Dejo pendiente la entrada de etología, que era lo que "tocaba", porque quiero comentaros nuestra última adquisición. Y ya no sé cómo he podido vivir sin ella. Es...
¡Mi nueva panificadora!
Llevaba un tiempo pensando comprar una, pero son tan grandes... me echaba para atrás el tamaño del trasto...
Pero el otro día, me mandaron una oferta de esas de internet, y estaba a mitad de precio... no me pude resistir. Por ahora sólo he hecho dos panes, pero ¡estoy encantada!
Es la primera vez que el pan de molde me sale comestible, de verdad. Y a la primera. Sí, a la primera (ovación del mundo sin gluten).
El primer día que la usé, hice la famosa receta de "Pan de Miguel", del blog "Celiaquines". Fue un éxito, y eso que la levadura había caducado hacía más de un año... flipa...
Nos comimos la mitad en tostadas, y con la otra mitad hicimos las torrijas de "Caminar sin gluten". Riquísimas. Eso sí, mejor comerlas recién hechas, que si no, no me preguntéis como, se quedan mucho más secas. Bueno, nada que no arregle un poco de almíbar por encima, u otro poco de leche... Os pongo la receta, que es muy facilita:
6 rebanadas gruesas de pan, del día anterior, o ese que tienes aburrido ya en la nevera.
1/2 litro de leche sin lactosa, o de arroz
Una cucharadita de canela en polvo, o una rama de canela.
Una piel de limón
Tres cucharadas soperas de azúcar
Tres huevos
Calentar la leche con la canela, la corteza de limón y el azúcar, hasta que hierva. Poner las rebanadas de pan en un cuenco, y echar la leche por encima. Dejar reposar como 15 minutos, o media horita. Deben haber chupado la leche, pero no desmenuzarse (ojito, chungo). Pasado este tiempo, pasar por el huevo batido, y freír en abundante aceite caliente.
Colocarlas en una fuente, con un papel absorbente debajo. Espolvorear con azúcar y canela. Chuparse los dedos.
Hoy he vuelto a hacer pan, y he tuneado la receta de pan de miguel. Yo que soy así de chula. Quería un pan de color más tostadito, y un poco menos de sabor "sin-gluten", que para mi gusto al pan de miguel todavía le faltaba un puntito.
175 ml agua + 175 ml leche sin lactosa (o todo agua)
25 gr de aceite
25 gr miel
1 huevo M
10 gr de levadura fresca (1/3 de cubito levital)
250 gr harina panificable alcampo (proceli o carrefour, es igual)
25 gr almidón agrio de mandioca Yoki
25 gr harina de garbanzos
50 gr harina de arroz (Hacendado)
5 gr sal
Poner la levadura, con un dedo de la leche, tibia, y una cucharadita de azúcar en un vaso de plástico, cerca del radiador, hasta que espume y suba hasta el borde del vaso.
Poner en la panificadora, en este orden: las harinas, la sal en una esquina, el aceite, la miel en la otra, en otra el huevo. Echar la espuma en un hueco en el centro de la harina, y la mezcla de leche y agua, tibias, por el borde del vaso.
Mi panificadora es una Domo, y yo la puse en el programa "pan francés" "tostado máximo", que dura una 3h50min.
No ha subido mogollón, pero está muy blandito. El color está muy bien, y la textura también. Eso sí, ha quedado algo húmedo, la próxima vez le quitaré algo de agua. Y el sabor... sabe casi como el pan Bimbo. Bueno, como recuerdo yo que sabía, que hará como seis años que no lo pruebo... Vamos, rico, rico.
La panificadora, qué invento...
Teresa Marías www.psicologiaveterinaria.es
¿Dices que necesito una panificadora?
ResponderEliminarEnhorabuena por tu pan y tus torrijas. Yo me acabo de comer una también.
Sí, Nuria, la necesitas ¡ya!
EliminarJe,je, con lo que somos con los cacharritos, y ahora esto...
La verdad es que es comodísima, lo pones todo junto, te vas cuatro horitas, y ¡ale! pan recién hecho, y rico.
Ains, yo más trastos no puedo, no entramos en la cocina!!! Pero el pan tiene una pinta exquisita y que te voy a decir de las torrijas, es mi postre preferido!!!! Que alguien me mande alguna!!!
ResponderEliminarYo he tenido que hacerle hueco, pero lo he conseguido. Y no me queda ni una sola, tengo otra tanda pendiente para esta tarde.
EliminarEnhorabuena!!!
ResponderEliminarSi sobra líquido... ¿por qué no le quitas el huevo?
El pan Miguel está genial pero... lleva huevo y yo creo que utilizando harinas panificables ya no hace falta.
¿Has probado éste?
http://singlutenesmasrico.blogspot.com.es/2012/01/pan-facil-sin-gluten-en-panificadora.html
Lo he dado a probar a "los con gluten" y ni se han dado cuenta. No lleva huevo ni leche.
Si te animas ya me contarás. Yo creo que vale mucho la pena probarlo.
Bsotes,
Sonia
Pues me la apunto para la siguiente, porque quiero dejar la panificadora puesta por la noche, y con el huevo me da un poco de miedo...
EliminarLo pruebo y os cuento.
A mí no me cabe más ne la cocina, pero mi madre tiene una y la que la usa soy yo jejejejeje, problema resuelto
ResponderEliminarGenial todo!
Besinos
Jo, así ya se puede!!
EliminarYo la compré hace ya casi dos años y creo que es el pequeño electrodoméstico que más tute lleva en casa. Es lo que tiene que sirva para hacer pan y para amasar.... que a este paso voy a tener que quitar algo de algún sitio para dejarla fija a mano. Lo maduraré a ver qué puedo apartar....
ResponderEliminarPor cierto, el pan tiene una pinta estupenda y si encima dices que sabe a bimbo, bimbo....
Hoy estaba más rico, lo corté en rebanadas, y se ha secado un poco, y ¡no se ha quedado duro!
EliminarCada vez quiero más al trasto éste...
A mí nunca me ha dado por ahí, pero reconozco que hacerte tu propio pan ha de ser lo más...Cavilaré sobre el tema, jajajaja! Besos!
ResponderEliminarJo, si es que en el mundo sin gluten, a la fuerza ahorcan... 6€ los 800gr de pan de molde, ya me dirás...
EliminarDice mamy que la última moda en torrijas es remojarlas en horchata, en vez de leche y que quedan deliciosas, a mi no me dan, así que no puedo decir... En todo caso, la horchata marca blanca de Mercadona lleva el sello sin gluten. Mamy es que es muy horchatera, tanto que está por invertarse el cocktel de horchata.
ResponderEliminarmmmmhhh, con horchata, qué idea...
Eliminar