jueves, 14 de febrero de 2013

Empanadas con amor pero sin gluten (y sin lácteos)


Tenía yo ganas de masa desde hace tiempo, de algo tipo empanada, bien consistente. Y entonces ví una foto en las 500.000 recetas, y no me pude resistir. Una masa doradita, crujiente. Había que probarla. Y lo bueno de la empanada es que luego la adornas como quieras, así que puedes adornarla con "mucho amor" y que cuele como comida de San Valentín. Una vez formadas las empanadas, me dí cuenta de que podía haberlas hecho con forma de corazón, y  hubieran quedado ya perfectas para el día de hoy.

http://lacasadelaspizzas.blogspot.com.es/2012_04_01_archive.html
Entonces cojo la receta, y claro, hay que tunearla un poco, porque lleva leche en polvo. Que aquí no podemos. Y cojo el bote de leche de soja en polvo y glups, casi no queda. Pues a improvisar un poco se ha dicho.

Por cierto, qué timo la leche de soja en polvo. Algo que usan para dar de comer a las vacas, que luego dan leche, y cuesta mucho más cara que la leche. Hay cosas que no consigo comprender. Debería estar tirada de precio, la soja es alimento para el ganado... pues no. Menudo timo.

Bueno, a lo que iba. Tenéis que probar esta receta. La masa queda increíble, se maneja muy bien, y es muy fácil de hacer. Que no os imponga lo del chicle, que tardas un minuto y es facilísimo. De sabor queda buenísima, y luego la rellenas de lo que quieras. Yo las rellené de atún y sardinas, que era lo que tenía por casa, pero admiten todo tipo de rellenos. En mi casa gustan especialmente con carne picada de ternera con tomate, pasas y piñones. Pero Pikerita tiene una rellena de pulpo que tiene que estar de muerte, y Famalap la tiene con carne picada y queso. Ya veis que con esta masa se pueden hacer variaciones, y que sigan quedando muy bien.

Ingredientes:

Para el relleno:
2 latitas de atún en aceite
1 lata de sardinillas en aceite
1 bote pequeño de alcachofas (como hacer que en casa se las coman sin saberlo)
1 bolsita de aceitunas
2-3 cucharadas soperas de tomate frito
1 cebolla rehogada o 1 lata pequeña de cebolla frita
Pimienta, orégano...

Se pican todos los ingredientes finitos y se mezclan bien. Jó, qué difícil...

Para la masa:
150 gr de almidón agrio de mandioca (Yoki) + 4 cucharadas soperas más (para el chicle)
125 gr de maizena
75 gr de harina de garbanzo
100 gr de leche en polvo (yo de soja, pero vale de la normal)
1 pizca de goma xantana (opcional)
150 ml de agua fría
2 huevos (M)
4 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal

Por un lado hacemos el chicle:
Ponemos las 4 cucharadas soperas rasas de almidón agrio de mandioca (Yoki) y 150 ml de agua fría. Se mezcla todo en un cazo (se disuelve perfectamente) y se calienta a fuego medio. Remover sin parar, y ves que se espesa hasta que hace una masa pegajosa: el chicle.


Este chicle lo mezclas con los 2 huevos batidos y el aceite, en un bol, o en amasadora, termomix... yo lo hice en la panificadora, con la opción de "masas". Así uno se cansa menos, pero se puede hacer a mano perfectamente.

Luego se incorporan poco a poco el resto de los ingredientes, y se amasa unos 10 minutos, hasta que esté todo bien incorporado en una masa pegajosa.

Ahora sacas esa masa pegajosa y la llevas a la encimera o a un papel de horno espolvoreado con un poco de harina. Yo uso harina de arroz porque me parece que aguanta más tiempo encima de la masa, sin incorporarse, y así se maneja mejor sin tener que añadir mucha más harina.

Yo dividí la masa en 4 para hacer 4 empanadillas gordas, pero  se pueden hacer empanadillitas pequeñas, o una empanada tamaño normal (que ocuparía casi toda la bandeja del horno). Esta masa es muy elástica, y se estira fenomenal con el rodillo.

Se pone el relleno que queramos, y se cierra doblando los bordes. Con los bordecillos sobrantes de la masa, adornamos la superficie, si queremos. Pintamos con huevo batido, aceite o leche.

Hornear 40 minutos a 170ºC, con el horno arriba y abajo, o abajo con ventilador. Si has hecho empanadillas pequeñitas, puedes freírlas, pero yo también las hago al horno, que se pringa menos y es más sano.

Están buenísimas, congelan muy bien para un apuro, y para llevar de excursión o merienda, vienen fenomenal. Espero que os gusten.


Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

8 comentarios:

  1. ¡¡Pero chiquilla descansa que tienes que parir!! jaja.. Ains madre esta mujer.

    ResponderEliminar
  2. De eso se trataba Lourdes, ¡a ver si doy a luz de una vez!
    Si es que el síndrome de nido atrasado es fatal, llega todo de golpe.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Usan soja para dar de comer a las vacas!!??? Esas que dan la leche que luego nosotros tomamos??? Increíble.
    Una masa de empanada con muy buen aspecto :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La soja es una legumbre con la proteína de mejor calidad del mundo vegetal. Desde que no se puede dar a las vacas nada de origen animal (desde las vacas locas lo prohibieron) es lo que se usa para aumentar la cantidad de proteína de su dieta. Además, es bastante barata, porque se produce a espuertas por todo el mundo.
      Entonces, eso tan barato, lo muelen mezclado con agua, lo cuelan, y nos lo venden a precio de oro.
      No consigo entender que cueste igual que la leche de vaca, cuando para cada litro de leche de vaca le tienen que dar un montón de soja a esa misma vaca...
      Otro timo más de nuestras vidas.
      Prueba la masa, porque es espectacular.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Jo, pues timo, timo lo de la soja...
    Y la empanada, espectacular. Creo que probaré la versión con carne picada y queso!
    Muas!
    PS: Va, hoy no te digo nada del parto, a ver si eso te da suerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo, si lo sigues diciendo ¡fijo que algún día aciertas! ;)
      Hoy nos hemos ido de paseo, a ver si se movía algo. Pero por ahora, nada.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Niña, para cuando es??
    Por cierto, me sorprendeis haciendo estas masas estupendas sin nada de gluten..alucino!! Para dar amor en la comida, no hace falta gluten!!

    Besos y que vaya todo muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Núria!
      pues salgo de cuentas el 20, al final voy a llegar, contra todo pronóstico.
      Y no, para dar amor, ¡no hacen falta todos los ingredientes! Yo creo que sin leche ni gluten, y nos apañamos la mar de bien.
      Un beso y muchas gracias!

      Eliminar

Me gusta saber que estás ahí