándo quiere que le dejes en paz, o cuándo quiere interaccionar con otro perro (o no quiere). Para los perros asustadizos, o agresivos, nos ayuda a detectar qué personas o animales no les gustan, y así podremos evitar problemas. En terapia, yo enseño a los perros a utilizarlas con mayor eficacia, para que puedan ser más sociables con otros perros, o para que puedan "decirle" a su dueño cuándo  han tenido bastante. Son la base para trabajar con los protocolos de ajuste del comportamiento (en inglés B.A.T.) que llevo una temporada utilizando, que ya explicaré más adelante, y que funcionan de maravilla.

Ya veréis, a partir de ahora, miraréis a vuestros perros de otra forma ¿a que sí?

Bibliografía:

Gazzano, A., Mariti, C., Papi, F., Falaschi, C., Foti, S., & Ducci, M. 2010. Are domestic dogs able to calm conspecifics by using visual communication? Journal of Veterinary Behavior: Clinical Applications and Research, 5, 28-29.
Mariti, C., Papi, F., Ducci, M., Sighieri, C., Martelli, F., & Gazzano, A. 2010. Domestic dogs display calming signals more frequently towards unfamiliar rather than familiar dogs. Journal of Veterinary Behavior: Clinical Applications and Research, 5, 62-63.
Rugaas, T. 2005. On talking terms with dogs: calming signals. Dogwise Publishing.

12 comentarios:

  1. Nunca viene mal un repasito! Gracias Teresa, Lurra es todo un ejemplo de cada una de las señales que has expuesto! PERO DE TODAS Y CADA UNA!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero eso es bueno!
    quiere decir que está bien socializada, y que tiene un vocabulario amplio... je,je, lo siguiente es que todo le parezca menos amenazante, y no tenga que usarlas tanto. Poco a poco, poco a poco.

    ResponderEliminar
  3. A ver, que hago un repasito con mi peduga....:
    - Desviar la mirada / Girar la cabeza: lo hace cuando nos cruzamos con según qué perros (que ya tengo más o menos ubicados).

    - Chuparse la nariz o los labios: muchas veces (más a menudo cuando está asustada, pero esos momentos ya están ubicados).

    - Olfatear el suelo: sobre todo cuando no le apetece subir a casa después de un paso corto a mediodía para hacer pis y cacas (no me da para estar más rato, ya lo siento).

    - Rascarse: ya no sé si es que le pica, o es que se rasca porque sí. Lo que sí es cierto es que cuando mi chico le manda sentarse se rasca, y después se sienta. No sé si lo usa como señal de calma o como tomadura de pelo (la reacción de mi chico es esperar que acabe y haga caso, sin más).

    - Sentarse o tumbarse, de frente, de lado o de espaldas: cuando llego a casa y le hago caso pasado un ratito se sienta bien cerca de mí pero dándome la espalda. Le rasco el pecho (que es lo que pide, por otro lado) y ya está. ¿Es señal de calma? Si yo estoy tranquilísima.

    Postura de juego: perro con el que se cruza y que le cae bien, postura que adopta. Con Chabi también lo hace cuando tiene ganas de juerga (es él quien más juega con ella; yo soy más la de los mimitos).

    En fin, veo que las utiliza todas y cada una de ellas, aunque no veo clara la frontera entre que las utilice como señales de calma o que sea lo que "toca" en ese momento.... Hablo desde la ignorancia, por supuesto.

    Ale, que me ha parecido un post muy interesante, ya ves. Ya perdonarás el testamento que te he dejado por aquí :-)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Susana, por lo que me cuentas, me da que a tu perra no le gusta que la miren fijo. Cuando le prestáis atención directa (llevas un rato haciéndole mimos, o le pides que se siente) se rasca u os da la espalda. Recuerda, puede ser que ella se ponga un poco nerviosa (no me mires tanto) no sólo que tú lo estés. Sobre todo con los perritos pequeños, que los miramos muy desde arriba, pasa mucho.

    ResponderEliminar
  5. Ammm.... pues gracias por la información. Iuna es chiquitilla (de tamaño, que de edad tiene ya 2 años y medio) así que normalmente las situaciones en que se rasca al darle una orden suele pasar justo lo que dices, que se la damos "desde arriba". Lo que me extraña es que no siempre lo hace, porque lo habitual es que obedezca a la primera las órdenes que le damos. Gracias de todos modos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Genial el post! Me das mucha información que desde luego desconocía. Te diría que Luna, mi perrita, cuando estoy un poco más alterada, tiende a pararse y rascarse, y he flipado con la explicación...Desde luego, desde hoy, miraré distinto a Luna cuando vea un gesto así. Por lo demás, la postura que más suelo ver, es la de juego, y olisquear mucho, pero lo achacaba a que al ser perro de caza (un breton) le venía ·de serie".
    Gracias en cualquier caso, siempre es interesante leerte, porque aprendo mucho.
    Besos a los tres!!

    ResponderEliminar
  7. Rachel,
    pues sí, les "viene de serie", pero no sólo para olfatear vive el perro... No, en serio, lo utilizan un montón. Y los gestos más exagerados son los que más fácilmente vemos, pero cuando empiezas a fijarte, ves los desvíos de mirada y cuando se chupan la nariz. Y lo hacen todo el rato.

    ResponderEliminar
  8. Teresa, he llegado a tu blog por esas casualidades del ciberespacio y quiero leerlo completo. tengo una perra pastor alemán, la adoro y me siento en deuda con ella cada día le dedico menos tiempo.
    Me quedo por acá. Lo que alcancé a ver me gustó mucho.
    Ah, he reconocido muchas señales de calma, je.
    Ella es un sol.
    Saludos y feliz 2012.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las señales de calma a veces se sobreinterpretan. Ultimamente me resulta normal ver a la gente bostezando y sacando la lengua para calmar al perro, y demás posiciones muy sospechosas, que parecen tai-chi ( de lado, cuchillas, parpadeos, susurros,...). Yo entiendo las señales de calma entre animales ( no solo perros) y observandoles en grupo se aprende mucho y si las distingues es divertidisimo a parte de instructivo y puedes prevenir muchas cosas, pero de eso a ponernos a rascarnos, bostezar,...creo que los animales saben perfectamente que es forzado y que somos humanos, y a veces sospechan más de nuestra actitud tan forzada. Sinceramente creo que a veces la gente se pasa. Una cosa es observar a los animales, evitar más estres, y otra cosa es obsesionarse. Veo a gente diciendo que su perro esta estresado porque se rasca o se estira ( si se acaba de levantar)...
      Saludos y mil gracias por el blog.
      Maribel

      Eliminar
    2. Hola Maribel, bienvenida al blog!
      Sí que es verdad que hay gente que se pasa, y que ve señales de calma por todas partes, incluso cuando no las hay... Al fin y al cabo son gestos que el perro hace de forma natural, para más cosas que como comunicación. Sólo si las "lanzan" hacia la gente o hacia otros perros, son señales de calma.
      Dicho ésto, yo uso las señales de calma cuando trabajo con los perros. Un ligero desvío de mirada, un parpadeo lento, y un perro asustadizo decide acercarse. Un suspiro, y se relaja. Pero sobre todo, no acercarse de frente y clavando la mirada, con eso normalmente vale.

      Eliminar
  9. HOla he encontrado el blog, me parece muy interesante. Pues mi perra es miedosa, con los otros perros, y cada vez ha ido a más. Suelta no tiene problemas, pero con la correa ladra cada vez que ve a un perro.. A veces los ve de lejos y se tumba, y espera a que lleguen, cuando están cerca se tira encima de una forma brusca y agresiva... Sé que es insegura, me cuesta mucho pasearla con la correa, siempre tiene miedo de los perros, no quiere acercarse...al tumbarse yo pensaba que estaba calmada, por eso no entiendo que luego se tire encima..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una señal de calma. Tu perra tiene miedo de otros perros, así que se hace "pequeña" para no resultar amenazante y que la dejen en paz. Cuando un perro se acerca demasiado, probablemente demasiado rápido, sin hacer él señales de calma, o llega demasiado cerca, hace lo que sabe hacer para que se aleje, se lanza encima en "ataque preventivo". Cuando están atados se exacerba el comportamiento porque se sienten atrapados, arrinconados, saben que no pueden huir ni darse más espacio.
      Las señales de calma transmiten "vengo en son de paz", no dicen que el perro esté calmado (son para calmar al otro), sino más bien todo lo contrario. Eso sí, por muy en son de paz que llegue tu perra, si se siente atacada, pues ella se defiende.
      Contacta con un etólogo o adiestrador de tu zona, que trabaje en positivo y preferiblemente haga BAT para resolver tu problema. Si vives en Madrid, arriba a la derecha tienes mi link.
      Un abrazo

      Eliminar

Me gusta saber que estás ahí