martes, 12 de abril de 2011

De fin de semana con niños, perros, furgonetas...

Furgos al amanecer, área recreativa del Algarbe. Foto: Guardabosques
Aprovechando estos días tan buenos, nos hemos ido de fin de semana a Albarracín, con los amigos. Seis furgonetas, 12 adultos, 8 niños, 5 perros y un loro. Mucho lío, pero genial. El campo estaba precioso, el paisaje de la Sierra de Albarracín es una pasada, parece que estás en otro país, porque hay kilómetros y kilómetros de bosque y praderas, de valles cerrados con minúsculos pueblines, y riachuelines preciosos con cascadas (vale, sí, eso este fin de semana, que todavía no ha entrado el calor).

Cascada del Molino Batido, en Calomarde. Foto: Teresa Marías

Paisaje de la Sierra de Albarracín. Foto: Manolín

Pues eso, nos lo hemos pasado fenomenal, nos hemos puesto moraos de comer cosas ricas (gracias por las paellas y fideuás, y por los embutidos de la zona, de muerte), y nos hemos reído muchísimo con tanto niño y tanto perro junto. Los niños, emocionados, llevando a los perros de la correa y tirándoles pelotas, dándoles "bolitas" para comer y persiguiéndolos arriba y abajo. ¿Y los perros? pues encantados, siguiendo a los niños por todas partes, detrás de las pelotas y de las cosas ricas que los niños dejan caer accidentalmente.

Una amiga mía  tiene un perrito pequeño que hace un par de años no podías ni tocar. Con mucho trabajo y paciencia hemos conseguido que paseara de la correa con los niños, que se acercara a ellos, que se dejara coger y acariciar, ¡y dándole al rabito!. Grandes progresos para un perrito.

Os pongo un vídeo de mi niña tirándole la pelota al perro, y el perro devolviéndosela. En dos meses pongo al Pollito en nómina en la empresa, je je, que va para adiestradora. Y sí, como dice el vídeo, el perrote está cojo, porque ya tiene una edad, y una artrosis, y el "pobre" ha tenido mucho trote este fin de semana, y ha tenido que ir medicado. Eso sí, se lo ha pasado genial, jugando sin parar. La perra Rottweiler que se ve en el video es Arisa, tiene un añito, y gracias a que sus dueños se lo han currado, tiene un trato y una educación estupendos, tanto con adultos como con niños, y también con otros perros.



Ahora, volver a ver el vídeo, y fijaros en Arisa, la perra rottie, que tiene la mirada fija en algo. Ese algo es mi perra, que está algo alejada, mirándola también. Como la otra la mira fijamente, no se atreve a acercarse. Al poco, la perra grande se distrae, y Tosca se acerca corriendo, directa hacia ella. Un momento antes de llegar a su altura, la perrita se gira y le da el costado, y la rottie da un saltito para ponerse en posición de "T", con el cuerpo tenso y la cabeza y el rabo en alto, una especie de "aquí mando yo, no te me pases" rápido. Tosca, que pasa de problemas pero tampoco se achanta, se queda quieta un momento, sin mirarla, "dejándola hacer" mientras Arisa la huele, luego la perrita se chupa los labios ("soy inofensiva"), y pasan a olisquearse los hocicos, y se separan. Entonces la rottie se acerca a Marco, esta vez con la cabeza agachada. Un poco de lío, porque todavía es joven y no sabe cuanto ocupa, y sigue jugando con la pelota. Como Marco coge la pelota, y no la comparte, Arisa le da señales de juego, pero el perro está viejo, y no quiere perseguirla (se pasaron así todo el fin de semana). En el minuto 01:04 (aprox) Arisa se pone nerviosa, y empieza a ladrar. Y Tosca la "regaña", ladrándola, con todo el cuerpo tenso. Se puede ver que la rottie también empieza a tensarse, se pone en posición de juego para señalar que no es de verdad, pero Tosca no para, y es cuando Guardabosques le llama la atención. La perrita se da la vuelta, y esto no se ve, pero se agita y Arisa se relaja y se va por otro lado.

Y todo esto en poco más de un minuto. Cuando hablemos de las "señales de calma" volveré a repasar este vídeo, y algún otro.
A pasar buena semana, que ya estamos preparando la Semana Santa, y ¡va a ser aún mejor!

4 comentarios:

  1. Hola!!!
    He llegado a tu blog ya no se ni desde donde pero me encanta todo la información que vas poniendo sobre los perros.
    Yo soy mama de un bebecin de 9 meses y tengo dos perros en casa, y la verdad es que me interesa todo la info que vas poniendo y los videos me parecen super interesantes.

    Yo la verdad es que estoy muy tranquila con los dos, nunca le han hecho ningun extraño y siempre que estan con ella estan super relajados. Además le tienen muchisimo respeto a ella y a todo lo que pertenezca a ella! Incluso con la comida, por ejemplo si le estoy dando de comer y se le cae algun trocito de algo no se lo comen!! Se sientan delante del trocito de comida y se quedan mirandolo! El otro dia creo que la perra estuvo mirando un trocito de galleta que se le cayo durante mas de una hora, hasta que me di cuenta!!!

    Bueno, que me encanta todo lo que escribes y me quedo por aqui para no perderme nada de lo cuentas!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Si es que es un gusto cuando perros y niños se llevan bien. Los míos fíjate, la comida no la respetan, se la quitan "delicadamente" de su mano, se la chupan... la niña encantada, claro. Eso sí, los juguetes se los respetan muchísimo, y se dejan hacer cosas increíbles. Incluido el gato.
    Por cierto, ¡cosas increibles haces con azúcar! me apunto a tu blog, aunque sólo sea mirar...

    ResponderEliminar
  3. Joe, que entretenido, cuanto he aprendido sobre perros en un rato. Perros y niños no difieren tanto.
    enhorabuena por este trabajo.
    david

    ResponderEliminar
  4. El perrito con problemas del que habla es mío, y si, Mordión, como le bautizó un amigo de Santander, siempre ha tenido un problema con los extraños. Con nosotros es un amor, pero si no te conoce se pone tenso. Con paciencia y buenos consejos (gracias, maja) se va socializando, y eso que ya tiene seis añitos. Ay que estamos rehabilitando al Mordión!

    ResponderEliminar

Me gusta saber que estás ahí