martes, 8 de mayo de 2012

Tarta de fresas sin gluten


Venga, hoy os cuento la receta.
O no, que con lo fácil que es, y lo bonita que queda, seguro que me la copiáis todos, gluteneros o no ;).

Esta tarta tiene varias capas. Una de masa quebrada en el fondo, una capa de crema pastelera, y una de fresas.

Para la masa quebrada:

Confieso que el domingo, como tenía algo de prisa, y no me podía permitir que saliera mal, la masa la hice de la comprada. Es de la marca Joss, y está riquísima, creo que la compré en Maná, pero ahora no la tienen... Tiene sabor igual que el glutenero, y la textura también igual. El resto de mi familia (todos no celiacos) se la comieron encantados, diciendo que no se creían que fuera "sin". Eso sí, no es sin lactosa, tiene mantequilla, por eso la tarta en conjunto no es "sin lactosa". Pero el resto sí, así que si haces la masa casera, seguro que la puedes adaptar. Otro día que la haga, os lo cuento.
Edito: no he vuelto a encontrar esta marca, y mira que la he buscado. Puedes comprar la masa quebrada marca Genius en el Carrefour, o hacerla con masa de hojaldre (Genius o Ds), o hacerla a mano, claro.


Lo primero, es hornear la masa. La estiramos entre dos hojas de papel vegetal, con el rodillo, hasta que esté los suficientemente grande para cubrir el molde. Quitamos una de las hojas de papel, le damos la vuelta sobre el rodillo, y ajustamos la masa al molde (si tu molde no es de silicona, tendrás que untar de mantequilla y espolvorear de harina -de arroz, por ejemplo- primero). Corta lo que sobre por los bordes, y haz una pelota.


Una vez la masa en el molde, haz agujeritos con un tenedor por toda la superficie, sin atravesar toda la masa, para que salga el vapor y no haga bolsas. Luego coge una hoja de papel de vegetal, arrúgala y estírala por encima de la masa. Echa por encima un puñado de garbanzos o de judías (para que hagan peso) y mételo todo en el horno, a 180ºC unos 20-25 minutos. Cuando esté doradita, sácala del horno y del molde, quita todo lo de encima, y deja enfriar.


Mientras, hacemos la crema pastelera:

Ingredientes:

350 ml leche (sin lactosa si hace falta, o de soja o arroz)
2 huevos
75 gr de azúcar
30 gr de maizena
unas gotas de aceite-aroma de limón y de naranja, o la piel de medio limón y media naranja

En la termomix, es sencillísimo. Pones la mariposa, todos los ingredientes, y 8 minutos, 90ºC, velocidad 2-3. Luego la dejas otro minuto girando sin temperatura.

A mano, bate los huevos, diluye la maizena en la leche fría, y echa todos los ingredientes en un cazo. A fuego bajito, ve calentando despacito, sin dejar de remover hasta que quede espeso, como natillas. Si quedan grumos, puedes colarlo tranquilamente.

Cuando la dejes enfriando, tápala con un film, para que no haga costra.

Una vez fría, rellena el molde de masa quebrada con la crema pastelera.

Las fresas:

300 gr de fresas (o de cualquier fruta que te apetezca)
sirope de fresa o mermelada

Corta las fresas en laminitas, y ve colocándolas por encima de la tarta, como más te guste. Mejor de fuera hacia adentro, queda más bonito. Cuando hayas acabado, en un vasito mezcla en jarabe de fresa con un poco de agua. Con un pincel, "pinta" toda la tarta, quedará muy brillante y muy bonita.

Las galletas:


Con la pelota de masa que sobró de forrar el molde, estírala de nuevo, y corta galletitas con un cortapastas. Yo tengo unos comprados en Ikea, baratísimos y monísimos, que vienen todos en una cajita. Mete las galletas en el horno, a 180ºC, durante unos 15 minutos, hasta que estén doradas. Quedan riquísimas solas, y te sirven también para decorar.

Éste es el resultado final:


Y éste es el corte.



Te daría un trocito.... pero nos la hemos comido todita-todita.


Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

9 comentarios:

  1. No me extraña que no nos puedas dar un trozo, con esa pinta... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio, hay recetas que quedan bien para "nuestro gusto", pero a los demás ni fu ni fa... Esta la devoramos TODOS.

      Eliminar
  2. Cómo me comería ahora un trozo....madre, qué pinta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la pinta queda espectacular. Las fresas son preciosas

      Eliminar
  3. Joer, qué cosa más rica!!! Ains, con lo que me gustan a mí las fresas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, que es fácil! Y masa quebrada con gluten hay en cualquier súper, el resto es igual...

      Eliminar
  4. Jolín, me he quedao sin trocito ;) El viernes le hacemos a Peque un análisis de sangre para saber si es celíaco (la pediatra sigue viéndolo barrigón...). Ya te contaré (miedito me da una extracción de sangre en un niño de dos añitos...). Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que todo os vaya bien. Nosotros también tenemos cita en digestivo. A Pollito la placaron entre dos, y no tardaron nada. No le dio tiempo ni a llorar. Un beso!

      Eliminar
  5. No conocía esta marca para la pasta quebrada... Tendré que buscarla! Apuntada queda.
    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar

Me gusta saber que estás ahí