domingo, 22 de enero de 2012

Mi niña duerme toda la noche del tirón (¡¡por fin!!)


Como ya os contaba en el post anterior, la semana pasada hubo conjunción planetaria, y cuando ya tenía yo una preciosa entrada titulada como ésta, todo falló. Blogger se tragó el post enterito, con fotos y todo. Mi perra se cogió una diarrea y el Pollito empezó a toser. Así que ni entrada, ni dormir del tirón, ni nada de nada. Murphy es un desgraciado.

Pero parece que la tos no era grave, la perra ya está mejor, y yo intentaré reescribir la entrada como pueda.  Que la segunda vez que escribes algo, nunca queda tan bien como la primera.

Pues contaba yo que Pollito ha dado un salto hacia adelante tremendo este mes. De balbucear palabrillas más bien sueltas, ya habla conjugando verbos (a su manera, pero ella lo intenta). Y ya no sólo contesta preguntas, ya cuenta su vida (vale, lo intenta, por lo menos). Y utiliza palabras aprendidas en contextos diferentes a cuando las aprendió. Vamos, que ya no se calla ni debajo del agua.

Su imaginación ha dado otro salto hacia adelante. Hace un mes empezó a ver la tele, y pelis. Ahora se involucra con los personajes, sufre con ellos, se ríe, participa, contesta cuando hacen preguntas. Miedo todavía no tiene, esperemos que siga así. Estamos que no paramos entre "kan malo" (Shere-Khan malo, del Libro de la Selva), "rata nomme" (rata enorme, de "La Dama y el Vagabundo") y "lon malo" (León malo, Scar, del Rey León). No ve las pelis enteras, las va viendo a trocitos, y las partes donde sale "el malo" son las que más le gustan (¿querrá esto decir algo?).

¡Altooo!
Mentalmente, también se ha notado un montón el último mes. Empieza a conocer conceptos: pequeño- grande- enooormeee. AAAltoo - bajo. Igual. Aparte de reconocer todos los colores (que ya lo hacía el mes pasado) ya tiene muchísimo vocabulario general, y ¡sabe contar hasta 10! El otro día se puso a contar bloques de construcción, y me dejó alucinada. Uno de sus juegos favoritos es contar los escalones mientras los sube.
Con Guardabosques ¡qué pequeñita es!
Físicamente, está como una moto. Aunque sigue sin comer mucho (o nada, dependiendo del día) parece que le aprovecha más después de la última tanda de antibiótico. Ha engordado y crecido bastante. Y sigue sin parar. Hoy se ha subido unas diez veces a la escalera de mano del jardín. Hemos contado muchísimos peldaños, arriba y abajo. Yo sólo estaba a su lado por si se caía, y he acabado agotada.  Ella ha seguido, se ha montando en el triciclo (ya pedalea) y luego en la moto (todavía no le llegan los pies al suelo) y luego ha ido a darle la brasa al perro... no me extraña que a la hora de la siesta caiga rendida. Yo también.

Triciclo pa'rriba, triciclo pa'bajo
Y el sueño. Lo último que conté es que estaba durmiendo en su cuarto, "casi" toda la noche del tirón. Se despertaba una vez, como mucho dos. Pero desde que empezaron las navidades, no sabemos por qué, se nos fue a la porra la rutina. Empezó a despertarse dos y tres veces, a llorar, y a pedir cosas. Unido al trasnoche de las fiestas, y que a Guardabosques le pusieron turno de madrugada para cazar furtivos, yo ya no podía más.

Como a los quince días de esta tortura, yendo y viniendo en pijama por el pasillo a las 5 de la mañana, no pude más. Pollito me pidió que le cantara una nana. Así que la cogí en brazos, y muy clarito (lo admito, en un tono bastante alto, también) le expliqué cómo iba a ser la cosa a partir de ahora. "Mira pollito, son las 5 de la mañana, es muy tarde, Mamá está muy cansada. La noche es para dormir. Por la noche no llora, no se come, no se bebe, por la noche no se hace pis, no se hace caca, ¡y no se cantan nanas! Ale, ahora un besito, y a dormir". Funcionó. Creo que la sorprendí, y se quedó frita, de lo alucinada que estaba. Ni siquiera se echó a llorar en ese momento. Creo que entendió que iba en serio.

Hoy ha pedido dormir siesta en el sofá. Primera vez
A la noche siguiente, de mejor humor, se lo explicamos bien. Mamá o papá cuentan un cuento y cantan dos nanas. Dos. Y luego a dormir. Si te despiertas, cierras los ojitos y te vuelves a dormir. Si quieres una nana, tienes a Pocoyó (un Pocoyó musical, como el "gusiluz", que si lo aprietas toca una nana bajito) (lo adora). Y si no lloras en toda la noche, por la mañana Mamá te pintas lo que quieras en las manos.

Ha funcionado. Excepto el día de tos, no se ha vuelto a despertar pidiendo cosas, ni llorando. Y se levanta diciendo "no lloras" con una sonrisa de oreja a oreja, dándome las manos para que se las pinte.
La felicidad debe ser esto.

Y ahora, toco madera, porque el gafe es el gafe, Murphy es Murphy, y como comentaba con una amiga esta mañana (muy pedantemente, lo admito) "Karma is a bitch".


8 comentarios:

  1. Enhorabuena!! Es un paso enorme cuando estás cruando a un niño. Mis hijos durmieron pronto toda la noche del tirón, peeeeeeero, el pequeño (9) se levanta toooooodas las noches. Eso sí, su mamá tampoco lleva agua, ni canta ni le acompaña al baño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también es un paso enorme. Física y mentalmente ya estoy notando el dormir más (aunque ahora tengo pesadillas, hay que fastidiarse). Y a mí tampoco me importaría si se levantara sola, pero es muy peque para eso, cualquier cosa tenemos que ir nosotros. Y es que era para CUALQUIER cosa.

      Eliminar
  2. Cuantos avances, es genial registrarlos. Que linda como interactúa con lo cuentos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Va fenomenal... Yo eso de que no se cantan nanas, ni se arrulla, ni se levantan se lo tuve que decir muy seriamente al maromito. Le entraba la pena y madre mía.
    Está preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Yo también se lo he tenido que explicar a Guardabosques. Hay que ver, que la "dura" tenga que ser yo, lo que hemos cambiado... Pero vamos, después de esa última semana, él levantándose a las 6 y yo de paseo toda la noche, hasta él se ha resignado.

    ResponderEliminar
  5. Me muero de envidia solo de leer el titulo, pero a la vez, me das esperanzas, ya que me da la sensacion de que estamos a punto de conseguirlo.
    Ahora andamos en las noches "muy buenas" donde """solo""" se despierta una o dos veces.
    Tomo nota de las ideas, sobre todo de la del tremendo speech a media noche jajaja qué bueno
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ánimo Esther, que ya seguro que os queda poquito! Nosotros todavía tenemos algunas "nochecitas", pero la verdad es que hemos mejorado muchísimo. Después de la charla, todos los días le recordamos que no hace falta llorar, que se puede volver a dormir sólo cerrando los ojitos, y que si no llora nada le pintamos algo en la mano por la mañana. ¡Se levanta tan orgullosa!
      La verdad es que a esta edad ya entienden estas cosas perfectamente, y aunque hay que recordárselo, la verdad es que la mayor parte de las noches ella misma "se lo cuenta" antes de que se lo digamos nosotros. A veces los subestimamos, me parece.

      Eliminar

Me gusta saber que estás ahí