Todo iba bien hasta que entré en la ducha. La gente a mi alrededor me dice "qué exagerada eres, cómo que no te metes en la ducha cuando estás sola con la peque..."
Resumen de lo que el Pollito hizo ayer en diez minutos (bueno, a lo mejor fueron quince, me lavé el pelo):
- Limpiarse los mocos: cuatro metros de papel higiénico sacados por el baño, en buena parte metidos dentro del wáter (todavía no sé cómo no se atrancó). En el baño donde yo no me estaba duchando, claro.
- Hacer caca: en el orinal, y llenar el orinal de papel higiénico (tiene una fijación con el perrito de scottex...). Mancharse los bajos de la camiseta, y el pantalón... que ella intenta limpiarse el culito, pero todavía no sabe sola.
- "Cambiarse la ropa": es decir, quitarse lo calcetines, los pantalones y las braguitas para correr por ahí culito al aire.
- Elegir otros zapatos: reunir tooodooos los zapatos que había en casa, los suyos, los míos y los de Guardabosques, y "explosionarlos" por su cuarto.
Eso fue lo que me encontré, yo todavía descalza y con la toalla enrollada en cuerpo y cabeza. Un cuadro.
Eso sí, en otros diez minutos:
- Terminamos de limpiar los mocos, tiramos de la cadena.
- Limpiamos el culito, tiramos cacas y más papel higiénico al retrete, tiramos de la cadena (así va mi gasto de agua del mes)
- Terminamos de desnudar al Pollito, le ponemos ropita para ir al "bosque", botas verdes "como papá" incluídas.
- Mamá se viste y se seca el pelo. Las zapatillas... por ahí se quedaron, "explosionadas".
Roble bonsaizado por las vacas
Y en diez minutos más:
Nos fuimos al "bosque" a ver si encontrábamos al "lobo feroz", y a pasear con papi que le tocaba curro. Nos contentamos con un perro grande que estaba subido a una piedra. Pollito decidió que "taja no gusta" (la lagartija, vimos una en una fuente, y no sé por qué no le gustó).
En la casita de palitos del cerdito mediano
Nos escondimos en la "casita de palitos" de uno de los tres cerditos, que estaba un poco rota porque el lobo "ya la había volado". Y cogimos palos, y subimos a las piedras,
y mamá hizo fotos...
Nos lo pasamos genial.
La Dehesa de las Golondrinas
Qué bien se vive a diez minutos del bosque de Caperucita.
El viernes pasado el Pollito vino a casa con una abejita pintada en la mano. ¿Y eso? le pregunté. ¿Por qué te lo han pintado? (Cuando hacen algo bien en la guarde les pintan, pero hoy no se lo había comido todo...)
"Ángel m'a pegado"
??
¿Y te ha hecho daño? ¡Tíiii! (Carita de pena penísima)
¿Y has llorado mucho? ¡Tíiiii! (Carita a punto de romperse)
Pero ¿Luego te ha dado un besito? tí (pequeñito)
¿Y te ha pedido perdón? tí (más pequeñito)
¿Y Karime te ha pintado una abeja para que te pongas contenta? ¡Tíii! Ya más contenta.
Y ahí se quedó. Nos lo contó un par de veces más, pero ya sin susto, y nosotros le dijimos que el niño no era malo, y que le había dado un beso, y pareció que se le pasaba.
Todo el fin de semana, Pollito ha estado tristona. Comiendo poco, lloriqueando por todo, durmiendo mal (bueno, fataaaal). Si le preguntabas, te decía que le dolía la tripa, o se llevaba la mano a la oreja.
El lunes, al médico. La pediatra la miró por todas partes, y la encontró muy bien. Un oído un poco rojito, y un montón de dientes a medio salir. Si la veis mal, ibuprofeno infantil. Esta niña, como es así, todo sonrisas, jijí, jajá con la médico, como siempre. Así que nunca nos toman en serio...
Pero cuando intentamos salir del centro de salud... ¡BUAAAA!
Que si cole no, no quero cole, a casa a cama, a cama cris, cama domí....
Y yo flipando, claro. Con lo que le gusta a esta niña ir al cole, ¡y lo poco que le gusta dormir!
En fin, que pataleando, me la llevé a la guarde. Con el corazón roto, eso sí. Se lo conté a las profes, para que le miraran la temperatura, y la hicieran más mimos de lo habitual. Estuvo triste, de la mano de la profe, comió mal...
Así estuvo lunes y martes, cada vez más rara, pero sin fiebre, ni nada para justificarlo. Si le preguntabas, seguía diciendo que le dolía la tripa. Masajitos, mimos, más mimos... nada.
El miércoles por la mañana, fue de órdago. Nos lavamos los dientes, y no me dejó coger el cepillo. Una pataleta pero de las de verdad, tirada por el suelo, llorando a todo llorar, que "¡cepillo no, cepillo no!". Yo alucinando en colores. ¿Pero ésto de donde viene?
La cogí en brazos, la achuché, y no la solté hasta que se calmó un poquito (con ella funciona esto del placaje). Entonces la miré y le pregunté que qué le pasaba en realidad, que qué quería.
"Cole no" ¿Por qué cole no? Si te encanta ir al cole, a pintar, con las profes, con los niños...
"¡¡Niños no!! Ángel me pega"
Ostras....
Conseguí convencerla para ir al cole a hablar con las profes, para contárselo y que la "protegieran". Las profes se preocuparon mucho, y se pasaron todo el día fomentando el juego entre los dos niños, para que Pollito viera que se podía jugar, que no pasaba nada, que no la pegaba más...
Pobrecilla, cuatro días con dolor de tripa, con susto, y nosotros sin pisparnos de nada. Qué duro es ser bebé, oye. Sobre todo cuando eres el más pequeño de la clase, y con diferencia, que nació en Diciembre, prematura y es hija de su madre (que mide metro y medio).
Pero bueno, a partir de ahí, parece que está más contenta, ya quiere ir al cole, con los niños y todo. Ufff....
Hoy tenía pensada otra entrada, pero la dejaré para mañana. Un compañero de doctorado está trabajando con ratas, sobre los efectos que tienen las separaciones tempranas en la infancia, con respecto a las enfermedades mentales en la adolescencia, y su relación con las adicciones a las drogas. Por el facebook ha compartido una publicación de su grupo de trabajo, y me ha dejado alucinada. Tanto, que he tenido que seguir leyendo sobre este tema.
Todos percibimos que las separación de los bebés de sus madres les produce mucho estrés, que sufren, que lo pasan mal. Pero la mayoría no nos paramos a pensar qué efectos puede tener este estrés en el niño, el adolescente o el adulto. Más bien pensamos que no habrá ningún efecto.
Bueno, pues en este grupo de trabajo estudian estos efectos. Que no sólo existen, sino que son sorprendentemente amplios y profundos.
Va por delante que los estudios se hacen con ratas. El tiempo en las ratas no pasa igual de rápido que en los humanos, y sus "horas" o "días", mentalmente hablando, no son igual de largas. Son mucho más largas, probablemente.
Ratitas de 9 días de edad
Dicho ésto, las separaciones que se utilizan para los estudios son de 24 horas. Cogen a las crías de rata, de 9 días de edad (vamos, no recién-recién nacidas, ya algo grandecitas) y las separan de su madre, durante 24 horas. Nada más. Este es el "único" estrés que se les induce. Luego se compara el comportamiento de estas crías privadas de contacto materno con sus hermanas, no privadas. Se estudian sus procesos cerebrales, sus respuestas ante un suceso estresante, su estatus fisiológico y psíquico, su sistema inmune, y sus respuestas ante determinadas drogas.
Bueno, pues tras una única separación de 24 horas pueden verse los siguientes efectos cuando las ratas llegan a la adolescencia, o a la edad adulta:
Depresión: de adolescentes, las ratas que habían sido separadas tenían una tendencia mucho mayor a la depresión que las ratas control.
Conductas sociales: las ratas privadas de contacto materno pasaban menos tiempo investigando a sus congéneres, presentaban una disminución de la conducta social.
Actividad general: presentan niveles menores de actividad.
Reacción ante estrés: estas ratas desisten antes en comportamientos de escape de la situación estresante. También son más impulsivas y tienen menos "paciencia" y menos tolerancia a la frustración, (menor autocontrol, vamos), sobre todo en los machos.
Sistema inmune: se encontraron variaciones en la capacidad de respuesta del sistema inmune en las ratas privadas de contacto materno. En las hembras, además, se encuentran niveles disminuidos de cortisol en sangre. Estos dos parámetros, los cambios inmunológicos y en los niveles de corticoides, son equivalentes a los cambios que se encuentran en los pacientes humanos que padecen trastornos de ansiedad, depresión y/o esquizofrenia. Tanto, que las ratas privadas de contacto materno durante 24h se están utilizando como modelo animal a la hora de estudiar la esquizofrenia.
Reacción a las drogas: existe una reacción distinta ante las drogas (ante el cannabis por lo menos), presentan mayor depresión tras el tratamiento que las ratas no privadas de contacto materno. Además, las ratas privadas tenían mayores alteraciones cerebrales a largo plazo por el consumo de cannabis que las ratas no privadas.
Vuelvo a repetir que los experimentos se han realizado en ratas, y que no son directamente extrapolables a los humanos, pero...
¿No da qué pensar? Los niños nacen, y se los llevan al nido, separándolos de sus madres durante horas, a veces días. En cuanto se ponen enfermos, lo primero que hacen es separarlos de la madre. Y por la noche, a su cuna, en un cuarto distinto, durante horas. ¿Y si lloran? Método Estivill, déjale que llore, que "aprenderá" a calmarse.
¿Seguro?
¿O estamos criando "modelos humanos" para el estudio de los problemas de ansiedad, depresión y esquizofrenia? ¿Será por eso que la depresión y la ansiedad son epidemia? ¿Que los fármacos más vendidos son los antidepresivos y los ansiolíticos?
Yo llevo toda la mañana pensando...
Bibliografía:
Ellenbroek, B. A. & Riva, M. A. 2003. Early maternal deprivation as an animal model for schizophrenia. Clinical Neuroscience Research, 3, 297–302.
Llorente, R., Villa, P., Marco, E. M. & Viveros, M. P. 2012. Analyzing the effects of a single episode of neonatal maternal deprivation on metabolite profiles in rat brain: a proton nuclear magnetic resonance spectroscopy study. Neuroscience, 201, 12–19.
Marco, E. M., Adriani, W., Canese, R., Podo, F., Viveros, M. P. & Laviola, G. 2007. Enhancement of endocannabinoid signalling during adolescence: Modulation of impulsivity and long-term consequences on metabolic brain parameters in early maternally deprived rats. Pharmacology Biochemistry and Behavior, 86, 334–345.
Marco, E. M., Adriani, W., Llorente, R., Laviola, G. & Viveros, M.-P. 2009. Detrimental psychophysiological effects of early maternal deprivation in adolescent and adult rodents: Altered responses to cannabinoid exposure. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 33, 498–507.
Hace mucho que quería escribir esta entrada, sobre este deporte "con tu perro". Me parece un deporte muy sencillo, divertido y que promueve la relación entre dueño-y-perro, ejercita al perro (y al dueño) y puede ayudar al perro a superar muchos problemas de comportamiento.
¿Qué es el canicross?
El canicross es, en el fondo, correr con tu perro. La diferencia entre este deporte, y que tú cojas a tu perro por la mañana y salgas a correr tal cual, es pequeña pero importante. En el canicross se busca que el perro colabore con el corredor, tire de él, y no sólo que corra a su lado.
Como el perro va a tirar del corredor, con bastante fuerza normalmente, se necesita un equipamiento mínimo, para ayudar al perro a tirar con mayor eficacia y evitar lesiones tanto para el corredor como para el perro.
¿Qué necesitamos?
Equipo completo de canicross: línea de tiro, cinturón y arnés,
Un arnés de tiro. No valen los arneses normales de paseo, debe ser especial, porque estos arneses no rozan cuando el perro corre, mientras que los normales de paseo sí lo hacen.
Una línea de tiro. Esto es una correa un poco especial. Debe medir menos de dos metros, ser resistente, y tener una zona elástica. Esto es importante para evitar que los tirones que de el perro nos produzcan lesiones.
Un mosquetón. Para unir la línea de tiro al cinturón del corredor.
Un cinturón de canicross. Este cinturón lo lleva puesto el corredor, va unido a la línea de tiro, y ayuda a amortiguar los tirones del perro, puesto que es ancho y va acolchado.
Puedes comprar todo el equipamiento en tiendas especializadas, en internet está speedogs, por ejemplo. Todo el equipo cuesta unos 80€.
Simplemente con ésto (y unas zapatillas de deporte) podemos empezar a correr.
Como para cualquier deporte humano o canino, es importante empezar a entrenar, e ir de poquito a más. Al cabo de unos días podremos correr con nuestro perro la distancia de competición, normalmente alrededor de 10 km.
Hay que ser conscientes de que no corremos solos, que corremos con nuestro perro. Llevar agua para los dos, y si le vemos mínimamente cansado, o la temperatura sube por encima de los 25ºC, andar con mucho ojo, que los golpes de calor en los perros son desgraciadamente muy frecuentes.
La técnica es ligeramente distinta a simplemente correr. Hay que tener en cuenta que el perro tirará de nosotros, así que hay que ir algo más ligero, pasar más tiempo en el aire, para que el perro tire mejor. En las cuestas arriba podremos dejar que el perro nos ayude más, pero en las cuestas abajo habrá que frenarlo, porque su centro de gravedad es más bajo que el nuestro, y podemos acabar sin dientes, o por lo menos sin tobillos o rodillas.
Podemos entrenar solos, o unirnos a un club de canicross de la zona. Como se está volviendo popular, seguro que hay uno cerca de donde vives. Puedes mirar por internet, o presentarte en una prueba para ver cómo es, y preguntar a la organización o a los participantes. Sólo ir a mirar ya es un espectáculo en sí.
¿Qué perros pueden correr?
Cualquiera. Ahora mismo (en España) todavía es un deporte muy amateur, y corren perros de todas clases, normalmente entre los 10 y los 50 kg. La gente que busca un perro para competir suele correr con el tipo de perro que también se usa para las carreras de trineo: huskies y sus cruces o perros de caza (tipo braco). Pero si el perro está sano, y tiene más de 1 año, puede correr. Pongo la foto de algunos de los participantes del grupo Mushing Toledo, para que los veáis.
Equipo de Mushing Toledo, en Cerceda
El Reglamento:
Si quieres competir, debes ser mayor de edad, tener la equipación mínima, y un perro de más de un año que tenga sus vacunas al día y pase el control veterinario. Para las carreras populares, que suelen tener unos 2km de duración, se puede ser menor de edad (aunque debe estar autorizado o correr con un adulto) y el perro debe tener más de 6 meses. Si el perro es agresivo, debe correr con bozal, de tipo cesta.
Y poco más.
Este deporte me parece una pasada. No se necesita mucha equipación, ni grandes dotes para el adiestramiento. Se trata de hacer ejercicio y pasárselo bien. Y los perros lo adoran. Sólo hay que pasarse por una salida de carrera, y verlos. Tiran, lloran, se abalanzan... los perros adoran correr. Y adoran estar con su dueño. Y las dos cosas juntas... ¡Lo mejor!
Por cierto, mucha de la información y las fotos las he sacado de la página del club de canicross "Correcaninos" . Podéis pasaros por allí para más información, y por el blog de Javi, "Clickdogging" o el del grupo "Mushing Toledo"para saber lo que se siente, de primera mano.
Yo ahora no puedo correr (mis perros geriátricos no pasarían ninguno el control veterinario, y yo puede que tampoco). Pero probablemente me pase por Cercedilla a ver la carrera y charlar con los amigos.
¡Ánimo Nerea-y-Lurra, ánimo Javier-y-Cora!
Bueno, por lo menos en la guarde del Pollito, que tenían hoy fiesta. Y por fin... (redoble de tambores)... ¡Conseguimos ponerle el disfraz! Y eso que últimamente los dibujos que más le gustan son los de la Abeja Maya, que si no, ni con esas.
La Abeja Maya, por si alguien no se acuerda
Llevaba una semana preparado, y hasta ayer por la noche no se lo dejó poner. Que no quería, que no, y que no. Pero bueno, esta tarde se lo hice poner delante del espejo, mientras le decía lo guapísima que estaba, y ahí sí, sí se ha dejado. Hemos hecho pase de modelos, y hoy por la mañana se lo ha puesto en la guarde, tan contenta.
¡Con lo que me había costado hacerlo!
Y eso que al final lo hice bien sencillito, pero lo tuve que descoser y volver a coser varias veces, hasta que se lo dejó poner.
Y es que el saqué el patrón del vestidito de uno que tiene ella, que se mete todo por la cabeza, y sólo tiene dos automáticos en los hombros. Y claro, hay que meterlo todo por la cabeza. Pues que no, y que no. así que le tuve que descoser todo el lateral (con lo bien que me había quedado mi sutura festoneada...) y ponerle automáticos todo lo largo. Que la próxima le coso unas cintitas para atar, y vas que escarbas, que luego los automáticos encima saltan...
Sutura continua festoneada
Pero bueno, al final quedó bastante pintón. La tela es de un rollo de bayeta "ballerina", que no se deshilacha, y da el pego total. Así que va recortado, cosido un lateral (para mí, suturado, mejor dicho) y pinté las rayas negras con pintura acrílica (dejar airear un par de días, que si no el Pollito se intoxica).
Para las antenas, pegué un trozo laaargo de bayeta a una diadema, enrollándolo sobre cinta de doble cara. La diadema la compré en los chinos, y era de halloween, llevaba ya puestos los dos muelles, pero tenía al final dos calabazas de plástico. Quité las calabazas, y le enganché dos coleteros como de peluche (también de los chinos).
Las alas son dos trozos de plástico antideslizante de forrar cajones, con un alambre pegado al borde para que no se enrollaran, y cosidos a los hombros del traje.
Hoy mi amiga Mo, de "Blogueando-de mi peque y otras cosas" me ha concedido un premio. ¡Mi primer premio bloguero! Me ha hecho muchísima ilusión, parecerá una tontería, pero no sé, me he sentido unida a la blogosfera... Con ella ya me sentía unida, así tipo flash, porque también es madre, y veterinaria, y esas dos cosas juntas son muuy chungas.
Con este premio tengo que contestar 11 preguntas, y plantearle otras 11 a 11 amigos blogueros. Pues ahí van:
1. ¿Qué es lo que te hizo decidirte a tener tu propio blog?
Pues que entre la niña, el trabajo y el doctorado tenía la cabeza que me daba vueltas. Pensé que escribir un ratito todos los días me ayudaría a centrame un poco, me obligaría a estudiar más... Y es eso y más. Me encanta dejar por escrito las evoluciones de mi niña, compartir mis fotos y mi día a día, explicar lo que voy aprendiendo sobre los perros, y compartir recetas ricas sin gluten.
2. ¿Saben que escribes una bitácora tus familiares y amigos?
Sí, creo que ya todos, además, cuelgo las entradas en el Facebook...
3. ¿Se parece tu vida a la que imaginabas cuando tenías quince años?
Pues sí y no. Me imaginaba en un chalet (check) rodeada de perros (me faltan todavía unos cuantos, pero "check"), de veterinaria (check??), casada (check), aunque no me imaginaba con niños (tonta que es una de pequeña), ni con un marido como el que tengo (vale, lo de guardabosques sí, pero cómo nos conocimos, cuándo y con qué diferencia de edad, eso no me lo imaginaba). Tampoco me imaginé nunca la lata que mi cuerpo me iba a dar. Y siempre me imaginé más alta, qué se le va a hacer.
4. ¿Qué es lo que hay que regalarte para hacerte feliz?
Libros, libros de perros. O chocolate (sin gluten). Bueno, cualquier cosa rica de comer me encanta.
5. ¿Te gustan los animales?
¿Tengo de verdad que responder a ésta? Bueno, lo confieso. No me gustan los artrópodos, y los reptiles sólo me gusta mirarlos y tocarlos un poco. Ah! y las gallinas me inquietan profundamente.
6. ¿Sabes cuidar bien las plantas o se te acaban poniendo pochas?
Las del jardín las cuida Guardabosques, yo cuido más del huerto. Quitamos las de interior porque las tenía que cuidar sólo yo y se me morían todas.
7. ¿Cuál es tu mes preferido del año?
Junio. Empieza el verano, pero no hace todavía CALOR. Y es mi cumple.
8. ¿A qué edad te enamoraste por primera vez?
A los 14. Primera y última. Ya me está durando...
9. ¿Te dan miedo las pelis de terror?
No lo sé, no he conseguido terminar de ver ninguna... ;)
vamos, que no puedo con ellas, me muero del miedo.
10. ¿Irías a un concurso de TV para ganar dinero?
No, que vergüenza... aunque un día de éstos apunto a Guardabosques, que se sabe todas las respuestas, y nos forramos.
11. ¿De qué disfrazarías a un niño de veinte meses?
Mi niña va de "Abeja Maya", ya os lo postearé cuando consiga que se ponga el maldito disfraz y hacerle una foto (con lo que me ha costado hacerlo, ¡por dios!).
Bueno, y ahí van las nuevas preguntas:
1. ¿En qué ha cambiado tu blog desde que lo empezaste?
2. ¿Escribes para que te lean, o esto es efecto secundario?
3. ¿Eras de escribir diario o te sorprendes ahora de estarlo haciendo?
4. ¿Qué querías ser de mayor y se parece a lo que haces ahora?
5. ¿Prefieres cuidar o que te cuiden?
6. ¿Dónde vas de vacaciones? ¿Playa, ciudad, montaña?
7. ¿Adónde te gustaría repetir un viaje?
8. Tu pareja ¿se veía venir o fue una sorpresa?
9. ¿A qué serie de televisión estás enganchado/a?
10. Si te entrevistaran ¿De qué hablarías?
11. Te invitan a una fiesta de carnaval ¿De qué te disfrazas?
Ale, pues ya está. Aquí están los nominados, sentiros libres de seguir la cadena o no, que yo soy muy pava y me encantan estas cosas. Redoble de tambores:
1) Pikerita, de "La cocina de Pikerita", porque me encantan sus recetas, sus cosas, y no se puede ser más maja. Y fue la primera que comentó en mi blog. Qué grande.
2) Para Belén, de "Mamá sin complejos", que me quitó los complejos a mí, y me sigue también desde el principio. Gracias guapa.
3) Para Esther, de "38 años y un día", porque cuando pensé que no se podía pasar tanto tiempo sin dormir, me encontré con ella, y compartimos penurias nocturnas. Y porque es la mejor madre del mundo, como tú y como yo.
4) Para Nuria, de "Sin gluten"que sé que le gusta jugar a "preguntas y respuestas". Ale, ya tienes para el próximo viernes. Gracias por estar conmigo.
5) Para Gema, de "En mi nube de azúcar", que hace las cosas más bonitas con galletas y tartas. El día que haga recetas sin gluten la pongo un monumento.
6) Para Teta, de "Con la teta hemos topado", porque es verdad, eres una reina.
7) Para María Luisa de "Zerogluten", que tiene el blog más bonito del mundo. Y sin gluten, claro.
8) Para Papalobo, de "Las historias de papá lobo", porque me parto con sus entradas, y porque las madres blogueras somos como los de Bilbao, que nacemos donde (y como) nos da la gana.
9) Para Richard, de "Dogsenjoy", aunque tiene el blog un poco dejado, por eso de ser padre.
10) Para Suu, de "Construyendo una familia", que anda un poco de bajón, pero como constructora familiar no tiene precio.
11) Y para Mamareciente, de "Me gusta ser mamá", porque leyéndola me dan ganas de ir a por el segundo.
Pues ya está. Un beso muy gordo a todos. ¡Hasta mañana!
Esta tarde nos habían invitado a merendar. Quedamos en llevar nosotros el bizcocho, que ya estamos acostumbrados a nuestras "limitaciones" dietéticas, y así no nos arriesgábamos a quedarnos con hambre.
Pero me he levantado con una contractura que no me podía ni mover. Hacía años que no me daba una así, no sé si por gracia o por desgracia. Y hoy ha tocado. Me he dado un baño, Guardabosques me ha dado masajito con aceite especial, me he tomado las pastillas... pero nada. Así que decidí que Pollito y él se fueran de pingo mientras yo me quedaba de mantita y sofá.
Pero a medio día ya podía más o menos moverme, y he pensado que si me quedaba en casa iba a ser peor. Total, sofá también tienen nuestros amigos, y así, por lo menos, me olvido de que me duele. ¡Ostras, el bizcocho! (¡Ahí va, los donuts!).
Corriendo, me he puesto a buscar una receta que fuese fácil, pero sobre todo rápida. Mi espalda no aguantaba más de diez minutos de pie... Y encontré ésta, del libro "Babycakes", del que ya os hablé en esta otra ocasión. Por cierto, cada vez me gusta más este libro. Y me he acordado mucho de Núria, de CocinArte, que tiene que seguir una dieta muy estricta, y a la que este libro le encantaría. La receta no lleva gluten, ni lácteos, ni huevo, ni azúcar. Así que además de rica ¡es sana!
Tengo los ingredientes en "tazas" (cups), pero me duele la espalda, y no me apetece convertirlos a gramos. Yo hice la mitad de las cantidades que vienen en el libro, porque total, ellas en la misma receta sólo usan la mitad de la masa para hacer el bizcocho (no, yo tampoco entiendo por qué).
Ingredientes:
1 taza harina de repostería (en mi caso, 1/3 harina de arroz, 1/3 maizena y 1/3 harina de garbanzo)
1 cucharadita de café levadura de repostería
1 cucharadita de café de bicarbonato
1 cucharadita de café de goma xantana
un pellizco de sal
1 cucharadita de café de canela
1/4 de taza de aceite de oliva suave
1/3 de taza de jarabe de ágave (yo puse mitad ágave, mitad sirope de arce, que le da un saborcillo muy muy rico)
1/3 de taza de leche (normal, o sin lactosa, o de arroz)
1 cucharadita de café de azúcar avainillado o esencia de vainilla
2 plátanos en trozos
Virutas o gotitas de chocolate (opcional)
Echar todos los ingredientes en un vaso batidor (en mi caso, en la termomix de mi vida). Batir todo junto un par de minutos. Vamos, que más fácil y los sacas hechos del armario.
Verter en el molde. Yo tenía unos moldecitos con forma de corazón pendientes de estrenar, y me parecía muy apropiado para estas fechas (se acerca San Valentín). Además, así se hacían antes, que teníamos mucha prisa. Para decorar, puse gotitas de chocolate negro formando "I "corazón" U", más propio imposible.
Se mete en el horno, precalentado a 180ºC. En mi caso, con los tres moldes, en 30 minutos estaban doraditos y el cuchillo salía limpio. Supongo que si lo pones en un solo molde, tardará un poco más.
Dejar reposar 5-10 minutos en el horno mientras abres la puerta muy despacito. Luego dejar reposar ya fuera del horno, 15-20 minutos más, desmoldar y comer.
Queda super esponjoso, y riquísimo. Y fácil y rápido.
Que no han quedado ni las migas, vamos.
Edito: ya está entregada la ILP de la que hablábamos "ayer". Ahora a esperar, y luego a conseguir 500.000 firmas (ahí es ná). Muchísimas gracias a los que lo habéis hecho posible.
Últimamente tengo un sueño recurrente. Será porque estoy más nerviosa, o porque ahora dormimos más, o porque me estoy tomando la dieta "en serio" desde que me confirmaron la celiaquía de verdad... no lo sé. Pero día sí día también sueño lo mismo. Me como algo con gluten. Algo tremendamente normal, como un trozo de pan, o una galleta. Es como si no supiera que tiene gluten, hasta que me lo meto en la boca, me noto masticar despacio. Y trago. Y entonces me doy cuenta con horror. ¡Pero si no me lo podía comer, tenía gluten!!
Os juro que me despierto con sudores fríos. No sé si estoy muy obsesionada, o a los demás también les pasa. Pero es que últimamente estoy intentando hacer la dieta a rajatabla, pero a veces no hay forma, y se te cuela algo. En el minuto que bajas la guardia, se te cuela en algo de comida que no tendría que haber llevado gluten. En casa de unos amigos o familiares que saben que eres celíaco, pero no son conscientes de lo que de verdad significa. O en un restaurante, que por mucho que preguntes a veces algo se te escapa (tipo patatas fritas). Hay cosas que, como uno en casa las cocina libres de gluten (como esas patatas) se te olvida que puedan estar contaminadas en otro lugar.
Y metes la pata. ¿Consecuencias?
A los dos días, granos por la cara, abdomen, pecho y espalda. Dolor muscular. Cansancio. Dolor e hinchazón en articulaciones. Dolor de tripa. (Esto es nuevo, antes no me pasaba, o no me daba cuenta). Vamos, que lo notas. Y duele, y pica. Y te va destrozando el intestino, sin que te des mucha cuenta.
Así es la vida de un celíaco, siempre preguntando a los camareros, a los familiares. Siendo un "pesado" y un "exagerado". Y al final, dejando de comer. Por no ser un pesado, por no preguntar. Llevándote la comida de casa en un tupper, siempre con colines en el bolso, por si acaso. Sacando los envases de la basura, para comprobar si el embutido es apto o no... Las vergüenzas salen por la ventana.
Es complicado, por eso unas personas concienciadas, trabajadoras y estupendas están intentando ayudar. Promoviendo una Ley Celíaca, para hacernos la vida un poquito más llevadera. Desde Internet, desde sus Blogs. Muchísimas gracias, Lourdes, Marisa, Antonia, Pilar, Víctor, Olga y Josem, gracias por vuestro tiempo, trabajo y dedicación.
- Educación en los colegios, para que los niños puedan comer sin problemas en los comedores escolares, y los demás niños conozcan desde el principio la enfermedad, sin que esta sea motivo de exclusión social.
- En la Sanidad, para que exista un protocolo unificado de diagnóstico de la enfermedad, tanto en niños como en adultos, y en todas las especialidades. Para fomentar la investigación.Y para que desde el Estado se creen formas de asegurar que los alimentos que consumimos estén de verdad "libres de gluten" (ahora mismo es una iniciativa privada).
- En la Hostelería, fomentar una educación específica a los manipuladores de alimentos, para que cocineros y camareros conozcan la enfermedad, y las particularidades de la dieta.
- En la Tributación, que el IVA reducido que se paga en el pan y en la harina de trigo (el 4%) sea el mismo que pagamos para las harinas sin gluten (que no es reducido).
¿Os parecen lógicas estas peticiones? A mí me parecen basiquísimas.
Por eso, nuestros amigos van a estar el día 11 de Febrero a las 12h en el Congreso de los Diputados, en Madrid, para presentar la Iniciativa Legislativa Popular. Por favor, difundidlo. Porque después necesitaremos todas las firmas posibles, para conseguir que esta ley siga adelante.
El otro día hablábamos de los perros "potencialmente peligrosos" y de las leyes que ponen difícil el mantenerlos. He estado investigando las estadísticas más recientes sobre los ataques de perros, para comprobar si alguien había estudiado este tema, y ver si realmente estas razas son protagonistas en los ataques.
Como decía en el anterior post, estas razas "peligrosas" son, en Madrid, el Pit Bull Terrier, el Staffordshire Bull Terrier, el American Staffordshire Terrier el Rottweiler, el Dogo Argentino, el Fila brasileiro, el Tosa Inu y el Akita Inu. Esta ley se basa en una ley del Estado, el Real Decreto 287/2002, que da una "ley de mínimos" sobre la que las comunidades pueden legislar. La Comunidad de Madrid no ha cambiado la lista de razas, aunque en otras comunidades sí han incluido algunas más. Hasta 14 razas tienen en Valencia, por ejemplo.
Pero ¿se sabe si estas razas son realmente peligrosas?
Bueno, si usamos el sentido común, veremos que estas razas tienen varias cosas en común. Son todas perros de más de 20 kg, grandes y fuertes, de razas que se consideran de perros de guarda y defensa, de pastoreo de ganado o de caza mayor. Aquí yo veo un problema. Si seguimos al sentido común, de que un perro con gran instinto de presa, caza o protección, que además es grande, puede ser más peligroso, bueno. Tiene sentido. Pero entonces ¿por qué 7 razas? Hay muchísimas más razas con estas características. Algunas de las cuales fueron los "padres" de estas razas, como el Mastín Inglés, por ejemplo...
English Mastiff, Mastín Inglés
Así, a bote pronto, cualquier mastín podría haber sido incluido. Tanto los españoles como los de otros lugares, como el Napolitano, el Mastiff inglés, el Bull Mastiff, el Tibetano... todos tienen estas características. Otros perros de pastoreo de ganado, como el Alano, tendrían que haberse incluido también. ¿Y el Presa Canario? ¿Y los de caza mayor, como el Rhodesian Ridgeback? El Shar-pei era un perro de pelea, tampoco está.
En fin, para mí no tiene sentido.
Presa Canario
Luego están las estadísticas. He encontrado dos estudios recientes. Uno está hecho en el Hospital Veterinario de la Universidad de Barcelona (Fatjó et al, 2007), con los datos recogidos en los últimos años en su servicio de Etología Clínica. Son las estadísticas de los perros que acudieron a consulta por problemas de agresividad, tanto hacia sus dueños como a personas extrañas, o a otros perros. Los datos son alucinantes, merece la pena echarles un ojo. ¿Las razas más peligrosas? El Cocker spaniel, el Gos d'atura, el Golden Retriever, el Pastor Belga y el Beagle. Comparad la lista. ¿Está alguno?
En segundo lugar, pero muy por detrás, el Husky, el Caniche, el Pastor Alemán, el Yorkshire Terrier, el Bulldog y el Rottweiler. ¿Algún otro? ¿Ni siquiera de los perros grandes? Vale, uno, el Rottweiler.
Gos d'atura, pastor catalán
Vale que estos datos son sesgados. Son de los perros que llegaron a una consulta, porque sus dueños estaban preocupados por su agresividad. A lo mejor los dueños de los perros catalogados como peligrosos no van, porque consideran la agresividad "normal" en sus perros... Y vale, el Yorkshire puede preocuparle mucho a su dueño, pero para la Salud Pública mucho problema no es...
Vayamos a las estadísticas de mordiscos "reales". En otro estudio reciente (Rosado, 2007) se estudiaron los casos de mordeduras que llegaron a atenderse a los centros de salud de Aragón, entre los años 1995 y 2004. Cinco años antes, y cinco años después de que se aprobara la ley aragonesa. Por ley, si te muerde un perro, el centro de salud tiene que dar parte. Por la enfermedad de la Rabia, no por otra cosa. Hay que encontrar al perro, ponerlo en cuarentena, comprobar que esté vacunado... bueno, el parte se rellena, por lo menos.
Cocker Spaniel
Estudiando estos partes, comprobaron que las mordeduras de perro (unas 500 al año) no disminuyeron después de aprobar la ley. Por razas, los perros que más mordieron fueron Cocker, seguidos de los mestizos (excluidos los cruces de Pastor alemán, que iban aparte, y los de las razas peligrosas, que también), luego los Pastores Alemanes, los Caniches y los Yorkshire. Y eso en las mordeduras que llegan a los Hospitales. Los perros de las razas peligrosas no tenían un peligro significativo, ni siquiera juntándolas en un mismo grupo.
Según sus datos, la mayor probabilidad de que te muerdan es si te encuentras en una zona poco poblada (porque fueron por perros que andaban sueltos), con un perro tipo Pastor Alemán o cruce (un 30% de los incidentes) o tipo mastín o tipo "pastor". Uno podría argumentar que la gente no sabe de qué raza es el perro que le mordió y dice "tipo pastor alemán", pero claro, en plena ola "perro peligroseril", podrían haber dicho "tipo pitbull".
Pastor Alemán
Pues eso. Los más peligrosos de verdad, los Pastores Alemanes y los Cocker Spaniels. Teniendo en cuenta que el 90% de los ataques se producen en casa del perro agresor, hacia personas de su familia o familiares, guárdate más del pastor catalán de tu cuñada que del pitbull del vecino. Que sí, que si el pitbull te muerde, te avería. Pero es mucho más probable que te muerda el Gos d'atura.
Bibliografía:
Fatjo, J., Amat, M., Mariotti, V., Delatorre, J. & Manteca, X. 2007. Analysis of 1040 cases of canine aggression in a referral practice in Spain. Journal of Veterinary Behavior: Clinical Applications and Research, 2, 158-165.
Rosado, B., García-Belenguer, S., León, M. & Palacio, J. 2007. Spanish dangerous animals act: Effect on the epidemiology of dog bites. Journal of Veterinary Behavior: Clinical Applications and Research, 2, 166-174.
Con estas temperaturas, hemos tenido que pasar la tarde en casita encerradas. Estaba esperando a ver si (¡por fin!) nevaba, pero no, sólo han caído unos copillos de la ventisca de arriba de la Sierra.
Sí, La Sierra con mayúsculas, que soy de Madrid.
En fin, mi gozo en un pozo. Pero mientras esperaba a ver ni nevaba o no, he sacado la cámara de fotos nueva, con su "superzoom" y me he dedicado a sacar fotitos desde la ventana. Desde dentro. Como para salir estaba la tarde. No hemos subido de 0ºC en todo el día... ahora ya hay -7ºC, a ver hasta dónde llegamos esta noche.
GatoMi hipnotizada con los copos
Así que la tarde ha pasado tranquilamente. Los perros dormitaban, Mi se hipnotizaba con los copos. Pollito ha estado bastante tranquila, viendo Caillou (lo que toca esta semana) y jugando, y pintando, y leyendo, y con el correpasillos, y ... ¿Había dicho tranquila? Si no he podido sacarle ni una foto, salían todas movidas.
Yo he pintado un poco (el dibujo para el próximo post), he sacado las fotos, he guisado un pollo... lo típico de día de "interior".
Carbonero refugiándose de la nieve
Los pájaros han estado visitándonos, cada vez que arreciaba el viento aparecía alguno a refugiarse en el jardín.
Hembrita de mirlo
Para más hipnosis de Mi, claro.
Urraca jugando a león del Congreso
Me voy a echar otro leño a la chimenea. Que hace frío.
A raíz de un suceso ocurrido el sábado 28 en Madrid, en el que un hombre apuñalaba a otro, me llamaron ayer de Telemadrid. Resulta que el motivo de la pelea es que la víctima llevaba a sus dos perros sueltos. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, los reporteros de Madrid Directo decidieron hacer un pequeño "especial perros peligrosos" y me llamaron para tener una "opinión de experto".
Teniendo en cuenta la publicidad gratuita que puede dar eso, decidí liarme la manta a la cabeza, colocar al Pollito con sus abus, y bajarme al Retiro para que me hicieran la entrevista. Improvisación aparte, me cabrea que toquen el tema tan descuidadamente, de una forma atropellada y bastante a "salto de mata". Pero bueno, por lo menos hablaron de tenencia responsable de animales y de "psicólogos de perros", que es de agradecer. Eso sí, ni siquiera me pusieron cartelito con nombre, datos personales o página web, que es el mínimo de cortesía, vamos. Que la gasolina hasta Madrid salió de mi bolsillo, y mi tiempo también, podían haberme presentado como es debido, por lo menos...
En fin, eso me pasa por lo que me pasa.
Aprovechando el inciso éste, y ríos por capitales de provincia, y que me he tenido que empollar la normativa, entramos en el tema "perros sueltos". ¿Tienen que ir siempre los perros atados, o no?
Me voy a centrar en la Comunidad de Madrid, porque es la mía, y la que me sé. En el resto de España, cada Comunidad tiene sus propias leyes en esta materia, así que animo a buscarla y aprendérsela.
La Comunidad de Madrid regula sólo la tenencia de "perros potencialmente peligrosos" (R.D. 287/ 2002), e indica que los perros de estas razas "potencialmente peligrosas" deben ir siempre atados con una cuerda de menos de 2 metros, y con bozal. No sólo eso, sino que en caso de tenerlos en una finca o jardín, los perros de estas razas deben permanecer encerrados en un recinto del que no puedan escapar (véase, jaula) o permanecer atados. Olé, cadena perpetua xenofóbica.
Las razas mencionadas en el Real decreto son:
a) Pit Bull Terrier.
b) Staffordshire Bull Terrier.
c) American Staffordshire Terrier.
d) Rottweiler.
e) Dogo Argentino.
f) Fila brasileiro.
g) Tosa Inu.
h) Akita Inu.
¿Por qué estas razas y no otras?
?????
Ningún conocimiento científico ni estadístico apoya esta lista. Es una lista política, para meter a los "perros de presa", políticamente correcta (no se metió a ninguna raza española, como el Alano o el Presa Canario, por ejemplo), diseñada para "calmar ánimos" y nada más. Según las estadísticas los perros que muerden más son los Pastores Alemanes y los Chow-Chow, por lo menos en EEUU (aquí no hay estadísticas, que yo sepa).
Aparte de estas razas, y sus cruces (cuando se conozcan), pueden incluirse los perros de más de 20kg o que cumplan una serie de condiciones:
a) Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
b) Marcado carácter y gran valor.
c) Pelo corto.
d) Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70
centímetros y peso superior a 20 kg.
e) Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y
abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
f) Cuello ancho, musculoso y corto.
g) Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
h) Extremidades anteriores paralela, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas,
con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.
¿¿¿Pelo corto??? Los perros de pelo largo no son peligrosos, claro. (Expresión sarcástica). ¿¿Patas paralelas??? ¿¿¿Configuración atlética???
Me encanta el punto "marcado carácter y gran valor". Vamos, que si tu perro tiene agresividad por miedo, pues no es peligroso. En fin... leyes...
También entran en la ley los perros que hayan atacado a otros perros o a personas. Algo de sentido común consiguió penetrar...
Todos estos perros, además, deberán estar registrados en la Comunidad de Madrid, en un Registro especial (creado este año, por cierto, 9 años después). Los dueños deben pasar tests psicotécnicos, no tener antecedentes penales, y ser mayores de edad. Y tener un seguro de responsabilidad civil. Y sólo los dueños pueden pasearlos. ¿Alguien se sorprende de que nadie cumpla las normas?
Bueno, el resto de perros "no potencialmente peligrosos" hay que conducirlos según la normativa local. Vamos, del ayuntamiento. Cada ayuntamiento puede legislar este punto, y decidir si puedes llevar a tu perro en algún momento suelto, o no.
En Madrid Capital, según la Ordenanza vigente, tienes que llevar a los perros atados por la calle. En parques y jardines, se pueden soltar en zonas especiales habilitadas para ello. Por cierto, la zona del Retiro está la mar de bien. Fuera de estos recintos, pueden soltarse de 20h a 7h en invierno y de 22h a 7h en verano. Siempre que permanezcan a la vista de su dueño, a una distancia a la que se puedan controlar.
¿Y en el campo?
Pues no está nada claro. Según la ley de caza estatal (Decreto 506/1971) si van sueltos y fuera de control del dueño, os pueden multar por ir "cazando".
Edito: fuera de control significa a más de 50m en terreno con libre visión, o a más de 15m en terreno con vegetación que impida la vista. A no ser que sea un perro de pastor o guarda de ganado. También depende de si es un terreno privado, coto de caza, parque, terreno protegido... Fácil, vamos. Muy triste este país, la verdad. Con lo de las playas ni me meto, lo dejo para otro día.
Os dejo el vídeo, yo salgo unos minutos, a partir del minuto 18 (9 editado) o así.
También es verdad que si la gran mayoría de los perros estuvieran bien educados, no harían falta leyes tan restrictivas. Con socialización y adiestramiento básico, se podrían soltar a los perros en muchos más sitios, sin que molestaran tanto que "obligaran" a sacar estas leyes para "calmar" a la población. Pero por cierto, si por llevar los perros sueltos te arrean tres navajazos... Al que hay que atar es al dueño de la navaja.