viernes, 18 de mayo de 2012

Cupcakes de tiramisú sin gluten y sin lactosa



Esta receta la compartió el otro día Pilar Sánchez en el grupo de Facebook "500.000 recetas para celíacos" (si todavía no estáis apuntados, no sé a qué estáis esperando), y no me pude resistir. La he tuneado un poquito, claro, sobre todo para hacerlas sin lactosa, y que Guardabosques las pudiera probar.

Se pueden hacer en la thermomix, o con una batidora de varillas eléctrica. Son facilitas, y muy resultonas. Eso sí, son cupcakes, bastante dulces y con uno o dos, echas la tarde jugando con las primas. La próxima vez intentaré hacerlas con jarabe de ágave, porque así tal cual, son un poco bomba.

Ingredientes:

3 huevos
100 gr azúcar
50 gr maizena
15 gr (una cucharada sopera) de harina de garbanzo
35 gr harina de arroz (si no tienes harina de garbanzo, pon 50gr de harina de arroz y listo)
1 cucharadita de levadura de repostería (Hacendado, o cualquiera apta)
1 cucharada azúcar avainillado (Hacendado, pero cualquiera es apto) o una cucharada de  polvos para hacer natillas o flan (que sean aptas)
1 cucharada de cacao puro en polvo (Valor, que es apto)
1 cucharada del sobre blanco de gasificante (el acidulante, ácido tartárico) del Mercadona (opcional)
1 cucharadita de goma xantana (opcional)

1 taza de café cargado, yo le puse descafeinado, para no poner nerviosas a mis sobrinas


Poner el la termomix (o en un bol grande) las tres claras de huevo, bien separadas de las yemas (y con el vaso/bol bien bien limpio). Si tienes en casa, añadir la cucharada de sobre blanco de gasificante, y la cucharadita de goma xantana. Poner la mariposa en las cuchillas, y dejar 3-4 minutos al 2,5-3, para montar las claras a punto de nieve. La goma y el acidulante hacen que se monten mejor, pero no son estrictamente necesarias.

Cuando estén bien montadas, ir añadiendo, muy poco a poco, y sin dejar de batir despacito, el azúcar, las yemas, las harinas mezcladas con la levadura y el azúcar avainillado. Por último, el chocolate (para que no se mezcle del todo, y quede como en "ondas".

Poner los moldes de magdalena en una bandeja de magdalenas, o en capsulitas de silicona o pon tres papeles por cupcake (para que suban, y no se expandan por los lados). Rellenar hasta dos tercios de capacidad, más o menos.

Meter en el horno precalentado a 180ºC (o a 150ºC si tienes función ventilador) y dejar 20-25 minutos (dependerá del horno).

Hacer una taza de café bien oscuro, y con una jeringuilla, pinchar y meter café en todos los cupcakes, una vez fuera del horno (con 1cc o 2cc vale por magdalena, no hay que encharcarlas).


Para el frosting:

El más rico:

200 gr de queso crema, tipo philadelphia, sin lactosa (ahora lo tienen en algunos mercadonas)
50 gr de margarina o aceite de coco
150 gr de azúcar glass
1/2 cucharadita de goma xantana

Mezclar todo en una batidora, o en la termomix. Debe quedar una crema espesa.

El que hice ayer, porque no conseguí el queso sin lactosa:

200 gr azúcar glass
50 gr harina de arroz
50 gr de margarina o aceite de coco
1 yogur sin lactosa

Poner el azúcar, la harina y la margarina en un bol o en la termomix, y batir bien. Ir añadiendo yogur hasta que te quede una crema espesa, manejable pero que no se desparrame.


Cuando las magdalenas estén frías, poner el frosting por encima, con una manga pastelera (o bolsita de ziplock con una esquinita cortada). Espolvorear cacao en polvo por encima, o virutillas de chocolate.



Muy ricas, el café con el chocolate les dan un punto muy interesante, y "diferente". Por el café, pueden parecer más de adulto, pero mis sobrinas se zamparon tres cada una...

Si tenéis alguna duda con las harinas, o alguno de los otros productos, pincha aquí.


Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

4 comentarios:

  1. ¿queso crema sin lactosa? Ese aún no lo tengo localizado. Tendré que investigar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo encontré en el Carrefour (el de Villalba) pero creo que ya lo tienen en muchos Mercadona.

      Eliminar
  2. Que rico tiene una pinta buenisima.
    Se la pasare a mi hermana que se le da mejor la repostería.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Me gusta saber que estás ahí