lunes, 12 de diciembre de 2011

Tarta de Santiago: sin gluten y sin lactosa por tradición


Llevaba yo tiempo queriendo probar con esta tarta, que siempre me ha encantado, y que tenía yo un run-run de que no llevaba nada de harina.

¡Y es verdad! la receta tradicional no lleva ni harina (ni de trigo ni de nada) ni leche, ni mantequilla... la tarta ideal para hacer en mi casa. Aproveché que ayer venían unos amigos a casa a comer, y que Cane, en el recetario canecositas  justo esta semana había puesto una receta para hacerla con la thermomix que tenía una pinta estupenda.

Porque a mí siempre me pasa lo mismo en casa. Invitas a unos amigos. Y te preguntan "¿llevo algo, el postre? ¿qué os gusta, tarta, pasteles?" No, eso no, que yo no puedo. "¿Un helado?" No, tampoco, que Guardabosques no puede. ¿Vino? Pues sí, mira, de eso podemos los dos... así nos va...

Total, que de postre, o fruta, o me toca guisar.

Ingredientes:
250gr almendras (enteras o ya molidas)
200gr azúcar
4 huevos
ralladura de limón, o unas gotas de aceite esencial de limón
1/2 cucharadita de canela en polvo
aceite para engrasar el molde (aunque yo lo hago en silicona, que desmolda perfecto)

Se ponen las almendras en la thmx, y se rallan 10 segundos velocidad 5. Si las quieres más finas, dales más rápido, pero no aumentes mucho el tiempo o en vez de polvo se te hará pasta. Sacar y reservar. Si tienes las almendras ya molidas, pues te saltas este paso.

Poner en el vaso el azúcar con la ralladura o el aceite de limón, y poner 30 segundos al máximo, para que se haga azúcar glass (y la cocina comience a oler a gloria).

Echar los huevos y la canela, 4 minutos a 40ºC, velocidad 4. Cuando acabe, dejar otros 4 minutos a velocidad 4, pero con la temperatura apagada, para que se airee bien.

Incorporar la harina de almendra, 10 segundos a velocidad 2. Comprobar que no queden grumos, que la harina de almendra tiende a apelmazar. Si es así, deshacer el grumo con la espátula y repetir la operación.

Engrasar el molde con un  pincel mojado en aceite y volcar la masa (es más bien tipo puré) dentro.

Introducir en el horno precalentado a 180ºC, y dejar unos 30-40 minutos (cuando lo pinchas con la punta del cuchillo, sale limpio, como todos los bizcochos).

No te preocupes por el aspecto exterior. Busca por internet una cruz de Santiago, la imprimes en un folio, y la recortas. La colocas encima de la tarta, y espolvoreas azúcar glass por encima, con la ayuda de un colador. Tachán:

Os animo a hacerla, es muy fácil, no se tarda casi nada, y queda así de bien, esponjosita, húmeda y tierna. Y te deja la cocina con olorcillo... pura gloria. Quien no la haya probado, es como bizcocho de mazapán. Una delicia. Con su café, su licor de hierbas o su cremita de orujo (para seguir con el toque gallego).

Para comenzar la temporada de comidas prenavideñas con buen pie.

Por cierto, la próxima receta, roscón de reyes. Ya os contaré si sale bueno, o para matar a alguien lapidándolo (como me salió el del año pasado, vaya). Próximo episodio en este mismo blog.

6 comentarios:

  1. ¡¡Qué deliciaaa!!... y estoy a la expectativa del próximo episodio!!!.. Yo hice dos este finde.. en plan experimental.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno pon.dió me está dando hambre y eso que termino de comer...

    ResponderEliminar
  3. Hola Pikerita, esto del "plan experimental", tendrás que contarlo. Voy a ver si para el sábado tengo un rato, y pruebo yo también.
    Esther, si es que es para después de comer, lógico que te apetezca. Claro, que yo el último trocito me lo pienso cenar hoy...

    ResponderEliminar
  4. Yo hago una que también a dónde va tiene el éxito asegurado.
    Me ha hecho gracia lo del vino. Tu marido no puede tomar helados? es intolerante a la lactosa?
    Te mando un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. A mi padre le encanta. NO debería comerlo porque él es diabético, pero ... un excesillo en Nochebuena. Me has dado la pista, voy a preparar un brownie, que tampoco falla nunca y una tarta de Santiago.

    ResponderEliminar
  6. Zerogluten,
    yo celíaca y mi marido intolerante a la lactosa. Somos una pareja cien. No veas nuestros armarios de la cocina, son un jaleo. Y la repostería es difícil, pero bueno, un reto.
    Nuria,
    puedes cambiar el azúcar por fructosa en la receta, o por miel de ágave, que también es muy rica en fructosa. Así se lo puede comer sintiéndose un poco menos culpable.

    ResponderEliminar

Me gusta saber que estás ahí