lunes, 25 de abril de 2011

Pizza "confortable" celíaca e intolerante (a la lactosa)


Los americanos tienen un término que me encanta "comfort food". Es eso que te apetece comer cuando estás cansado, deprimido... esas comidas que te hacen sentir "calentito" por dentro. Según un estudio, los varones tienden a comer filetes o guisos, mientras que las mujeres nos tiramos al chocolate, las patatas fritas... ¿os suena de algo?

Pues para mí la pizza es una gran comida de "confort". Antes de saber lo de mi intolerancia al gluten, cenábamos pizza "hecha en casa" por lo menos una vez por semana. Comprábamos la masa fresca, esa que venden enrollada (de Buitoni primero, luego apareció la de Casa Tarradellas, nos gustaban igual) y le poníamos por encima lo que fuera que hubiera en la nevera.

Luego yo me enteré de que era celíaca, y de que Guardabosques era intolerante a la lactosa, y se nos fastidió. Y eso que ya Telepizza tiene pizzas para celíacos (por lo visto depende de la tienda, en la publicidad general no viene, hay que llamar a tu tienda y preguntar). Pero claro, en mi minipueblo de la sierra no hay Telepizza, hay otra cadena que no tiene pizzas sin gluten.

Así que ¡a amasar se ha dicho! Bueno, yo no amaso, que para eso tengo una estupenda termomix, que por lo menos me quita algo de trabajo. Llevo trasteando con la receta de la pizza dos años. Y es que no hay forma de que quede BUENA. Hombre, no queda del todo mal, pero no es lo mismo. A mí me quita el "mono" pero Guardabosques me mira con ojos de corderito degollado ("con lo buena que estaba antes..."). Y otra vez a cambiar la receta, y a probar de nuevo.

Dejo aquí mi última receta, un mix entre las recetas de pizza calzone y pizza de "La Cocina de Pikerita" (gracias, guapa, que haría yo sin tí) y la pizza napolitana de "Con pan y postre":

Ingredientes:

Pizza justo antes de salir del horno
250gr de harina panificable Proceli (o Special line o Auchan)
50 gr de harina alta en proteína (garbanzo, trigo sarraceno o mezcla de las dos) Para la masa madre express
130 ml de de leche (normal, de soja o arroz)
50 gr de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de miel
1 cucharadita de sal
100 gr de Masa madre normal o "express"

Masa madre express: mezcla en un bote medio sobre de levadura de panadería o 20 gr de levadura fresca, 50 gr de agua calentita, los 50 gr de las harinas altas en proteína y una cucharadita de azúcar. Deja reposar unos 10-15 min en un sitio calentito (encima del radiador lo dejo yo). Cuando tenga burbujitas, está lista para usar.

Poner en un bol, en la panificadora o en la termomix  la leche, el aceite, la miel y la masa madre. Mezclar a mano o a velocidad 6 en la termomix. En la panificadora, elegir el programa que sólo amasa.

Una vez mezclado, echar encima la harina Proceli con la sal y seguir batiendo hasta que se integre en una bola. En la termomix, 2 minutos velocidad espiga. Mi panificadora amasa 10 minutos.

Dejar reposar media hora, en un sitio calentito: horno precalentado y apagado, encima de un radiador, dentro de la pani o en la termomix, como prefieras.

Saca la masa, úntate las manos bien con aceite, y coge un papel de horno y úntalo también de aceite. Estira la masa con el rodillo también aceitado. Esta masa se estira super bien, no se pega y no se rompe, se puede dejar super fina.

Ahora decide si la quieres muy finita o esponjosa. Si la quieres finita, ponle los ingredientes que quieras, y la horneas tal cual. Si la quieres más esponjosa, déjala levar una hora más antes de montarla.

¿Qué le pones por encima? Pues puedes poner lo que más te apetezca. Yo le suelo poner tomate frito o salsa para pasta de albahaca y orégano y luego:
- Leonesa: cecina
- Spanish Hawaii: piña y jamón serrano
- Atún mediterráneo: atún, aceitunas y piñones
- Coca de atún: cebollita cruda en rodajitas finas, pimiento rojo, aceitunas y atún
Luego bien de queso por encima (del que puedas tomar, mozzarella de verdad, lonchas de sin lactosa o queso de soja)

Para que te quede bien crujiente por abajo, hornéala directamente en la bandeja del horno, bien aceitada, y no sobre papel vegetal, que quedaría blandurria. Si tienes piedra de horno, pues mejor.

Hornear a 200ºC unos 20-25 minutos, hasta que tenga buena pinta.
Esta pinta:

¡A cenar!
Ha quedado riquísima, sabe a pizza de verdad, hasta Guardabosques me ha dado la enhorabuena.

Por cierto, que a mí me sale para dos pizzas medianillas, horneo una, congelo la otra. ¡Nuestra cena de los viernes!

Por cierto, resulta que justo hoy Pikerita ha comenzado en su blog un sorteo de un libro de cocina para celíacos, con superbuena pinta. Si os interesa, seguir el link a su blog, ¡y haceros seguidores, que merece la pena!!  http://pikerita.blogspot.com/2011/04/quiero-regalar-un-libro.html

7 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta!!! Que gran trabajo hace la thermomix!! ;)

    ResponderEliminar
  2. pues sí que ayuda el aparatito, muchas cosas no me animaría si no la tuviera.

    ResponderEliminar
  3. Teresa se ve muy buena tu Pizza, dale un abrazo al guarda bosques de mi parte.. Soy fiel seguidor de tu blog.

    Tendre que ir a la sierra Madrileña de nuevo a comer de esas pizzas, por cierto yo traigo una colitis marca diablo que ya tambien no debo comer lacteos, esto de los 30tas no aplica jejeje..

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  4. ¿y no será de tanto picante, y no de la pobre leche?
    Pero sí, los 30 son una puñeta, pero oye, ¿y lo bien que lo pasamos por el camino?
    Además, tú ya tienes posición, y todo, que te sigo por el faceboook

    ResponderEliminar
  5. Se lo he enseñado a mi hijo y me ha soltado un Ummmm.. Creo que la haré el viernes.
    Besotes.

    ResponderEliminar

Me gusta saber que estás ahí