viernes, 20 de abril de 2012

¿Realidad o ficción?


Hace unos días que no escribo, pero es que he estado poco inspirada. Tengo mucho trabajo con el doctorado, porque he empezado con el trabajo observacional, a la vez que estamos preparando una presentación para un congreso, a la vez que me cargué el ordenador de la manera más tonta y he tenido que recomponerlo, a la vez que la niña sigue sin dormir, a la vez que con rabieta diaria y... estoy agotada. Y con muchísima hambre de dulce, que supongo que es la manera que tiene el cuerpo de decir que necesita a) dormir o b) gasolina porque si no no da para más.

Pero hay algo que desde hace unos días me tiene intrigada. Y es que Pollito ahora habla bastante. Y cuenta cosas.

Pero esas cosas ¿son realidad o fruto de su imaginación?

Unas veces está claro, porque te cuenta situaciones por las que sabes que ha pasado. El otro día vino contando que un niño de su clase se había hecho "caca empima" durante la siesta. Que era verdad.

Pero al día siguiente le dijo la profe que un arañazo que tenía en la mano, y que se acababa de hacer en el patio, "me lo'cho Mi". Que era inventado, claro, que Mi estaba en casita...

Y así, día sí, otro también. Que supongo que a otro niño de su clase hoy le ha sangrado la nariz. Porque es lo suficientemente impresionante para querer contármelo nada más recogerla del cole, y nunca ha visto nada igual, y es difícil de inventar algo así.

Pero ayer, en plena rabieta a las seis de la tarde, decía que le dolía la cara, que un niño la había pegado. La calmé y le dí un besito en la mejilla, y parece que se le pasó. Hoy he preguntado, y ayer nadie la pegó... la última vez fue como hace un mes...

Mirad que "fashion" voy a la nieve
Estos días ha tenido muchos "días malos", muchas rabietas, ha estado bastante triste. Ayer ni siquiera durmió siesta en el cole, después de haberse despertado unas seis/ocho veces (pierdo la cuenta, sobre todo a partir de meterla en nuestra cama) esa noche. ¿Serán las muelas? ¿Le dolerá la tripa? ¿Es una llamada de atención? ¿Tiene "angustia vital", ahora que la adolescencia llega tan pronto?

Cada día cuenta algo, cuando le preguntas qué es lo que le pasa. Que si un niño me ha pegado (ésta es recurrente), que si me duele la cara, que si me duele la tripa... me es imposible distinguir la realidad de lo imaginado/recordado.

Y supongo que nos queda un rato de esto... varios años... lo que espero es que encontremos qué es lo que le está haciendo estar de tan mal humor. Y que saber distinguir realidad de ficción sea sólo cuestión de satisfacer mi curiosidad y no importante para saber si es que está malita, o simplemente de mal humor, porque hace mal tiempo y tenemos que quedarnos en casa en vez de salir al parque.
Sábado en el Puerto de Navacerrada. Primavera ¡Ja!

Seguiremos informando (si es que lo averiguamos).

Actualización a 20/4/12: esta mañana  hemos estado en la pediatra, y la pobre tiene un atasco tripil de tres pares. Le hace falta su momento "allbran", vamos. Así está del humor que está, claro, que eso pone de mal genio a cualquiera... en fin, en un mes tenemos cita en digestivo, a ver que nos dicen.

Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

6 comentarios:

  1. Supongo que aun le cuesta separar la imaginación de la realidad en algunos momentos y yo creo que es una época por la que pasan todos. Mucha paciencia, a ver si dura poquito esta racha. Un besazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que ni ella misma debe saberlo. Pero es de un frustrante...

      Eliminar
  2. Sí... la adolescencia dura mucho tiempo.. ufff

    ResponderEliminar
  3. Para ellos creo que es complicado separar lo imaginativo de la realidad y que gracias a ello pueden ir comprendiendo lo que es verdad y lo que no lo es. Creo que está dentro del desarrollo de cada niño.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar

Me gusta saber que estás ahí