martes, 5 de febrero de 2013

Espaguetis con albóndigas, sin gluten ni lácteos


El martes me levantaron el "castigo" y la gine me dijo que ya podía moverme y andar un poco. Desde entonces, llevo unos días con el síndrome de nido alocado, sobretodo en lo que comida se refiere. Gracias a mi madre y a mi suegra hemos tenido algo de comida de casera estos días, pero básicamente hemos sobrevivido a base de huevos, patatas, carne a la plancha y platos precocinados. No es que Guardabosques no sepa hacer otra cosa, es que el pobre estaba superado, y lo de cocinar es de lo que menos le gusta.

Así que me entró un antojazo de comida casera, y aprovechando que Guardabosques traía carne picada de la carnicería, decidí hacer albóndigas. No es algo que suela hacer, porque dan bastante trabajo, pero no sé por qué me apetecían muchísimo, con espaguetis. La receta es mía propia, semicasera semiinventada, semi hecho en casa semi impostora.

Ingredientes para las albóndigas:

1/2 kg de carne picada de ternera (puedes poner también de cerdo, pero a mí me gustan más sólo de ternera). Cuidado con las trazas, algunas carnes picadas envasadas tienen gluten (porque pueden poner hasta un 30% de cosas de "relleno", y muchos ponen soja o cereales) y si la compras en la carnicería a granel, preguntar cómo limpian la picadora, y si rallan pan alguna vez con ella.
1 huevo
Medio vaso de leche (yo de soja)
Pan rallado (sin gluten, claro, restos de experimentos)
Sal y especias: pimienta, perejil, ajo en polvo, pimentón y orégano.
Una cucharada de harina sin gluten (yo uso de arroz, pero da un poco igual)
Un par de cucharadas de aceite de oliva para freír

En un bol bate el huevo, y mezcla con el resto de ingredientes, menos la carne. Déjalo reposar unos minutos, para que el pan coja la humedad y las especias aporten su sabor. Incorpora la carne picada, mezcla e intégralo todo, hasta que se haga una especie de pelota pringosa. Coge la pelota, echa un poco de harina por encima, y dale forma de salchicha. Con un cuchillo corta la salchicha en porciones y con cada porción haz una pelotita enharinada. En una sartén calienta el aceite y fríe las albóndigas por ambos lados, hasta que estén doraditas.

Ingredientes para la salsa: Dependerán de lo "impostora" que la hagas

Casera:
1 cebolla grande
2 zanahorias
1 kg de tomates picaditos, o una lata de tomate triturado
Sal, azúcar y especias: pimienta, ajo, tomillo, orégano
Medio vaso de vino de jerez, o cualquier blanco

Picar todos los ingredientes chiquititos, y rehogar en una sartén. Primero la cebolla hasta que esté bien dorada (casi marrón), luego echas el jerez y dejas que reduzca. Luego pones las zanahorias, el tomate y las especias, y dejas cocerlo todo como media hora. Entonces metes las albóndigas dentro, y lo cocinas todo junto, removiendo de vez en cuando con cuidado, otros 20 minutos a fuego suave, y bien tapado.

Si no tienes tiempo, aquí está mi impostura:
1 lata de cebolla frita
1 bote de salsa de tomate napolitana (Hacendado es apta)
Medio bote de tomate frito
Medio vaso de jerez u otro vino blanco

Calienta la cebolla en una olla grande, hasta que empiece a tostarse, y echas el jerez. Remueves hasta que se evapore el alcohol, y luego mezclas los otros dos botes. Se ponen las albóndigas dentro con cuidado, y se cuece todo junto unos 20 minutos.

Estas albóndigas quedan ricas con patatas (cocidas dentro a la vez que las albóndigas, o fritas) o con espaguetis. La receta de los espaguetis no la tengo que poner ¿no?
Espero que os guste.

Creo que el antojo me dio cuando puse esta foto en la entrada anterior. Y es que estamos casi en San Valentín...


Por cierto, ¡Ya estamos en la semana 38!
Oficialmente a término, la peque pesa 2,850, y la gine me ha dicho que sigo con el cuello del útero bastante largo, aunque ya dilatado casi 2 cm. Así que nada, a esperar toca.


Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

12 comentarios:

  1. ¡¡Ánimo que ya queda poco!! No me extraña que quieras comer caserito. Por cierto.. hace tiempo que fotografié a mis hijos en plan dama y el vagabundo aquí: http://pikerita.blogspot.com.es/2011/05/la-dama-y-el-vagabundo-hemc-54.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué monos!!
      La verdad es que quedan muy ricas, pero para mi acidez fueron un poco demasiado. Voy a esperar a repetir a dar a luz, y descargar un poco el estómago. Pero los antojos, ya se sabe, hay que hacerlos caso!

      Eliminar
  2. Ole ese antojo! Al final cumpliras la 40! jejeje
    Muchos besoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es uno de mis antojos "buenos". Luego tengo de los "malos", cualquier cosa con bien de azúcar y/o chocolate me llama cosa mala.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Me ha dado hambre!
    Que bien que estes ya en la 38! Eres una campeona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ale, ale, que no se tardan tanto en hacer. Y congelan fenomenal, para sacarlas para un apuro.
      Y la campeona es la peque, que está ahí agarradilla... yo me limito a esperar...
      Un beso!

      Eliminar
  4. Teresa, Teresaaaaa, que hay que cuidarse y comer comida casera ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ahora que me puedo mover un poco, me cuido más. Hoy toca cocidito, que hace un día perro que apetece algo calentito.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Mmmmm...me encantan las albóndigas, me encanta la salsa de tomate y me encanta la pasta, así que...Ñam!
    Muas!
    Ahora sí que ya no queda na de na, jejejeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, ya tienes cena...
      Jo, lleva quedándome "nada" más de un mes. Es frustrante... Un beso!

      Eliminar
  6. Leí tu post a las 3:30 de la mañana en el móvil tumbada en la cama. Lo primero decirte que me alegro mucho que ya estés en la 38, es genial que hayas pasado la 37 y todo esté perfectamente, ahora sólo a esperar a que la peque decida salir.

    Desde que leí tu post tengo antojo de pasta, así que me he hecho fettucinni con gambas y me los estoy comiendo mientras te escribo.

    Besitos de culo inquieto deseando no parar de moverse a una que ya no para!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a esas horas, como mucho el kindle, que si no me desvelo todavía más. Tengo un par de novelas aburridillas aparcadas aposta, para momentos así.
      Qué ricos, fettucinni con gambas, ummmmm.
      Un beso!

      Eliminar

Me gusta saber que estás ahí