martes, 24 de enero de 2012

¡Tortitas! (sin gluten, claro) (y sin lactosa, por supuesto)

Mirad que pinta
Las tortitas me saben a domingo por la tarde. A mi madre le gustaba hacerlas de merendar, en esas tardes largas de domingo que no sabía qué hacer con nosotras. También las hacía cuando venía algún primo o amigo a jugar a casa, porque sabía que eran éxito seguro (eso y los bollos de perrito caliente rellenos de nocilla a la plancha, manjar de dioses).

De vez en cuando me entra el "mono" de tortitas, y me hago una torre. Llevo ya unos años probando recetas sin gluten, y ésta es de lejos la que más me ha gustado. Quedan esponjosas y gomosas a la vez, con un sabor totalmente glutenero, y muy brillantes.

Lo puedes comprar aquí
La receta la he sacado del libro "Cocina y Salud: Celiaquía", que mi madre me regaló hace un par de años, y que tenía medio olvidado porque recordaba que usaban "harinas raras". El otro día le volví a echar un ojo, y resulta que era ¡¡almidón de yuca!! Claro, ahora en casa tengo como un kilo, y lo uso en un montón de recetas, pero hace un par de años no había ni oído hablar del almidón de yuca. En fin, cada día aprendemos cosas nuevas.

Por cierto, que el libro está fenomenal, tiene recetas muy originales, un poco "inglesas" (que la autora es de allí) pero muchas tienen muy buena pinta. Tengo ganas de probar el pan naan (típico indio) pero primero tengo que descubrir qué es el "crémor tártaro". Alguien debería explicar a los traductores que los ingredientes "chungos" habría que explicarlos algo mejor. ¡Ah! y que las recetas que nunca han llevado harina de ninguna clase, pues como que no tienen gluten, que al final en los libros de recetas "sin gluten" sólo son recetas adaptadas la mitad.

Bueno, la receta de tortitas, que me enrollo

Ingredientes:

175g almidón de yuca
175g harina de arroz
1/2 cucharadita de sal
4 huevos
350ml de leche (sin lactosa)
50g de margarina o mantequilla
50gr azúcar (opcional)

Poner todos los ingredientes en el vaso de la trituradora, o en la termomix.
Batir hasta que la mezcla sea homogénea.
Si puedes, deja reposar una hora (mínimo media hora, para que "engorde").
Vuelve a pasar por la batidora para homogeneizar.

Coger una sartén antiadherente grande (yo uso una paellera) y una espátula bien fina.
Con un cucharón de sopa, coger la cantidad que cabe en el cacillo, verter en la sartén.
Se puede extender la mezcla, con cuidado, haciendo círculos suavemente con el culo del cacillo.
Esperar a que la tortita tenga pinta de "seca" y hayan aparecido agujeritos por toda la superficie.
Separar los bordes con la espátula, separar y dar la vuelta a la tortita, con cuidadito.
Dejar tostar el otro lado, sacar a un plato.

Torre de tortitas. Ñam.
Puedes ir haciendo una torrecilla, o ir repartiendo y que los demás vayan comiéndoselas calentitas.
Si la quieres salada, puedes echar una locha de queso después de darle la vuelta a la tortita, para que se derrita, y luego cerrarla, tipo crêpe (así se las come Guardabosques).

Para tomarla dulce, puedes echarle casi cualquier cosa: mermelada, leche condensada, nocilla, frutas, sirope de arce (mi favorito), compota de manzana, o por supuesto, nata montada y sirope de chocolate.

Con esta receta, salen unas 16 tortitas. Si no te las comes todas, puedes guardarlas para otro día.Yo las envuelvo separaditas en papel film, y las congelo. Luego la caliento un par de minutos en el hornito pequeño, y ¡a desayunar tortitas toda la semana! (eso es lo mejor).

¡Buen provecho!

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Si es que con el tiempo nos van sonando las cosas menos raras en este mundillo ¿verdad?.. Voy a ver el libro que tiene muy buena pinta y me encanta tenerlos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, poco a poco, también usan un montón de goma xantana, que tampoco tenía yo ni idea de lo que era... lo único que no me gusta es que tienen un montón de recetas típicas irlandesas, que no śe lo que son, y llevan montones de mantequilla, beicon... un poco fuertes

      Eliminar
  3. ¡Ya lo tengo!... En el Corte Inglés a 5,95

    ResponderEliminar
  4. El almidon de yuca es normal o el agrio que se utiliza para hacer el pan? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mejor el dulce, pero si no tienes, el agrio también funciona.
      un saludo!

      Eliminar

Me gusta saber que estás ahí