jueves, 21 de junio de 2012

Adiós chupete, adiós


Ayer Pollito dió un paso más en su crecimiento, e hizo algo que nos veníamos temiendo/deseando unos meses. Tiró su chupete a la basura.

Nos temíamos lo peor. Con lo mal que duerme ya de por sí, ¡¡¿sin chupete?!! Pues fue como la seda. Os cuento cómo.

Hace unos meses, cuando cumplió los dos años más o menos, hubo que tirar el chupete anterior, que estaba ya que daba asquito. Aprovechamos para contarle que el chupete nuevo que le dábamos sería el último, que era ya una niña mayor que no lo iba a necesitar, y cuando se rompiera, no habría más, que lo tiraríamos a la basura.


Y con la cantinela hemos estado unos meses, yo como una vez por semana hacía el paripé de mirar el chupete muy atentamente, para ver si se había roto o no. Decidíamos que no, y seguía con su chupete. A Guardabosques ya le decía: "hace un ruido raro".

La cara que ponía cada vez que se ponía el chupete en la boca sólo es comparable a la de un fumador que sale de un vuelo de 8 horas y enciende un pitillo. Increíble la cara de placer.

Poco a poco, Pollito fue asumiendo que el chupete tenía fecha de caducidad, y que ella podría decidir cuándo dejarlo, cuándo tirarlo a la basura. Y hace como un mes, una mañana al quitarse el chupete (porque llevamos ya muchos meses de estricta política "el chupete es sólo para dormir") dijo que ya era una niña mayor, y que quería tirarlo. Yo me hice un poco la loca, y le dije que lo guardábamos hasta la noche, que por la noche tomaríamos la decisión.

Esa noche, Pollito dijo "todavía soy un poquito bebé, quero mi tete". Y se lo dimos.

De eso hace casi un mes, y todas las mañanas dice lo mismo "Ya soy niña mayor, voy a tirar tete a la basura". Yo le aconsejo esperar a por la noche, por la noche es un poco bebé, y duerme con su tete.

El otro día, además, una amiga le contó que cuando  se tiraba el chupete, venía un duende y le traía un regalo. La cara de alucine que se le quedó, y de ilusión, un primor. "¿De Minnie? ¿Un collar?" Ea, pues tendría que ser un collar de Minnie (qué femenina me ha salido, oye, a quién habrá salido).

Y ayer por la mañana pensé que como esperara más, lo mismo se nos pasaba el arroz, y la  niña pasaba esta fase. Cuando llegó hasta la cocina con el chupete en la mano, me armé de valor. "¿Seguro que quieres tirar el chupete?" "Sí, ya soy niña mayor". "De la basura no se puede coger nunca más, ¿lo entiendes?" "Sí". "Pues hala, tíralo a la basura tú solita". 



Y allí que fue, con su chupete, abrió el cubo, me preguntó que en qué bolsa (ya recicla, qué tía), y lo tiró.

Glups.

Ya en la guarde, se lo contamos a las profes, y a los amigos. Y durante todo el día, se lo contamos a papá, a la vecina, y a todo el que vimos. Que tuviera presente todo el día lo bien que lo había hecho, y que no se le olvidara que ya no habría más chupete.


Y llegó la  noche. Nos fuimos a pasar la tarde a casa de unos amigos, y al meterla, ya de vuelta, en el coche, pidió su tete.

Glups.

"No tengo el tete, cariño, lo tiraste a la basura, ¿te acuerdas?"
"¿Y en el coshe?" No, cariño, en el coche tampoco hay tete.
"¿Y en tu bolso?" No, cariño, en el bolso tampoco hay tete (¿se nota que siempre llevamos recambios de todo?).

Le dije que si estaba triste porque ya no tenía tete, que la cogía upa y que podía llorar. No quiso.

En la cama, trasteó para dormirse, pero lo normal. No pidió el chupete.

Ha dormido toda la noche, del tirón.

¡¡Prueba superada!!

PD: el duende le ha traído una cajita que es la cabeza de Minnie, con kikis, dos horquillas y una pulsera. Un primor. El duende no consiguió encontrar un "collar de bolitas rojas con puntitos blancos". Así estamos ya, qué tía ¿cómo vamos a llegar a los 15 años?


PD2: Esta entrada iba a publicarla ayer, pero no me dio tiempo. Ayer Pollito tardó una hora y media en dormirse, con un berrinche monumental. A las 3 de la mañana se despertó pidiendo tete. Tardamos un rato hasta que se volvió a dormir... Espero que esta noche vaya mejor... Eso me pasa por cantar victoria demasiado pronto, voy y lo gafo...


Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es

21 comentarios:

  1. qué monada!!! a ver si hay suerte!
    justo ayer me contó mi madre que para quitarme el chupete me dijeron que se lo había llevado un lobo... ¡demasiado cruel!
    sin duda, mucho mejor tu historia con el duende!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre se los "dejó" en la playa, el de mi hermana (de tres años) y el mío (de uno). Era otra opción, pero con el carácter tan fuerte que tiene esta niña, me pareció mejor intentar que lo hiciera por ella misma...

      Eliminar
  2. Me parece una historia preciosa y un paso terriblemente importante en su vida.
    El pediatra de mi hijo Martín, cuando tenía 8 meses me pidió que se lo quitara, que dormiría mejor y olvidaría antes su dependencia. Así lo hice y fue mano de santo.
    A Álvaro se lo hice con 7 meses. Ha sido de lo mejor que me ha aconsejado un pediatra.
    Enhorabuena.
    Por cierto, está preciosa esa chica.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, nosotros a esa edad estábamos dándoselo, casi. No lo cogió hasta los 4 meses, y fue porque nosotros no empeñamos. Lo hicimos para ver si podíamos tener una cena tranquila en nuestra vida (justo ponías el plato en la mesa, y le entraba hambre. Y a ver si así dormía mejor, pedía algo menos de teta por las noches, que se despertaba cada hora y media y yo ya no podía mas...

      Eliminar
  3. Jooo, qué mayor, madre mía!!!

    Yo miro a mi Pequeñín y creo que no podré quitarle el chupete y es que él es de meterse el dedo y yo utilizo el chupete para que no se meta el dedo, pero a él lo que le gusta es su dedito (como a su madre)

    Me ha encantado la historia

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no pensábamos darle chupete, pero entre la falta de sueño (nuestra) y que empezaba a chuparse los puños, decidimos que el chupete se quita, la mano no...

      Eliminar
  4. Mi hijo lo perdió una noche. Su único chupete se perdió entre la cama y no dábamos con él. Aprovechamos ese percance para quitárselo y ¡¡horror!!. No sabía dormirse y es un niño que no aprende, sólo duerme cuando está agotado.

    Hoy, por cierto, ha pedido irse a la cama. Raro, raro ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es la mía, que o está rota, o no duerme... por eso nos daba tanto miedo, porque el chupete la tranquiliza de verdad. En fin, hoy ha dormido algo mejor, así que supongo que ya queda poco.
      La mía todavía no ha pedido nunca irse a acostar tampoco, hay niños que son así.

      Eliminar
  5. Mi niña también hizo lo mismo, de repente estaba mi hermana en casa y nos dijo " el chupete es caca" y se fue directa a la basura, mi hermana y yo alucinábamos. Y me apresure a tirar todos loa chupes de toda la casa, tenia hasta en el cesto de los juguetes. Creo que solo pregunto por él un par de días.
    Animo que pasa rápido.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros ya sólo teníamos éste, para que lo "valorara". Que se diera cuenta de que era algo que tenía que superar. En fin, hoy ha ido algo mejor, y eso que ha tenido mucha tos. Ya queda menos.

      Eliminar
    2. Animo que esto ya esta superado.

      Eliminar
  6. Espero que vaya mejor, ya lo veras, lo más dificil está hecho. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que sí, pero menos mal que no teníamos ningún chupete en casa, que si no... lo mismo la que da el paso atrás soy yo...

      Eliminar
  7. Oooohhh!!!... Con lo bonita que está con chupe se quitais???.. jajaaaa
    Los nuestros se los llevó el ratoncito Pérez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que está mona, sí... pero a ver si así se le quedan los dientes en su sitio, y sigue estando mona. Si esta niña está guapa con lo que le pongas, jaja.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Poco a poco mujer. Yo, por suerte (o por desgracia) no se lo he tenido que quitar, basicamente porque nunca lo quiso.
    Cuando era pequeñita... a veces era dificil consolar el llanto sin chupe, pero bueno.
    Bsotes guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondí ayer, y blogger no se enteró...
      Nosotros se lo dimos para consolarla en momentos en los que no podía darle el pecho, como en el coche, la cena... pero tampoco ha dependido del chupete como consuelo, para eso nos prefirió siempre a nosotros.
      Un beso!

      Eliminar
  9. A nosotros nos paso como a Sonia, ninguno de nuestros dos hijos quiso chupete... Al mayor le daba unas arcadas tremendas y a la pequeña mucha rabia no sacar comida del tete...así que sin problemas para quitárselos...eso si, a veces echábamos de menos la función tranquilizadora que supone o supondría el chupete.

    La peque es una monada,pero mas mona cuando no lleva el tete, diselo cuando lo pida de nuevo, que esta mucho mas guapa enseñando la boquita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Pollito le costó, pero al final se enganchó. Nos pareció buena idea, así no se chupaba el puño, y había forma de calmarla un poco cuando iba en el coche...
      Lo de "chupete sí/chupete no" es toda una historia...
      Y a mí también me parece más guapa sin chupete. Si te digo la verdad, me ha costado encontrar fotos que lo tuviera puesto.

      Eliminar
  10. ¡Qué presumida tu pollito! Seguro que está feliz con su cajita de los tesoros...
    El tour virtual por su afición chupetera es lo más, con Peque también podría hacer uno...Este niño mío cada vez es más chupete adicto, y el pobre se lleva unos disgustos cuando se lo "raciono"...Ojalá pueda quitárselo con tanto éxito como a Pollito!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos costó mucho dejarlo sólo "para dormir", pero es que ya lo quería tener casi todo el día, y eso sí que no nos gustaba. Y una vez le entró en la cabeza que sólo de noche, lo de tirarlo ha sido mucho más fácil.
      Por lo menos en Cataluña puedes esperar a reyes y dárselo al dragón ¿no? que queda muy chulo.
      Un beso!

      Eliminar

Me gusta saber que estás ahí