domingo, 8 de enero de 2012

Roscón de Reyes (sin gluten y sin lactosa) a la de una... ¿a la de 4??


Que el roscón de reyes es una de las recetas más dífíciles de hacer, ya lo sabía yo. La versión glutenera es difícil, con que la sin gluten... ¡es un sinvivir!

Eso sí, si queda rico, hmmmm. Queda muy rico. Y de los errores se aprende. Vaya si se aprende. Me ha costado 4 versiones llegar a un roscón mínimamente comestible.

Los dos primeros fueron directamente a la basura, no crecieron nada, y  no había quien les hincara el diente. Eso sí, la pinta era estupenda. ¿Por qué no me crecieron? Dos razones fundamentales (que a toro pasado, resultan obvias). En mi cocina hace frío, y no le dí el suficiente tiempo. Estas dos versiones tenían un amasado tipo pan, dejando como una hora de reposo, ya con la masa hecha rosco, y luego al horno. Bueno, pues resulta que el roscón, para subir de verdad, necesita como mínimo unas tres horitas, en ambiente adecuado. Además, la gracia del roscón es que es un rosco. Y con la masa sin gluten, plastosa y pegajosa... pues es complicado amasar. Así que lo eché encima de harina de arroz, y le dí forma echándole harina de arroz por encima. Pues eso tampoco funciona. La masa toma demasiada harina. Total, que falta de levado, más demasiada harina... Piedra con sabor a roscón. Preciosa, eso sí.
Roscón "de piedra". Mecachis, con lo bonito que había quedado
 La versión 3 fue algo mejor, pero me quedó muy líquida, y sólo subió a lo ancho, y no a lo largo. La saqué de la receta del blog de celiaquines, y me dio muchísima rabia que no subiera. Creo que lo hice todo bien, excepto que en la receta original  usan harina Proceli y Beiker, que a mí personalmente no me suelen gustar, yo en casa tengo la de Manacel. El problema de las recetas sin gluten es que hay que seguirlas totalmente al pie de la letra. Si cambias de marca de harina el resultado puede ser totalmente diferente. Así que a mí se me quedó muy líquida, y se me desparramó. Y no subió como es debido.
De este roscón no tengo ni foto, porque ni siquiera tenía buena pinta. Eso sí, hice un bizcocho de aprovechamiento de chocolate que quedó riquísimo, para mis sobris.


La versión 4 la saqué del blog de Pikerita (Pike, que haría yo sin tí). Vale, no tiene muy buena pinta. Tanto es así, que en la desesperación no le hice ni foto. Y es que me pasó lo mismo que con el primero, que le tendría que haber echado un poco más de harina, porque quedó algo demasiado líquido, y sólo creció en horizontal, y no en vertical. Pero le hincamos el diente ¡y estaba riquísimo! ¡Y superblandito! ¡y eso que estaba frío! Os pongo foto del corte para que lo veáis.


En fin, al final, un éxito. Os animo a pasaros por el blog de Pikerita y copiarle la receta.
Sale.
Creo que con una receta sin gluten, no se puede hacer mayor halago.
No os dejo mi receta, que con el lío de pruebas, he perdido el folio (soy un desastre). En realidad, es igual sólo que la leche es sin lactosa, y la mantequilla es margarina. Y claramente, con su mezcla de harinas queda mejor que con la mía, así que...

De todas formas, volveré a intentar la receta de celiaquines, porque se me ha quedado como espinita clavada, y lo tengo que conseguir, que tiene una pinta estupenda. Y es que en el mundo sin gluten, si no tienes paciencia y perseverancia... ¡no comes!

Yal final... salió.





3 comentarios:

  1. La de manacel me encanta para los churros pero le falta consistencia para el roscón y la masa como que se desparrama... ¿quizás en un molde?
    Procelli me da grima y apenas la uso.. pero te puedo asegurar que funciona mejor para el roscón, crece para arriba y no sabe a sin gluten típico.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Si conoces el blog de Pikerita segurmanete conozcas el de Cocinarte pero por si acaso te dejo el enlace. Seguro que te gustará.

    http://cocinartesnur.blogspot.com

    Seguro que ese roscón estaba de lujo. Solo con el trabajo que te ha llevado ya tiene que saber bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pikerita, he comprado la de Beiker, a ver qué tal con esa, que todavía tengo mono de roscón (si por mi fuera, estaría comiendo roscón hasta Noviembre)

    Teta,
    No lo conocía, y tiene muy buena pinta. Creo que me voy a dejar caer por allí. Muchas gracias por la recomendación. Y lo único bueno que tienen estos roscones. Si consigues que estén blanditos, el sabor es siempre un lujo.

    ResponderEliminar

Me gusta saber que estás ahí