jueves, 24 de mayo de 2012

Hoy toca cole


"Hoy toca cole" es lo que Pollito dice todas las mañanas. Pero hoy es de verdad. Hoy toca ir al cole. Al de mayores. Al que Pollito va a ir el año que viene.

La guarde se lleva hoy a los niños de excursión, casi 2km andando hasta el cole, pasan allí el día, conociendo el sitio, las clases, las profes... y luego vuelta. Con un par, se llevan a unos 20 niños dos profes (digo yo que alguna más irá...) cruzando todo el pueblo.

Espero que le guste... ya no hay vuelta atrás...

Ayer nos dieron la buena noticia. Después de mucho quebradero de cabeza, y mucho lío, ¡nos han dado el cole que queríamos!


Que parecía fácil, que era el del pueblo, que en teoría nos tocaba ése, pero... en realidad no. Nuestro pueblo no es un pueblo "de verdad". Es una pedanía. Somos varios pueblines, adscritos a otro pueblín. Para complicar más las cosas, hay un mini-cole-infantil en cada mini-pueblo. Pero la dirección es única, el colegio en realidad es el mismo, solo que cada clase está en un edificio distinto.

Así que todo Madrid tiene circunscripción única y puedes pedir el cole que quieras... menos en éste. Porque claro, en realidad los varios coles son "el mismo" cole, a ojos de la Comunidad. Pero claro, en la práctica no es así. Vale que la dirección será la misma, con el mismo presupuesto, los mismos materiales, los mismos proyectos, pero... El sitio es distinto, uno está a pie de carretera (el que "nos toca", por lugar geográfico), y el otro está a pie de campo. Los edificios son distintos, y lo más importante, la subdirección/profesorado es diferente. Y nos gusta más uno que otro. Y claro, el que nos gusta más es el que "no nos tocaba". Preguntamos en el centro, y nos dijeron que es competencia de la dirección asignar a los niños por clases (y edificios, en este caso), pero que no nos podían asegurar nada, porque dependería del número de alumnos por pueblo/clase. Que si en nuestro pueblo había más niños, pues que les vendría fenomenal cambiar a nuestra niña de clase, para igualar. Pero si no... pues ajo y agua.

Pero ayer salieron las listas, y ¡nos ha tocado el que queríamos!

Se ve que había más niños en nuestro pueblo que en los demás, y han puesto a Pollito en la clase con menos niños, para igualar. 21-22 niños por clase, hay en "nuestros pueblos". Y todavía no llegan al máximo. No sé la pobre profe cómo va a lidiar con tantos enanos, pero bueno.

Clases amplias y luminosas
Una de las cosas que más  nos gustan de este cole es el comienzo de curso. Hacen una adaptación de una semana, los niños van el primer día una hora, con cuatro niños más. Van añadiendo cinco niños + 1 hora de clase al día, rotando a los niños, hasta que el viernes van todos los niños, todas las horas. Así la profe puede conocerlos a todos, los niños van conociéndose de cinco en cinco, y no se encuentran todos juntos de golpe, todos llorando. Dan muchísima importancia a estos primeros días, a las diferencias en desarrollo y en emotividad de los niños... nos encanta.

Qué frustración, qué nervios... lo de elegir colegio es una odisea. Si no estudiaste allí ¿cómo sabes que en realidad es bueno? Las notas altas ¿son porque sólo les enseñan para pasar los exámenes o es porque enseñan bien? ¿Tratarán bien a los niños? ¿Serán demasiado "blandos" y al final no aprenderá nada?

¿Y si nos equivocamos? ¿Estaremos destrozándole el futuro a Pollito?


Patio enooorme y pegadito al campo

Hemos visto varios coles, públicos, privados y concertados. Después de descartar los religiosos (que por nuestra zona no son sólo "religiosos", es que son casi de secta), los carísimos, los parece-concertado-pero-es-igual-de-caro-que-el-privado, y los que por su espíritu educativo no encajaba con el nuestro, nos quedamos...


... con el público de al lado de casa. Laico, cerca, barato, tienen cocina propia, trabajan por rincones y por proyectos, respetan el desarrollo de cada niño, no usan fichas... y es bilingüe (por lo visto uno de los mejores). Es como si nos hubiera tocado la lotería. Espero que no se carguen la educación pública, de verdad, porque si en el resto de la Comunidad pasa lo mismo que en nuestra zona... son la única esperanza para una buena educación (a no ser que tengas muuuucho dinerito, claro).



Así que sí, espero que a Pollito hoy le guste su nuevo cole. Más le vale, con lo que nos ha costado decidirnos...


Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

14 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! ES una alegría enorme que después de tomar una decisión tan dura tengáis lo que habéis elegido.

    ¿SAbes qué? Mi hija lleva yendo al cole ya 12 años y todavía dudo cada día si elegí lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es una alegría, sí. Y un alivio tremendo. Pero no me digas que todavía dudas, porque me matas...

      Eliminar
  2. ¡Felicidades! ¡Qué noticia más estupenda! Nosotros lo tendremos chungo para decidirnos, aixxx...En fin, aún nos queda un añito de tregua ;)
    Y por cierto, vaya pedazo de excursión para los peque, no?
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, es lo que tiene tener una niña de Diciembre, que va al cole con menos de tres añitos, ¡pero si es diminuta!
      Eso sí, nos quitamos un año de guarde...
      Y sí, una excursión pero de las buenas, se lo pasaron pipa.

      Eliminar
  3. Enhorabuena!!! No es una elección fácil pero ya vereis como la habeis hecho bien. Por lo que cuentas el cole tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que tiene buena pinta, pero la verdad es que la mayoría de los coles la tienen... a ver si tiene tan buena pinta "por dentro" de la que la tiene "por fuera"...

      Eliminar
  4. Biiiien!!!! me alegro muchisimo, el colegio tiene una pinta estupenda!!!!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades!!! Me alegro muchísimo!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Qué bien!!.. A ver que te cuenta luego la niña.. seguro que le parecerá inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la niña hoy se ha vuelto muda, y sólo hemos conseguido sacarle el nombre del niño que iba delante de ella, y que la cuerda (a la que van agarraditos para no perderse) era verde... Nada más.

      Eliminar
  7. ¡¡Me alegro!! Que bien que os haya tocado el cole que os gustaba. Espero que lo pase estupendamente en la excursión. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo ha pasado fenomenal, se ha comido un sándwich y un batido, y ha estado en el parque. Eso nos lo ha contado. Del cole... nada, seguimos sin sonsacarle nada más.

      Eliminar

Me gusta saber que estás ahí