jueves, 26 de mayo de 2011

Un perro no es una flor

Perro en el jardín

Como siempre, el trabajo viene en rachas, y he pasado por una fase de "perros asalvajados en el jardín" que me tienen agotada, y con los brazos llenos de morados.

No sé qué es lo que pasa por la cabeza de algunas personas, que pasan de vivir en un piso a un chalet con jardín, y de repente su perro ya no es un perro. Es una planta.

¿Cómo que una planta? Pues sí,  porque una vez el perro está en un jardín, ¡piensan que no necesita nada más! Un poco de agua (de riego) y un plato de pienso (el abono) y ¡¡ya está!! Perro feliz.

????

Que no, señores, que un perro no es una planta. No hace la fotosíntesis, ni  nada. Un perro tiene que moverse, correr, saltar, perseguir cosas... pero sobre todo, un perro necesita COMPAÑÍA. Humana a ser posible, pero puede ser de otro perro. Y sobre todo, necesita una EDUCACIÓN básica. Lo suficiente como para que no te pegue una paliza, de la emoción de verte, claro, cada vez que sales al jardín (que por eso estoy llena de morados).

Es curioso, pero la gente se siente culpable cuando tiene un perro grande en un piso (80-100 m2), le saca a pasear tres veces al día, y el perro se queda solo en casa 8 horas. En cambio, un perro grande en un jardín, de esos metros o menos, solo todo el día, y con un paseo diario ¡es feliz! ?????

Pues no. El perro en el piso es mucho más feliz. Porque los perros son animales SOCIALES, sobre todo. Necesitan compañía. Ningún perro debería quedarse solo más de 8h. En ningún lugar. Los perros no viven del aire, y del sol. No son plantas. Necesitan ejercicio, compañía y educación.

Y si no se los das, tendrás problemas. Perros que se escapan a la que ven la puerta abierta, que saltan de superemoción cada vez que ven a sus dueños, con las consiguientes lesiones, que no saben controlar su cuerpo ni su boca (porque nadie ha jugado tanto con ellos como para que lo aprendan) que "remodelan" el jardín, que se hacen sus necesidades allí mismo (pero si casi no les sacan...). Por cierto, yo cuando llevo más de media hora en el jardín, también me da por mirar las plantas ¿a quién no? Y si haces un agujero, la tierra está húmeda y fresquita, y ya empieza a hacer calor...

Pues eso. UN PERRO NO ES UNA PLANTA. No es feliz estando solo en un jardín. Está feliz con sus dueños, jugando, corriendo, o dormitando. Pero acompañado.

Ea, ya me he desahogado, que lo  necesitaba.

¡Ah! ¿Cómo corregimos estas conductas? Lo primero, tomando conciencia de que uno tiene un perro, no una flor, y que necesita atención. Lo primero, mínimo un par de paseos diarios, con un rato de juego. Aprovechando el paseo, premiamos efusivamente cuando hace sus necesidades en la calle. Cuantos más paseos, más necesidades en la calle, menos necesidades en casa. De cajón. Luego, unos ejercicios de obediencia (en positivo) para aprender autocontrol y a comportarse alrededor de la familia. Y su rato de descanso en casa.  Con sus dueños, en el salón o en donde sea. ¿Y dormir? Mejor dentro, a ser posible en la habitación de los dueños, en el suelo (Con una manta o colchoneta, claro). Con esto, el 90% de los problemas de comportamiento, quedan solucionados.

Parece sencillo ¿no?. Pues eso me parecía a mí. Pero por lo que veo, parece que no...

7 comentarios:

  1. ¡Cuanta razón tienes!! Yo tambien conozco algun caso como el que dices, pero no en una casa con jardin, sino en un piso con una terraza con unos 6m2. El perro vive en la terraza y solo sale de ahi para "pasear" dos veces al dia, y cuando vuelve a la terrza otra vez. Me da una rabia cuando me cuentan estas cosas....

    ResponderEliminar
  2. Pues completamente de acuerdo contigo y contenta porque sé que hay cosas que hago bien, jeje.
    Desde luego a mi Lola cariño no le falta, que entre mis peques y yo nos la comemos a besos todos los días, compañía menos, porque con mis hijos la compañía está asegurada. No todos los días, pero cuando baja a jugar al futbol con los pequeñajos es feliz más que una perdiz y jardín no tengo, como mucho sale al balcón cuando salgo a tender o a regar, pero cuando entro la meto, que me da susto que se caiga. Y duerme en mi cuarto con su camita en el suelo. Lo de los pipis es otro cantar, pero bueno... Te debo un correito.
    Mil besos y me parece bien que te desahogues, que para eso es tu blog y tu profesión.

    ResponderEliminar
  3. Pues es que con lo de los perros en las terrazas... ni me meto, para qué, que me pone mala. Menos mal que por lo menos en Madrid capital está prohibido, por las ordenanzas municipales, y se puede denunciar. He tenido algún caso de perros deprimidos, y con comportamientos obsesivo-compulsivos, por pasar tanto tiempo en un espacio tan reducido. Una lástima.

    ResponderEliminar
  4. Hola ,acabo de descubrir tu blog, me encantan los perros desde que tengo unso de razón,pero por la sencilla razón de vivir en un piso no he podido realizar aún mi sueño, ya que a mi los perros que me gustan son los grandes, y nunca pense que se pudiese tener un perro grande en un piso, siempre te aconsejan razas pequeñas que a mi nunca me han llamado particularmente la atención, y he estado informandome y tiene su logica el tener mejor perros grandes en pisos ya que por lo general son más tranquilos y no ladran por todo como las razas pequeñas, espero algún dia poder tener un perro grande, un saludo y me quedo por aqui, gracias por leerme, un saludo. Marta.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto que perro me recomendarias para dentro de un piso, yo desde siempre he estado enamorada del pastor alemán, pero reconozco que soy un poco vaga para ir a caminar,no sé si con el perro me motivaria más....saludos y gracias de antemano por la respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Pues si no te gusta salir a pasear/correr, y vives en un piso, te recomendaría cualquier perrito pequeño. También necesitan salir a pasear, pero a menor ritmo, y sus necesidades de ejercicio las puedes cubrir dentro de casa, jugando a la pelota, tirando de una cuerda, haciendo ejercicios de obediencia... y con un perrito pequeño todo eso lo puedes hacer desde el sofá.
    No esperes que el perro te cambie, si buscas un perro que te acompañe con tu personalidad, seréis los dos más felices.

    ResponderEliminar
  7. gracias por tu respuesta teresavet, lo tendre en cuenta, aunque yo no soy de perritos pequeños, no me "llaman", cambiando de animal, hoy he estado viendo el documental conexión felina, no sé si lo habras visto, y recalca que el gato tiene que tener su libertad que tiene que salir para cazar etc.., crees que es egoista los que tienen un gato dentro de su piso toda la vida?, serie comveniente en este caso sacarlo de paseo con un arnés?, gracias de nuevo por tu tiempo,un saludo. Marta.

    ResponderEliminar

Me gusta saber que estás ahí